Bloque Central Comandante Isaías Pardo (30-3-2024)

NUESTRA RESPUESTA SIEMPRE SERÁ EL COMBATE POR LA PATRIA NUEVA Y EN PAZ CON JUSTICIA SOCIAL
 
Hoy como ayer ante el anuncio de una agresión contra las FARC-EP, nuestra digna respuesta de combate contra la injusticia y por la patria nueva es respondida por hombres y mujeres, negros, campesinos e indios, dispuestos a enfrentar política y militarmente las agresiones del Estado contra el pueblo y su ejército revolucionario.
 
Queremos anunciar al pueblo colombiano la conformación del Bloque Central Comandante Isaías Pardo, como respuesta y en solidaridad con el Bloque Occidental Comandante Jacobo Arenas sobre quien se anuncia públicamente una gran ofensiva militar.
 
Fue la ofensiva militar contra 48 campesinos el 27 de mayo de 1964 lo que obligó al despliegue y creación del ejército revolucionario más grande del continente. Fue la ruptura de los diálogos del Caguán, en febrero 2002, lo que triplicó la presencia de las FARC-EP en el territorio nacional y reciente fue el anuncio de bombardeos, ametrallamientos y aniquilamientos contra el Frente Primero Armando Ríos, en el 2016, lo que obligó al despliegue político y militar de este frente a conducir el plan nacional de reconstrucción de las FARC-EP, del que somos herederos.
 
Hoy nuevamente, por arrogancia y por orgullo militar, en busca de victorias que en estos más de siete años no han logrado rompen de manera unilateral el cese al fuego con nuestra organización. Y ante esto respondemos nuevamente con un despliegue político y militar y la conformación del Bloque Central.
 
Con este nuevo bloque, que se integra a los ya existentes bajo la conducción del Estado Mayor Central de las FARC-EP, queremos rendir homenaje a Isaías Pardo, el conductor de la resistencia en Marquetalia, el indio aguerrido que aprendió a hacer la guerra, emboscadas, asaltos y combatió hasta su último aliento en la primera gran ofensiva militar contra las FARC, cuando apenas éramos 48 campesinos. Isaías Pardo, quien logró entender el momento histórico que vivíamos, el tránsito de autodefensas campesinas a guerrillas móviles, para preservar y expandir la dignidad y rebeldía armada que se gestaba. En estos territorios de histórica presencia fariana vuelve a retumbar su nombre, que nuevos hombres y mujeres se levanta en resistencia contra la injusticia.
 
Ha sido fundamental para la creación del Bloque Comandante Isaías Pardo la vinculación de cientos de jóvenes a nuestras filas en estos departamentos en estos últimos dos años. Esperamos seguir contando con los jóvenes, mujeres y hombres, dispuestos a construir la patria nueva con las FARC-EP.
 
La paz solo puede ser posible si los gobiernos con los que pactamos se ponen en disposición no solo de dialogar y llegar a acuerdos que permitan transformar las estructuras políticas, económicas, sociales y culturales injustas, sino también que sean capaces de enfrentar con gallardía y determinación a los enemigos de la paz dentro y fuera del gobierno, a quienes les interesa que la paz sea un sueño irrealizable. Pese a esto nuestra voluntad de paz se mantiene intacta. Siempre convocaremos a la salida menos dolorosa al conflicto social y armado en Colombia, la solución política.
 
Finalmente, saludamos la acogida de las comunidades, comerciantes, productores agrícolas, transportadores, recolectores de café de los departamentos del Tolima, Huila, Quindío y Valle del Cauca. Sabemos que, como en otras regiones de Colombia, transformaremos de manera conjunta las condiciones de vida, promoviendo iniciativas de organización y desarrollo en las comunidades. Cuenten con nosotros para convertir cada vereda y corregimiento en un mejor sitio para vivir.
 
Estado Mayor del Bloque Central Comandante Isaías Pardo
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP)
 
30 de marzo de 2024
 
[Transcripción de comunicado difundido en redes sociales]