República Mexicana, 29 de abril de 2002

COMUNICADO DEL 1o. DE MAYO


A LA CLASE OBRERA.
AL PUEBLO DE MÉXICO.
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES.
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS.
¡HERMANOS, HERMANAS, CAMARADAS!


El primero de mayo, es una fecha importante para nosotros, porque es la conmemoración del Día del trabajo en su extensa significación, en cuanto a la lucha que emprendió la humanidad, por el derecho a que el trabajo asalariado dignifique a quien lo realice en lugar de denigrarlo como ha sucedido desde el esclavismo hasta nuestros tiempos de voraz imperialismo. Asimismo, reviste gran importancia por ser el sexto aniversario de la fundación de nuestro Partido Democrático Popular Revolucionario (PDPR) y un aniversario más, el 18 de mayo de nuestro EPR.

Pero hay una gran diferencia entre las luchas que emprendieron nuestros antecesores, ya que se trataba de que por primera vez los derechos humanos, fueran reconocidos y respetados sobre todo por los patrones, ahora llamados “empleadores” y hoy de lo que se trata es de que nosotros luchemos por conservar estos derechos y hacerlos respetar por los dueños del capital, que en su loca carrera por centuplicar sus ganancias, tratan de arrollarnos en la vorágine de la tecnificación y de la mayor productividad “modernizando” la explotación del hombre por el hombre.

La embestida del imperialismo y el entreguismo de Fox es total con su política neoliberal e injerencista porque buscan conseguir sus fines:

Económico: con la cada vez mayor dependencia y entrega de nuestra economía a los yanquis.
Político: con la pérdida de nuestra soberanía en aras de la “globalización” y como consecuencia el sometimiento del gobierno mexicano hacia el imperialismo estadunidense.

Ideológico: con la declaración de la inexistencia de las clases sociales e ideologías, prevaleciendo sólo la ideología capitalista.

Jurídico: con la reforma a nuestra Constitución y leyes secundarias, a favor de los intereses de la oligarquía internacional.

Social: con la desintegración de toda forma de organización colectiva, haciendo prevalecer el individualismo; y
Cultural: con la pérdida de valores colectivos y el impulso del “sueño Americano”.

El presente gobierno cada vez se desenmascara con sus propios actos, mostrando su careta de verborrea oficial y frivolidad para tratar de ocultar una verdad a los ojos de todos, que Fox “es candil de la calle y oscuridad de su casa” en cuanto a la violación de los derechos humanos y la opresión a nuestro pueblo. ¡Pruebas! gritarán los panistas y los foxistas, pero éstas sobran: asesinato y hostigamiento a los defensores de derechos humanos; negación de la existencia de presos políticos y de conciencia que se presentan por el “gobierno del cambio” como delincuentes comunes; la amenaza de los familiares de estos secuestrados políticos; protestas populares que se pretende negar tildándolas de ataque a las vías de comunicación y daños a terceros, para negar la lucha política de los diferentes sectores de nuestro pueblo; los trece DETENIDOS DESAPARECIDOS en lo que va de este sexenio; las detenciones arbitrarias de más de 50 mujeres con todo y sus hijos en Tijuana por la AFI a quienes intimidan para que no denuncien la violación a sus derechos humanos (nueva directriz de la PGR para intentar ocultar las pruebas de la violación a los derechos constitucionales); la agudización de la hambruna en nuestro país; los esclavos modernos, hermanos migrantes en los E.E.U.U. que están en la indefensión ante la manifestación voraz y cómplice de Bush y Fox.

¡Más pruebas! son la reforma laboral abascalista que pretende aniquilar las conquistas laborales de los trabajadores (el derecho a la sindicalización de los obreros, el derecho a huelga) y seguir fomentando el despido sistemático como lo certifican los 162 mil 992 despidos de este primer trimestre del 2002, sumando ya, casi un millón de hombres y mujeres que han perdido su empleo, en lo que va del gobierno Foxista y la velada privatización de las empresas estratégicas que tanta sangre a costado a nuestro pueblo para conservar algo de nuestra soberanía.

La falta de solución inmediata a las demandas del magisterio nacional, que por décadas y en la actualidad han sido presa del hostigamiento, represión, asesinatos, desapariciones y el giro de órdenes de aprehensión criminalizando su lucha, siendo ésta la única respuesta a sus justas demandas y hoy utiliza el foxismo como instrumento a Elba Esther Gordillo (Foxillo) llegando a acuerdos políticos para aniquilar el movimiento democrático magisterial.

