Guadalajara, 2 de junio del 2004

Represión en la III Cumbre


A LOS JÓVENES PRESOS POLÍTICOS.
AL PUEBLO DE JALISCO.
AL PUEBLO DE MÉXICO.
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO.
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL.

HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS.


Las conclusiones de la tercera cumbre no fueron más que detener a decenas de jóvenes, torturarlos, vejarlos y encarcelarlos. Este era el otro objetivo de la administración estatal panista representada por Francisco Ramírez Acuña, es decir reprimir a como diera lugar a los manifestantes que denunciaban la reunión neoliberal.

Desde la llegada de las organizaciones políticas y sociales, muchas de ellas integradas por jóvenes, fueron hostigadas por la policía municipal y estatal. El arribo al parque revolución como propuesta para establecerse, fue el inicio de los golpes y macanazos sobre los jóvenes.

Los cuerpos policíacos tenían la orden de no dejarlos en ese parque y que se trasladaran al parque Juárez, sin mas argumentos fueron cercados con el escudo y el tolete para obligarlos a cambiar de lugar, a sí era la orden de Alfonso Gutiérrez Santillán, Secretario Estatal de Seguridad.

Las organizaciones aceptaron irse al otro parque, sin embargo en el traslado fueron provocados por un policía vestido de civil, en donde nuevamente la policía arremetió violentamente contra los jóvenes, y la represión una vez mas se impuso por los cuerpos represivos.

La ciudad de Guadalajara estaba en un estado de sitio, el estado mayor presidencial había tomado el perímetro estratégico de la cumbre, la Policía Federal Preventiva estaba acuartelada en los estacionamientos públicos del primer cuadro y otros mas, vestidos de civil haciendo un cerco en forma de anillo en los comercios cercanos, las policías estatal y municipal actuaron como grupos de choque y estuvieron acosando constantemente a las organizaciones; a la par se implementó otro circulo de seguridad fuera del centro histórico, la policía montada ocupó los parques para que no fueran tomados y agentes del CISEN estaban en entradas y salidas monitoreando las marchas de los jóvenes.

Eduardo Medina Mora, director del CISEN dirigía desde dentro del muro metálico neoliberal y daba las órdenes al procurador estatal Gerardo Solís Gómez, para que coordinara a Alfonso Gutierrez, a Emilio González Márquez alcalde de Guadalajara, así como a Francisco Solorio, director de seguridad pública municipal y Carlos Nájera Gutiérrez titular de la policía de Guadalajara.

En el enfrentamiento del día 28 todo el aparato represivo tenían como consigna, dejar que los manifestantes entraran al primer cuadro, pero no permitir que salieran, detenerlos, golpearlos hasta cansarse con tal de intimidarlos, infiltrarlos y provocarlos.

La estrategia policíaca era la de "chíngalos en caliente" como lo decía por radio Carlos Nájera, no era dispersar sino apresar, no era disuadir, sino violentar, no era detener sólo la marcha, sino macanear salvajemente. El principal enemigo eran y son los jóvenes, eran los "chilangos", eran los de la UNAM.

El objetivo era establecer un teatro de enfrentamiento que días atrás fue montado por el gobierno, que le permitiera justificar la represión a todo su alcance.

Encarcelar, desaparecer y torturar a mujeres y hombres fue el siguiente paso, vejarlos fue la saciedad de los poderosos, la burla el castigo panista, el dejarlos indefensos jurídicamente es la injusta política de la ultraderecha, no darles alimentos a los detenidos es la venganza fascista, llevarlos al Penal de Puente Grande es la osadía gubernamental y la amenaza permanente es la cobardía que caracteriza a los que nos gobiernan.

El despliegue policiaco y la represión brutal es obra del salvajismo de la ultraderecha panista, fue pues, la contrainsurgencia pura.

En esta cumbre, en Guadalajara se violaron los derechos humanos, se negó la libertad de expresión, se prohibió el acceso al libre tránsito, el gobierno panista secuestró la ciudad, todo mundo era sospechoso corriendo el peligro de ser vigilado o encarcelado. Otra vez las garantías constitucionales para el PAN fueron letra muerta.

Se ha hablado tanto que la juventud es la que inicia los actos violentos, pero en sí ¿quién genera la violencia en México? Por esencia es el capitalismo, sociedad que no permite a los sectores del pueblo la protesta ni la denuncia, es este sistema el que genera la pobreza y la descomposición social, es que el que no enseña valores positivos. No permite que se le exija todo lo que nos quita. El foxismo es el que reprime la protesta social, el panismo prohíbe la manifestación de los jóvenes, los excluye, los acorrala, no les da empleo, no fomenta la cultura, le cierra las escuelas públicas y busca someterlos bajo su política. Para él, los jóvenes son entes antisociales, entes de la peor ralea. Odian a la juventud, los creen delincuentes y su vestimenta les provoca pánico, así son los panistas de reaccionarios, cínicos y cobardes.

Hacemos responsables de esta barbarie hacía los jóvenes, al gobernador Francisco Ramírez, a Leobardo Treviño subsecretario de gobierno, a Gerardo Solís procurador del estado, a Alfonso Gutiérrez secretario estatal de seguridad, a Emilio González alcalde de Guadalajara, a Francisco Solorio director de seguridad publica municipal y a Eduardo Medina Mora director del CISEN.

¡Exigimos la libertad inmediata e incondicional de los jóvenes presos políticos¡

¡Exigimos la presentación con vida de los desparecidos¡

¡A los represores les decimos: que nuestro partido y ejercito no los olvidará ni los perdonará¡

El autoritarismo de Francisco Ramirez Acuña, le sigue dando justeza a nuestra lucha armada, la impunidad del PAN continua dando vigencia la acción militar revolucionaria, por ello no escatimaremos esfuerzos por actuar en consecuencia ante tanta crueldad de la ultraderecha, no dejaremos que la represión del gobierno de jalisco sea la que se imponga en nuestro estado.

La represión en Guadalajara no es mas que la intimidación a todo aquel que proteste y busca criminalizar la lucha de la juventud, pero esto no debe intimidar, debe fortalecer a la jóvenes, debe impulsar la lucha en donde quiera que estén, deben de seguir defendiendo sus derechos, deben liberarse, deben educarse políticamente, deben organizarse, deben continuar con el sueño de tener un México diferente, un México justo, un México socialista.
No olviden que ustedes son los transformadores del país, son los futuros rebeldes que luchan por la transformación radical, son los revolucionarios que cambiarán esta sociedad que los aplasta, son los que alimentan el proceso revolucionario, son rebeldía, cambio, transformación, revolución y vida.

Ustedes no tienen actitud pasiva, ustedes no son indiferentes, ustedes no esperan al Mesías que los salve, ustedes cambian la forma de pensar, ustedes enfrentan a la injusticia, ustedes enfrentan al asesino, ustedes no esperan, hacen realidades, ustedes hacen que explote la indignación, ustedes, sí ustedes jóvenes, hacen de la vida, poema, selva de concreto, sol que no se apaga, noche que revienta en risas, mujer que ama, guerrilla que acecha, hacen de la vida lo que pocos hacen del amor.


¡POR LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARÁ!

COMITÉ ZONAL DEL PARTIDO DEMOCRÁTICO POPULAR REVOLUCIONARIO.
COMITÉ MILITAR DE ZONA DEL EJÉRCITO POPULAR REVOLUCIONARIO.
PDPR-EPR

Guadalajara, Jalisco a 2 de junio del 2004.