República Mexicana, 30 de enero de 2000

SOBRE LA HUELGA EN LA UNAM, TODO NUESTRO APOYO AL CGH


AL CONSEJO GENERAL DE HUELGA.
A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA.
AL PUEBLO DE MEXICO.
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL.
HERMANOS, HERMANAS, CAMARADAS:


La intención del régimen de privatizar la UNAM persiste, por lo que Zedillo-de la Fuente no ceden un ápice ante las demandas de los estudiantes en huelga, la intolerancia y la cerrazón son la respuesta al sentir universitario, aunado a ello cotidianamente implementa medidas políticas coercitivas que le dan márgenes de maniobra para tratar de acabar con el movimiento estudiantil; en consecuencia el plebiscito fue una sucia maniobra del gobierno federal vía rectoría, en común acuerdo con la Secretaría de Gobernación, aplicado por José Narro, por lo que de ninguna manera este acto fue democrático pues su origen está en el Estado. Prueba de ello fue que sólo el 39.2% de la comunidad universitaria votó por la propuesta del gobierno-rectoría, es decir, votó menos de la mitad de la comunidad universitaria. Aunado a esto no se hizo esperar el acarreo, la inducción del voto y el regalo de camisetas que son actos fraudulentos en los que el PRI es el mejor experto en su uso. Así este plebiscito está siendo utilizado como el arma para encajonar y golpear a los estudiantes huelguistas.

Por su parte, en un acto democrático el CGH realizó la consulta donde participó la comunidad universitaria y ciudadanos en general, recogiendo su verdadero sentir. La consulta se ubica dentro de la alternativa de universidad y de proyecto de país diferente al neoliberalismo.

Con el resultado del plebiscito, la burocracia universitaria ha promovido una serie de acercamientos con diferentes grupos académicos, intelectuales y estudiantiles para enfrentarlos a los huelguistas, jugando un papel importante quienes se agrupan en los llamados “moderados” que han sido azuzados como punta de lanza en contra del movimiento. Ante esto nos preguntamos: ¿Cuáles fueron los acuerdos a que llegaron los moderados con el gobierno y rectoría?, ¿Una beca en el extranjero?, ¿Un espacio académico en la universidad?, ¿Reconocimiento del nuevo órgano y convertirse en los nuevos interlocutores del movimiento estudiantil y del congreso?, ¿Alguna de estas prebendas o todo el paquete?, ¿Qué pretenden los moderados?, ¿Qué pretenden los estudiantes fieles al priísmo? ¿Que la Policía Federal Preventiva y los cuerpos policíacos ocupen por la fuerza Ciudad Universitaria, para que después se desgarren las vestiduras y coreen una goya universitaria conjunta con De La fuente, José Narro y Wilfrido Robledo, director de la PFP?. Quienes han adoptado esta posición, hoy tienen la oportunidad de asumir una actitud política más congruente con la lucha estudiantil y pugnar por la solución total del pliego petitorio del CGH, y exigiendo a rectoría y al gobierno su cumplimiento y la condena a la represión.

La conjura neoliberal en contra del movimiento estudiantil y del CGH es avalada por los medios informativos que mienten, maniobran y manipulan la información e inducen a que la única salida para la huelga sea el aplastamiento a sangre y fuego del CGH. Y cuando esto ocurra ¿Qué posición van a asumir ante los presos, los muertos, los desaparecidos y los torturados?, ¿Será que continuarán sosteniendo que la responsabilidad recae en los estudiantes agrupados en torno al CGH?, ¿Avalarán la actitud represiva de Ernesto Zedillo y su futuro sucesor?, ¿Será ésta la democracia que tanto apelan?. Para algunos medios va a ser difícil cambiar su política informativa, para otros es el momento de dar un giro en la información hacia la objetividad y al apoyo de las causas justas de los diferentes sectores en lucha.