El gobierno del cambio no existe, pero sí existe UN GOBIERNO ¡MENTIROSO!, como el gobierno de la otrora panacea del “detonante para el desarrollo” con la industria maquiladora, que hoy deja cerca de 400 mil desempleados al retirarse de nuestro país porque la mano de obra mexicana no genera la tasa de plusvalía que exige el capital transnacional; el supuesto crecimiento económico que nos colocaría en la novena potencia mundial y toda la sarta de promesas y mentiras que utilizó para llegar a la presidencia.

A la administración foxista-panista se le cayó la careta simuladora, intentando proteger su política pro imperialista que se combina con la torpeza, la ignorancia y la brutalidad de todos sus actos, sin dejar de ser un simple peón que no recibirá beneficios por su servil actuar hacia el imperio norteamericano en su política injerencista e intervencionista hacia los pueblos pobres y de aquellos que intentan fincar su desarrollo con independencia y resisten a la embestida imperialista, como la revolución cubana.

Ante el descrédito, Vicente Fox trata de neutralizar la crítica de los partidos políticos opositores, promoviendo reuniones con los representantes de los grupos parlamentarios para lograr un pacto a través de ofertas políticas que les permita obtener prebendas económicas y políticas, sin embargo, el juicio popular no es negociable, ni aceptará disculpas de banqueta.

Que no nos sorprenda la actitud de Castañeda (supuestamente de izquierda), que hoy le sirve al Estado burgués mexicano con tal resentimiento social, que no escatima ningún medio para intentar desprestigiar a los que considera sus enemigos.

A nosotros, como partido no nos espanta que en un momento, quienes vociferaron ser de izquierda y hasta se dijeron revolucionarios se pasen a las filas del Estado, la historia nos ha demostrado que quienes se dicen “verdaderos guerrilleros” hoy asuman el papel de Castañeda, es decir, de mercenarios, delatores e informadores.

Esta realidad sigue siendo una razón más de nuestra existencia y de nuestra convicción, para seguir organizando la voluntad popular de combatir de nuestro pueblo. Nuestras armas siguen siendo los instrumentos de autodefensa, ante un gobierno que constantemente viola los derechos humanos hasta el grado de asesinar a quienes valientemente defienden a las víctimas de la violencia institucionalizada ayer del priísmo, hoy del panismo-foxismo.

Los diferentes intentos por destruirnos o por darnos un golpe estratégico han fracasado una y otra vez, por ello han llegado al grado de tener secuestrados a los hijos de militantes nuestros detenidos injustamente el 13 de agosto del año pasado, teniéndolos como rehenes para tratar de contener nuestro accionar político y militar, manteniendo preso al señor Pablo Alvarado Flores como castigo ejemplar para quienes tengan un mínimo de sensibilidad humana ante la miseria de nuestro pueblo.

A pesar de las intenciones por vernos aniquilados política y militarmente tanto del Estado burgués mexicano y de quienes dejaron de ser revolucionarios de una manera deshonesta, nuestras filas se fortalecen y nuestra convicción de dar continuidad a la lucha revolucionaria ES INNEGOCIABLE E INQUEBRANTABLE en nuestra militancia, nuestros combatientes, nuestras estructuras y zonas de partido y ejército.

¡Hermano, hermana, camaradas obreros! Continuemos con las jornadas de lucha obrera, continuemos la lucha contra el charrismo sindical, salgamos a las calles para enfrentar la embestida patronal foxista-abascalista, organicemos las huelgas de brazos caídos, impulsemos la organización para las futuras huelgas generales en las empresas privadas y transnacionales, así como las huelgas en defensa de los bienes de la nación, unámonos con todos los sectores de nuestro pueblo, manifestémonos juntos para que entienda este gobierno que no aceptamos a la ultraderecha en el poder.

Compañeros (as), hermanos, camaradas: ¡ESTAMOS PRESENTES! la lucha continúa, que este aniversario más de nuestra existencia como partido y ejército revolucionario, redunde en un mayor esfuerzo por cumplir cada uno nuestras tareas revolucionarias; que los lazos que nos unen con nuestro pueblo se fortalezcan aún más, para explicarle que un partido que se depura, se fortalece y está en mejores condiciones de desarrollar la lucha revolucionaria y representar los intereses de nuestro pueblo que resiste y mantiene la esperanza en la lucha revolucionaria, a pesar de los que nos calumnian y no se cansan de “asegurar” que nuestro partido y ejército está fraccionado, diluido y que no existe.

¡Honor y gloria a nuestros muertos! que no olvidaremos mientras tengamos un aliento de vida, ¡Libertad inmediata e incondicional de nuestros presos y de todos los presos políticos y de conciencia del país!, ¡A combatir la criminalización del descontento popular con la organización y la unidad popular!.


¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARA!

COMITÉ CENTRAL
DEL
PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO
(PDPR)
COMANDANCIA GENRAL
DEL
EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
(CG-EPR)

República Mexicana, a 29 de abril de 2002.