República Mexicana, 26 de junio de 2003

COMUNICADO NACIONAL, 26 DE JUNIO.


A LOS SOBREVIVIENTES, VIUDAS Y HUÉRFANOS DE AGUAS BLANCAS.
AL PUEBLO DE GUERRERO.
AL PUEBLO DE MÉXICO.
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL.
HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS.


Este 28 de junio se cumplen 8 años de la masacre de Aguas Blancas en el estado de Guerrero. Ocho años en que la respuesta a la demanda de insumos para la siembra, Rubén Figueroa Alcocer gobernador del estado en ese entonces, fue la muerte; ocho años de infame impunidad, en que las familias de los luchadores sociales asesinados y los sobrevivientes han sido víctimas de sus necesidades, de su ignorancia y de la corrupción, botín político hasta de la presidencia foxista y los problemas de fondo continúan sin resolverse, sin embargo, los campesinos de esta región siguen organizándose y ni la intimidación, la persecución o el encarcelamiento político podrán avasallarlos.

Partido Revolucionario Institucional o Partido de Acción Nacional, no hay diferencia en la impartición de justicia sobre este hecho. Rubén Figueroa Alcocer continúa sin ser enjuiciado, su delito continúa impune.

Juárez Cisneros gobierno del estado de Guerrero es lo mismo que Vicente Fox, la represión es su política, la corrupción su forma de vida y la demagogia su esencia discursiva.

En México continuamos sin tener justicia y sin democracia porque la democracia en México es una farsa, si por democracia entendemos el ejercicio de la soberanía, la amplia participación en la toma de decisiones y el bienestar económico y social de todo un pueblo. Entonces este principio en la realidad no se practica, porque en los tiempos que gobernaba el PRI quienes ocupaban cargos de gobierno en su mayoría eran mañosamente impuestos a través de una faramalla electorera para no hacer tan descarado el proceso y en los tiempos actuales en los que el PAN intenta gobernar utiliza técnicas de punta en mercadotecnia para "vender" sus "productos" y "convencer" que ellos harán las cosas diferentes sin decir, desde luego que los beneficiados seguirán siendo los miembros de la oligarquía mexicana y el imperialismo.

Diferentes maneras, métodos, tácticas, pero un solo objetivo: preservar el sistema económico y político actual, continuar dando cabida a los capitales especulativos transnacionales y terminar de vender el país, conservar los grandes capitales en unas cuantas manos, seguir maquillando las carencias que tiene el 60% del pueblo mexicano, inventando catálogos con nombres que no ofendan. Como el de pobreza extrema para no reconocer y ocultar la miseria a la que han relegado a la gran mayoría del pueblo mexicano, miseria económica que conlleva la hambruna, el analfabetismo, la incultura, la insalubridad, enfermedades y miseria humana reflejada en los altos índices de criminalidad como producto de este sistema económico, político y social que sostienen casi todos los partidos que se disputan el poder y el gobierno en México.

Y mientras los partidos políticos continúan intentando manipular a la ciudadanía mexicana con el derroche insultante en sus gastos de campaña "legalmente" aprobados, mientras incapaces de respetar la legalidad constitucional infringen con sus actos a cada paso las leyes y el frágil Estado de Derecho y engolosinados se ocupan en desenmascararse mutuamente y recobran actualidad los indignos rescates bancarios, los financiamientos delictuosos a pasadas campañas electoreras con sus consabidos fraudes, sus tortuosas vidas personales que se convierten en chismes de lavadero.

El pueblo mexicano continúa organizándose ubicando a cada partido que contiende en su exacta dimensión, y confirmar que lo que unos quieren es el poder para volver a enriquecerse, otros para enriquecerse pero ninguno para sacar de la miseria y la pobreza en que se encuentra el 60 % de los mexicanos a quienes tratan de sujetar con sus limosnas y dádivas, dándoles en ocasiones el pez sin enseñarlos a pescar.

Y como el fin justifica los medios, no importa si ayer unos estaban en uno u otro partido, lo que importa es estar y para los partidos tener con quien estar en la contienda. No importan los programas, ni los principios que dicen tener, lo importante es estar en el poder, para que una vez estando, sin pudor alguno den continuidad a los programas neoliberales y continúen tratando de pisotear la dignidad de los mexicanos.

Y si de defender los intereses del pueblo, de la sociedad se trata, toman como bandera aquellos que son ineludibles por imprescindibles: salud, alimentación, agua, educación y justicia a secas, sin comprometerse con la justicia para los pueblos que carecen de tierras o medios para hacerlas producir, para los pueblos que instigados por el propio gobierno pelean entre sí por un pedazo de tierra, justicia para las familias de los luchadores sociales injustamente encarcelados por delitos prefabricados, ¿qué partido se ha pronunciado por estas demandas? Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Hidalgo, Veracruz, Nayarit, etc... y la militarización que soportan ¿quién la menciona? ¿quién o quiénes se comprometen porque cambie esta situación? ¿qué partido o partidos durante sus campañas se han manifestado por el esclarecimiento de la masacre del 68, del 10 de junio del 71, de las desapariciones forzadas de la guerra sucia de los 70, de Acteal, El Bosque, Aguas Blancas y El Charco?

Los problemas de fondo no han sido abordados, las Cámaras de Senadores y Diputados no responden a los intereses y necesidades del pueblo, la lucha parlamentaria no ha logrado la elaboración y promulgación de leyes que beneficien a los más necesitados.

La podredumbre que existe al interior de todos los partidos políticos, sean grandes o chicos, es por todos conocida, pues los intereses por ellos esgrimidos sólo están basados en intereses mezquinos que se traducen en ambición de poder y de dinero. Siguen haciendo de la lucha electorera un modus vivendi, siguen pues intentando que el pueblo sea cómplice de esta política sucia.

Para que a través de la lucha parlamentaria se logren leyes que beneficien a las mayorías se hace necesario que quienes se propongan sean realmente representantes del pueblo, que tengan un compromiso honesto, el respaldo del pueblo, de la conjunción de fuerzas, y que reconozcan todas las formas de lucha.

Se necesita representar realmente los intereses ciudadanos y mientras esto no suceda la respuesta será la abstención como manifestación de protesta ante la indiferencia de los partidos que se dicen representativos sin serlo, a sus demandas reales. La abstención como un ¡ya basta de pantomimas electoreras! La abstención como manifestación de autodefensa de un pueblo que se rebela ante la criminalización de la protesta, la lucha social y ante la continuidad política y económica neoliberal del PRI-PAN y anexos.

La abstención no es un fantasma, será una realidad resultado de la falta de honestidad y compromiso real de quienes contienden.

Hoy nadie llama a no votar, no hace falta, porque el no ejercer el derecho a votar es una decisión consciente que simboliza la resistencia ante un gobierno represor y la desconfianza legítima hacia los partidos políticos.

No es necesario llamar a no votar, porque el pueblo ha aprendido a rechazar una burla más. No es necesario llamar a no votar, porque el pueblo está convencido que es él el que tiene que construir la democracia. No es necesario llamar a no votar, porque el pueblo en sí, impulsa otras formas de lucha como la lucha armada revolucionaria. No es necesario llamar a no votar, porque el pueblo sólo tendrá una democracia plena con el triunfo del socialismo.


¡AGUAS BLANCAS NO SE OLVIDA!
¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARÁ!
COMITÉ CENTRAL DEL
PARTIDO DEMOCRÁTICO POPULAR REVOLUCIONARIO
COMANDANCIA GENERAL DEL
EJÉRCITO POPULAR REVOLUCIONARIO

REPÚBLICA MEXICANA A 26 DE JUNIO DE 2003.