Entrevista al EPR en Oaxaca

[Texto de la entrevista realizada en Oaxaca el 27 de febrero de 1997 por la periodista Rosy Ramales, del periódico Noticias.]


ENTREVISTA AL EPR EN OAXACA


El autodenominado Ejército Popular Revolucionario (EPR) dijo que mantendrá un diálogo, “pero sólo con el pueblo”. Aseguró que su movimiento no está descabezado y que estaría recibiendo apoyo desde el seno mismo de las corporaciones policíacas y militares.

Lo anterior quedó de manifiesto en una inesperada conferencia ofrecida la noche de este miércoles por los comandantes Rubén y Ernesto y la Capitana Sonia, integrantes de la Comandancia de la Zona Oaxaca del EPR, en una casa habitación en alguna parte de la capital oaxaqueña.

El Comandante Rubén deslindó al movimiento guerrillero de Benigno Guzmán, apresado hace algunos días como presunto cabecilla eperrista y explicó: “El ‘Benigno’ es un persona de ideas democráticas, pero no forma parte de nuestra estructura”.

A tal conferencia invitaron al diario Noticias, Reforma y Associated Press. Durante las cinco horas que duró la misma, los comandantes insurgentes hablaron de distintos temas de índole nacional y estatal.

—La pregunta es obligada. El vocero de la Presidencia de la República, Dionisio Pérez Jácome, afirmó que con la detención de hoy de Benigno, prácticamente se descabeza al EPR. ¿Cuál es su postura ante esto?

—El señor Benigno es una personalidad democrática que se ha caracterizado por luchar dentro de la vida legal, y no forma parte de nuestra estructura, ni del ejército ni de nuestro partido. Deslindamos toda relación y declaramos que es parte de la campaña que ha impulsado el gobierno, tanto federal como estatal, para involucrar a luchadores sociales consecuentes, a los que no puede corromper, (y) hacerlos aparecer como miembros del EPR, o como alguna estructura de nuestro partido para golpear los movimientos que se han caracterizado dentro de la lucha social por satisfacer verdaderamente las demandas del pueblo trabajador.

EPR NO ES UN GRUPO REDUCIDO; CRECE DIA CON DIA

—La Secretaría de Gobernación dijo que el EPR, es un grupo muy reducido y que no está en todo el país. ¿Es así?

—Bueno, durante toda la campaña que ha desatado el gobierno haciendo alarde de su despliegue policíaco militar que ha hecho en todo lo largo y ancho del país, da a conocer al pueblo puras falsedades. Primero, se nos tacha cuando aparecemos de una pantomima, luego nos dicen que carecemos de base social, después hacen detenciones ilegales, injustas de gente inocente. En la práctica, estamos demostrando con nuestras campañas (y) acciones político-militares, que son totalmente falsas todas estas declaraciones.

Al respecto, el Comandante Rubén, aseguró: “No somos un grupo reducido. Nuestras estructuras día con día se fortalecen al nutrirse de esa simpatía que se ha manifestado por parte del pueblo con nuestra aparición y que se manifiesta precisamente en engrosar tanto en las filas del ejército como ir estructurando nuevos cuadros en el Partido Democrático Popular Revolucionario (PDPR)”.

—¿Qué tanto han crecido en sus estructuras?

—Hablar de números sería darle argumentos al enemigo y en una situación como la que nos encontramos actualmente, es prácticamente imposible hablar de números. Lo que si le podemos decir es que (por) la simpatía que se ha generado a partir de nuestra aparición, el pueblo se manifiesta cada día en la ayuda de información, en la ubicación del enemigo, en incorporarse a nuestras estructuras del ejército, y esto ha originado que el crecimiento haya ido en aumento.

—¿Crecimiento rural o urbano?

—Este crecimiento se da tanto en el área rural como en el urbano.

LOS DE LOS LOXICHAS NO SON DEL EPR

Retomó: “La Secretaría de Gobernación (también) ha manifestado que los más de 50 detenidos que existen, eran el grueso de nuestras columnas. ¡Nosotros manifestamos que es totalmente falso! ¡La gente que ha sido detenida es totalmente inocente! Todo detenido o baja que se nos cause, será dada a conocer con oportunidad; nos hacemos responsables de las bajas que tengamos y nos hacemos responsables ante el pueblo de no mentirle, de ser objetivos”.

