Republica Mexicana, 26 de abril de 2001

COMUNICADO DEL 1° DE MAYO


AL PUEBLO DE MÉXICO.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONAL
E INTERNACIONALES.
A LA CLASE OBRERA DE MÉXICO Y EL MUNDO.
HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS.



El primero de mayo es la fecha histórica en la que nos unimos para reivindicar la lucha del movimiento obrero, el cual en 1886, en el corazón de lo que hoy es el imperialismo, fue masacrado muriendo cientos de obreros conocidos como los mártires de Chicago; y para nuestro PDPR-EPR significa también la conmemoración de un aniversario más de la fundación del partido (1 de Mayo) y el ejército (18 de Mayo).

Actualmente los trabajadores del mundo vivimos las consecuencias del proceso de globalización capitalista; por un lado, existe una mayor concentración del capital en manos de unas cuantas empresas monopólicas transnacionales y por otro, la agudización de la explotación y la miseria de la clase trabajadora.

La expansión del capital financiero internacional ha sido impulsada por los gobiernos priístas y consolidada por el PAN y el gobierno de Fox. Por eso su participación en la tercera Cumbre de las Américas y la aprobación del Área de libre Comercio de las Américas, (ALCA) sirve para consolidar la hegemonía política, militar y económica del imperialismo yanqui y profundizar la explotación de los pueblos en el continente, por lo tanto no se beneficia en nada el pueblo de México y sí a los grandes empresarios.

La política del ejecutivo federal y su gabinete en nuestro país ha sido la de fortalecer el dominio patronal sobre los trabajadores, por ello adecua las leyes para legitimar y legalizar el sometimiento, como la reciente aprobación de la “cláusula de exclusión” que respalda el aniquilamiento del sindicato como instrumento de defensa de los derechos laborales y le da al patrón mayor libertad de contratar a obreros, no sindicalizados que presentan menor resistencia a la mayor explotación.

Otro aspecto de la política del gobierno empresarial que representa a la burguesía, es aplicar medidas antipopulares como el aumento del IVA a los alimentos, medicinas, libros, colegiaturas y transporte.

En las fábricas los obreros sabemos que el patrón se enriquece a nuestras costillas y hoy al salir a la calle, nos encontramos que el “nuevo gobierno”, no conforme con nuestra pobreza nos quiere cobrar aun más en el alimento que compramos para nuestros hijos, todo para pagar las deudas que los ricos han contraído y pretenden que el pueblo pague.

Por si fuera poco, el gobierno apoya el cierre de empresas que llevan al despido masivo de trabajadores, como los casos recientes de los obreros despedidos en DINA, Mercedes Benz, Goodyear y los paros técnicos en la Volkswagen.

Fox para garantizar la aplicación de sus medidas antiobreras coloca como secretario de trabajo a Carlos Abascal Carranza, individuo que con bendiciones, agresiones a la mujer y su torpeza política que demuestran su nula cultura, se erige como fiel mastín de la oligarquía.

La globalización del capital transnacional profundiza la lucha de clases y no puede ser ocultada por la burguesía en el poder, sus medios de información y por aquellos que en su afán de justificar su adaptación al sistema de explotación y opresión la niegan.

Por eso decimos que la lucha de clases se manifiesta en la lucha de los obreros por defender sus derechos laborales, el campesino en la defensa de la tierra, el indígena por defender sus derechos, el magisterio por un mejor salario, el estudiante por una educación gratuita y los demás sectores por mejores condiciones de vida.

La máxima expresión de la lucha de clases es la organización del pueblo en torno a la toma del poder político impulsando la guerra popular prolongada y en torno a ella todas las formas de lucha.

Nuestro PDPR-EPR convoca a la clase obrera a resistir la embestida patronal conformando células de resistencia, cuyo papel principal debe ser la educación, organización e impulsar acciones políticas para la lucha por la solución de sus demandas inmediatas, contra el charrismo y la necesidad de la revolución socialista en nuestra patria.

Solo la clase obrera mexicana consciente de su papel histórico podrá ser capaz de unirse con los diferentes sectores del pueblo, así como con el movimiento obrero internacional para erradicar el sistema de explotación capitalista, gritando a una sola voz:


¡PROLETARIOS DE TODOS LOS PAISES UNIOS¡
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARA¡

COMITÉ CENTRAL
DEL
PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO
COMANDANCIA GENERAL
DEL
EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR-EPR

Republica mexicana 26 de abril de 2001.