La realización de las supuestas asambleas en los diferentes planteles para “recuperar la universidad”, no es más que continuar justificando el plan de rectoría, ya que de manera unánime autoridades, estudiantes y profesores priístas y estudiantes “moderados” convocan a la comunidad (aunque ésta no acuda a sus llamados) a levantar la huelga, todo esto dirigido abiertamente por José Narro. Ante esto se hace necesario cerrar filas toda la comunidad universitaria para exigir el cumplimiento de los acuerdos del 10 de diciembre del año pasado entre autoridades y el CGH, de no ser así, se estará jugando un papel vergonzante y cómplice de la estrategia gubernamental.

No se puede decir que el rector es un demócrata, progresista o salvador de la UNAM, por que Juan Ramón de La Fuente, es un funcionario de Estado, que carga toda una trayectoria antidemocrática y burocrática y fue impuesto por Zedillo para darle una salida violenta al conflicto, encubierta por un “plebiscito democrático”.

El intento por parte del rector de La Fuente de entrar a la explanada de la universidad fue un acto de intransigencia y de clara provocación al movimiento estudiantil, es una muestra de que lo que busca es desgastar, aislar y reprimir al CGH (bueno, aunque todavía algunos siguen creyendo que estos actos son de buena fé) .

Durante los meses de huelga, hay quienes han osado cuestionar la actitud política de los estudiantes y del CGH, calificándolos como los ultras, los intransigentes, los intolerantes, pero omiten de manera absoluta el papel de instransigencia e intolerancia de rectoría y del gobierno, de su política represiva, con lo que contribuyen al linchamiento oficial que se hace al movimiento. En realidad, los únicos ultras son de La Fuente y Zedillo, quienes por su cerrazón han prolongado la problemática universitaria. Para aquellos que tienen ese supuesto espíritu democrático universitario ¿Dónde está su voz y pluma, para rechazar la violación de la autonomía universitaria por la PFP, cuyo acto constituye un simulacro para preparar su entrada a nuestra máxima casa de estudios?, ¿A quién le conviene esta postura?, ¿A quien más aparte de la burocracia universitaria, la oligarquía nacional e internacional, el gobierno zedillista y el PRI?

La moneda está en el aire. La única forma de terminar con el conflicto es el cumplimiento del pliego petitorio del CGH y la realización del congreso democrático universitario, ésta es la única alternativa viable a la huelga, ésta es la alternativa que todos debemos hacer nuestra, ésta es la alternativa democrática frente a la antidemocracia neoliberal, sinónimo de la privatización de la educación pública en México.

La lucha del CGH es una muestra de resistencia histórica, la huelga ha sido nuevamente la forma de lucha que ha resistido la embestida de los poderosos, es una lucha verdadera por defender la educación pública, es una lucha de todos, por lo que no debe de detenerse ese apoyo de todo el movimiento democrático y revolucionario, porque el triunfo del CGH será una victoria para el pueblo mexicano. Por ello, la solidaridad de nuestro partido y ejército siempre estará presente con el movimiento universitario.

Al mal gobierno le decimos que resuelva ¡YA! el conflicto universitario mediante el diálogo con el CGH, que se realice un congreso democrático y que se cumpla con el pliego petitorio. Exigimos que cese el hostigamiento policíaco-militar en contra de los estudiantes y que no se dé una salida díazordacista al conflicto. De no ser así, como movimiento insurgente nos reservamos el derecho de actuar en consecuencia.


¡¡ POR QUE NUESTRA UNIVERSIDAD HAY QUE DEFENDERLA DE LOS QUE QUIEREN DESAPARECERLA!!

¡¡POR LA REPUBLICA DEMOCRATICA POPULAR,
EL PUEBLO UNIDO TRIUNFARA!!

¡¡POR LA VIA DEMOCRATICA REVOLUCIONARIA,
TODO EL PUEBLO AL PODER!!

¡¡CON LA LUCHA POPULAR,
EL EPR TRIUNFARA!!

PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR
EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
EPR
COMANDANCIA GENERAL
CG-EPR

República mexicana, a 30 de enero de 2000.