Luego afirmó: “Hoy nosotros reconocemos solamente tres detenciones: Los compañeros recluidos en Almoloya, y el compañero desaparecido Rafael, en Guerrero. ¡De ahí en fuera, no hemos tenido ninguna otra detención y lo que la Secretaría de Gobernación, está haciendo es fortalecer sus campañas de desprestigio, como una parte de demostrarle al pueblo de que están siendo capaces de poder golpear al movimiento armado revolucionario!”.

—Entonces, ¿Los de los loxicha son militantes de ustedes?

—Ninguno de ellos.

¿QUIÉN ES EL VIOLENTO?

—En la reciente visita del presidente a Oaxaca, dijo que era el responsable de la seguridad del país y que aplicaría la ley. ¿Cuál es la lectura que ustedes hacen de ello?

—En primer lugar las palabras del señor Zedillo son totalmente contradictorias. Dice que no hay razón para la violencia. Nosotros también decimos no hay razón para la violencia. Sin embargo, ¿quién es el que genera la violencia y a qué le llamamos violencia? Los altos índices de desnutrición, de analfabetismo, de falta de servicios, de represión a los movimientos sociales, los asesinatos, los secuestros, la tortura y encarcelamiento injusto, ¿no es violencia? ¿Quién es el violento entonces?

Justificó: “Nosotros aparecemos por una causa justa. ¡Precisamente estas condiciones son las que han dada origen al surgimiento del movimiento armado revolucionario en el país!”

Recriminó: “El señor Zedillo hace apología de la violencia con la militarización que está realizando en todo lo ancho del país, con el entrenamiento que están recibiendo los cuerpos policíacos y militares por parte de asesores extranjeros: argentinos, israelitas, norteamericanos, etc. Hace algunos días aquí se dio un seminario por parte de la policía francesa, concretamente de la antiguerrilla. ¡Con eso el señor Zedillo violenta el Estado de Derecho, y dice que va a aplicar la ley! Hace rato que la están aplicando en contra nuestra, de todo luchador social y de los propios periodistas”.

Advirtió: “Nosotros, desde nuestra aparición, sabíamos perfectamente al enemigo que nos enfrentamos y que no estamos dispuestos a seguir enfrentando a un gobierno que asesina, mata, reprime, encarcela, tortura (y) desaparece impunemente. ¡Hoy el pueblo mexicano cuenta con nuestra lucha, con nuestro esfuerzo para enfrentar a este gobierno, por lo tanto no nos intimidan las declaraciones que realiza el gobierno!”.

“SIMPATIA Y COLABORACION DE CUERPOS POLICIACOS AL EPR”

—¿Cómo observan la inquietud social y de que clases vienen?

—Dentro de las filas del PDPR existen campesinos, obreros, intelectuales revolucionarios y todos los sectores, por lo tanto somos parte del pueblo. Hay clase media, indígena e intelectual; señaló, en su turno, el Comandante Ernesto.

—¿Están también dentro de la estructura del gobierno?

Respondió ahora el Comandante Rubén: “Dada la identificación que tenemos con el pueblo, dentro de nuestras estructuras del ejército como del partido pueden existir esta militancia de personas que se mueven en algunas esferas sociales, pero que por su propio desarrollo han llevado un proceso de proletarización ideológica y, que ahorita sería riesgoso decirles números”.

Recordó una entrevista, justamente en el diario Noticias, del Secretario de Protección Ciudadana: “El propio coordinador de seguridad en el Estado, (Ernesto) Miranda Barriguete, en alguna ocasión se le preguntó si se encontraban infiltrados los cuerpos policiacos, (y) él mismo manifestó la duda que existía, y se asombraba de la simpatía que existe dentro de los cuerpos policíacos hacia la lucha de nuestro partido y ejército. Es decir, que las propias autoridades gubernamentales están conscientes de la capacidad que se cuenta para estar en diferentes esferas”.

—¿Pero, sí hay militantes de los grupos policiacos o burocracia?

—Les podríamos contestar la pregunta (que) en simpatía, que se manifiesta en mantenernos informados, en colaboración.

“No descartemos que también a nivel militar”, agregó el Comandante Ernesto.

En tanto, el Comandante Rubén añadió: “Yo creo que el abanico ideológico que se abre en el país y ante una perspectiva de cambio de gobierno que exige ya la sociedad mexicana, para muestra basta un botón. Hace algunos años sería un suicidio por parte de los militares tratar de militar en un partido de oposición; hoy se está dando ese fenómeno y eso lo consideramos nosotros como un avance dentro de la propia lucha que lleva acabo el pueblo mexicano”.

—¿Cuál es el punto de vista de Ustedes acerca de los altos mandos que se acaban de afiliar al PRD?

—Nosotros consideramos que el grueso de las tropas dentro del Ejército (Mexicano) está nutrido de gente del pueblo, de gente humilde.

En caso del EPR, señaló: “Por algo se hizo el llamamiento tanto a las fuerzas tanto policiacas como militares y lo reiteramos: Que abandonen los cuerpos o las tropas en donde se encuentren, y que engrosen las filas de la lucha del bienestar del pueblo, de donde ellos han salido y no los intereses de los oligarcas que gobiernan”.

“ESTAMOS EN EL CAMINO CORRECTO”

—¿Ustedes creen que pueda darse?

—Históricamente ha sido esta nuestra realidad; incluso podríamos citar algún ejemplo concreto cuando el Batallón de San Patricio asiste a querer combatir la insurrección en México, de la Independencia, se dan cuenta de las causas justas que llevan acabo, el pueblo en la lucha y se pasan a combatir del lado del pueblo.

—¿El objetivo del EPR es ése?

—No lo descartamos.

—Si Ejército Mexicano no se sumara y se enfrentaran como hasta ahora, ¿no es estar luchando David contra Goliat?

—Históricamente el pueblo mexicano ha enfrentado a sus adversarios que han sido potencias. La propia lucha de Independencia, de resistencia del pueblo azteca con palos y lanzas, enfrentaron a una potencia como era España, después de 300 años se sacude el yugo, la enfrenta y sale airoso; la propia lucha de Reforma, las guerras de intervención tanto francesas, inglesas y norteamericanas.

Enfatiza: “El pueblo mexicano nos da una muestra de como el indígena puede llegar a enfrentar verdaderos estrategas militares; la propia lucha de la Revolución Mexicana fue una lucha desigual. Por eso nosotros tenemos la certeza que estamos en el camino correcto al aplicar la estrategia de lucha de guerra de guerrillas”.

“NO SEREMOS TIRANIA”: EPR

Definitivamente, el autodenominado Ejército Popular Revolucionario (EPR), no va a deponer las armas, a claudicar en su lucha, aseguró el Comandante Rubén.

Al respecto, subrayó: “¡No dejaremos las armas y manifestamos que el ejército seguirá siendo, después del triunfo, el garante de coadyuvar a que la acción política de nuestro partido siga correspondiendo a las ansias de justicia, de libertad que merece el pueblo mexicano!”.

Durante la prolongada conferencia de prensa, el Comandante Ernesto y la Capitana Sonia lo flanqueaban, mientras tres combatientes permanecían en posición de guardia. Todos ellos integrantes de la Comandancia de la Zona Oaxaca del EPR.

—¿En caso de llegar al poder, cómo garantizar que ustedes no serán otra tiranía?

—Bueno, recordemos que (de) la gente heroica de la Revolución de 1917 fue usurpado el poder por los propios asesinos de los caudillos, en este caso de Villa y de Zapata, y que descabezaron el movimiento revolucionario, y valiéndose de estos asesinos, nuevamente la burguesía retoma el poder, es de esta manera que los propios asesinos de los caudillos, sus hijos y nietos son los que nos gobiernan ahora.

—Las autoridades legalmente constituidas, desarticulan la fuerza social de una revolución... ¿Cómo lo van a impedir Ustedes?

—Haciendo un análisis histórico, podemos ver con objetividad los hechos: La revolución de 1910-17 careció de una organización dirigente colectiva y fue la unión hacia los caudillos la que originó la cohesión de fuerzas, hoy es diferente. La carencia de un partido en aquella época llevó a la propia derrota al movimiento.

—¿En este caso, uno como el de ustedes, como el PDPR (Partido Democrático Popular Revolucionario)?

—Hoy nosotros consideramos que somos alternativa en el país, no los únicos, sino sumando esfuerzos con las diferentes fuerzas revolucionarias que operan en el país y los diferentes grupos que seguirán apareciendo.

—¿Cuántos y cuándo?

—Muchos. No sabemos. Sabemos de algunos movimientos concretos. Nosotros analizamos la situación de manera más objetiva, no tan cerrada como lo hace inteligencia militar que descarta la posibilidad de nuevos brotes, surgimiento de organizaciones revolucionarias.

No somos los únicos, ni el EZLN ni nosotros en el país, hay muchas más fuerzas que han aparecido y seguirán apareciendo a lo largo de esta lucha.

—¿Podrían llegar ustedes a convocar, o negociar una coordinadora nacional de guerrilleros?

—Nosotros estamos (en eso) desde el inicio. Precisamente la conformación de nuestro partido es la unión de 14 organizaciones revolucionarias, que le dan origen. Seguimos haciendo el trabajo político para que nuevas organizaciones o grupos se adhieran. Y también, porqué no decirlo, si surgiera una organización o un partido que también diera alternativa y que fuera lo suficiente capaz, nos adheríamos.

SU MAYOR LOGRO: EL CRECIMIENTO Y ACERCAMIENTO CON EL PUEBLO

—¿Mantienen pláticas con el EZLN respecto a la situación de emergencia en que ellos están actualmente?

—Desafortunadamente, no contamos con esa vía de comunicación. Sin embargo, sí hay un respeto mutuo entre el EZLN y el EPR.

—Pero no parece. Por ejemplo, Marcos dijo que el EPR ha tenido buena estrategia militar, pero lo que importa son los logros políticos…

—Al respecto, siempre hemos mantenido respeto al punto de vista de todos los grupos revolucionarios y organizaciones sociales hacia nosotros, y seguirá siendo de respeto.

—¿Cuál ha sido el mayor logro político de ustedes desde su aparición?

—Hemos tenido un crecimiento en el ejército, en el partido (en ambos) las estructuras se han ampliado. Esto ha sido un logro a raíz de nuestro surgimiento. Otro logro es que ha habido mayor acercamiento con el pueblo.

SI EL GOBIERNO NO CAMBIA POSTURA, SE GENERALIZARIA LA GUERRA

—¿Es inminente una guerra en el país para que las cosas cambien?

—Nosotros consideramos que la última palabra la tiene el gobierno. Si el gobierno federal continúa en su posición de intransigencia, de militarización, de pisotear nuestra soberanía nacional con la intervención directa de cuerpos policiacos y militares extranjeros, no descartamos de que la guerra se generalice, porque el pueblo mexicano no está dispuesto a seguir bajo esta tónica. No es porque lo digamos nosotros, sino es el propio pueblo el que exige un cambio de gobierno.

—¿Qué sería necesario que pasara en el país para poder el EPR deponer las armas?

—En primer lugar, nuestro accionar militar obedece a la dirección política del partido. ¡No somos parte de la apología de la violencia por la violencia, toda acción militar tiene un objetivo político! Esa correspondencia que existe entre la acción política y militar se debe a un análisis concienzudo que se realiza para realizar toda actividad.

Al respecto, subrayó: “¡No dejaremos las armas y manifestamos que el ejército seguirá siendo, después del triunfo, el garante de coadyuvar a que la acción política de nuestro partido siga correspondiendo a las ansias de justicia, de libertad que merece el pueblo mexicano!”.

“NO ESTAMOS CERRADOS AL DIALOGO, PERO NO CON EL GOBIERNO”

—No se ve claro hacia dónde va el EPR, si su proceso es corto o largo…

—Bueno, dada la característica de la lucha que se propone, seríamos ilusos al quererla catalogar de pocos días o de pocos meses. Estamos preparados para resistir una campaña larga.

—Cuando el EZLN se dieron escalones: Aparición, ataque, diálogo. Con el EPR no se ven. ¿Qué es lo que demandan ustedes?

—Nosotros no estamos cerrados a la situación de un diálogo pero no lo queremos con el gobierno, sino con el pueblo; con las diferentes fuerzas que luchan por constituir o reconstituir nuestro país pisoteado, violado. ¡Por ellos, sí nos manifestamos por un diálogo con todas las fuerzas progresistas que luchen por un cambio de gobierno en nuestro país!

—¿Y bajo qué esquema podría ser éste, en convención o cómo?

—Dentro del espectro político vemos, y esto es fundamental de nuestro accionar, respeto a todas las formas de lucha que el pueblo impulse. La armada la venimos catalogando como una forma más de lucha para aspirar al cambio de un nuevo gobierno. De ahí, que quede claro, que no estamos cerrados al diálogo con las diferentes fuerzas.

—Pero ha de ser difícil para estas fuerzas acercarse a ustedes ¿no?

—El hecho que trabajemos en la clandestinidad no debe verse como situación ortodoxa de la vida topos, no. Al contrario, la clandestinidad nos permite estar inmersos dentro del propio pueblo, poder desplazarnos desapercibidos y saber el sentir real del pueblo. ¡Nosotros sí podemos percibir de una manera clara las aspiraciones del pueblo, dado que nos movemos como pez en el agua, lo que al gobierno le cuesta! No es lo mismo ver detrás de un escritorio la marginación, la pobreza, que vivirla, que sentirla, que convivir con los pobres, con este pueblo azotado por la violencia, la militarización.

PROPUESTA DE RED CARRETERA “TIENE OTRO OBJETIVO”

—¿Cómo ven el pago de la deuda externa?

—Nosotros consideramos que si se da un cambio en el país, sería la renegociación de la deuda; en primer lugar, no consideramos que el pueblo mexicano esté de acuerdo en que se sea puntual con los pagos a nuestro principal proveedor de capital, y que por otro lado se esté dejando la asistencia social. Consideramos que no es adecuada la política actual de estar sometiendo a un esfuerzo tan grande al pueblo y de que solamente se enorgullezca de ser un buen pagador, mientras haya hambrientos y un alto índice de pobreza.

—¿Entonces, son dádivas los recursos que entregó el Gobierno Federal para la Sierra Sur de Oaxaca y otros lugares?

—Nosotros lo consideramos así. El señor Zedillo decía que Oaxaca sería el termómetro de su política social, y de acuerdo a esto sería la respuesta de resolver el problema nacional. Consideramos que el capital que se invierte es de unos cuantos, y para éstos son los grandes beneficios de los proyectos que se están impulsando en el Estado. Las redes de carreteras, de comunicación, no vienen a beneficiar al pueblo, sino a unos cuantos que tienen en su poder los medios económicos suficientes para seguir explotando al pueblo.

Conjeturó: “Hoy podemos decirlo: la red de carreteras que propone el Gobierno Federal en Oaxaca, no tiene otro objetivo más que el de afianzar su estrategia en la situación de la conducción de la guerra. Facilitar la movilización de tropas por estos medios, las comunicaciones. ¡Todo esto que el señor Zedillo vino a manifestar, no es más que palabrería, realmente los incentivos que se le meten al Gobierno del Estado no vienen a resolver la pobreza, la marginación, el hambre del pueblo oaxaqueño, sino que vienen a satisfacer unos cuantos bolsillos!”.

—¿Cuál es la postura del EPR en el Proyecto Transítsmico?

—Nosotros vemos que en este megaproyecto tiene que ver el extranjero con el fin de asegurar su estrategia al verse ya el término del convenio que firmaron con el pueblo de Panamá, y que hoy quieren formar un nuevo canal. Nosotros tenemos dudas, porque lo pueden hacer con el fin de cortar el país.

EL EPR NO TIENE NINGÚN COMANDANTE SIMÓN, NI TAMPOCO BRIGADAS DE AJUSTICIAMIENTO

—Se aprehendió a un Comandante Simón. Las autoridades judiciales dicen que es del EPR, porque tiene información confidencial que sólo ustedes pueden manejar. ¿Qué dicen al respecto?

—Desconocemos el nexo que pueda existir en ésta relación que ha tenido ésta persona con los cuerpos policíacos, lo que si podemos asegurar, es que nunca ha formado parte ni nunca hemos mantenido relación o acercamiento con este individuo. Eso de que maneja información confidencial, no sé a qué se refieran los cuerpos policíacos, cuando él ha formado parte de grupos de madrinas. Hace algunos días declaró de que todo lo que dijo lo hizo bajo tortura y amenaza. En ningún momento lo hemos presionado. El decía que tenía temor de que lo fuéramos a ajusticiar, nosotros no somos asesinos, no utilizamos la violencia para amedrentar con el fin de desdecirse o hacer cosas en beneficio nuestro.

Añadió: “Todo militante, tanto del partido como del ejército, realiza las tareas en la clandestinidad, y lo hace sin goce de sueldo, sino de una manera totalmente voluntaria, sin presión alguna y sólo por conciencia y compromiso con el pueblo. De ahí que digamos que este individuo está cumpliendo un papel que al propio Estado beneficia: el tratar de desacreditarnos, buscar chivos expiatorios, consciente o no consciente de su actuar, para tratar de involucrar a luchadores sociales caracterizados por defender los intereses del pueblo”.

—¿Entonces, el EPR no tiene brigadas de ajusticiamiento?

—No. Por ahí salió una nota en donde decía que temía por su vida porque le había llegado un papelito por ahí. Es falso que realicemos ese tipo de actividades; se nos ha estigmatizado de eso. Hemos sido claros en cada uno de nuestros pronunciamientos: ¡Dentro de nuestra estructura no existen brigadas de ajusticiamiento!

NO ATACARAN A UNIDADES POLICIACAS O MILITARES, PERO RESPONDERIAN A AGRESIONES

Esta conferencia de prensa, que se efectuó en alguna casa de la ciudad de Oaxaca o en algún lugar aledaño, forma parte de su Segunda Campaña de Propaganda Armada Revolucionaria que durará hasta el próximo 15 de febrero.

—Dicen que no van a atacar unidades militares o policíacas en movimiento, ¿Esto quiere decir que sí habrá ataques a cuarteles?

La capitana Sonia respondió: “De hecho la campaña es para darle información al pueblo, que conozcan nuestra posición, lo que planteamos y lo que queremos. Si el ejército (mexicano) llega al lugar donde estemos dando la propaganda (y ) se dé un enfrentamiento, va a ser por la circunstancias que se den en ese momento, no porque nosotros lo busquemos directamente ni en cuarteles ni en tropa en movimiento. Ya hubo acciones donde el objetivo era atacar al enemigo directamente ahora no, ahora es de propaganda”.

Y el Comandante Ernesto, reforzó: “Fundamentalmente ésta campaña tiene un carácter político. Cuando se atacó a los objetivos militares se desató una campaña del Estado (llamándonos) terroristas. Entonces considerábamos importante que el pueblo conociera el porqué estamos luchando, que somos parte del pueblo y que los objetivos que nos planteamos van en beneficio del pueblo. Entonces se determinó que se hicieran llegar nuestros planteamientos. Claro, también nos reservamos el derecho a responder cualquier agresión que sufran nuestras estructuras en el cumplimiento de nuestras tareas”.

“TENEMOS PROYECTO DE NACIÓN”, AFIRMA LA DIRIGENCIA DEL EPR

Determinante, la insurgente capitana Sonia aseguró que su Ejército Popular Revolucionario (EPR) –autodenominado así– “sí tiene” un proyecto de nación concreto: “Nuevo Gobierno, una verdadera República democrática, popular”. Acotó: “¡Eso es lo que queremos!”.

Reforzó: “Se ha mencionado mucho de que el EPR no es claro, (pero) en el proyecto de país que planteamos sentimos que los puntos son claros en lo económico, en lo político, en lo social y en lo internacional. ¡Creo que son la base principal para un inicio de un cambio para nuestra sociedad!”.

Antes, refirió: “Hace rato se decía: ¿hasta cuando piensa el EPR dejar las armas? Primero mencionamos lo que queremos, y haber si el Gobierno es capaz o tiene la disposición de cumplir lo que nosotros planteamos.”

SI NO QUIEREN GUERRILLA, QUE RESUELVAN NECESIDADES POPULARES

Mas adelante la joven guerrillera –así lo aparenta por su menuda y esbelta figura a pesar del grosor de su uniforme verde olivo–, consideró: “El Gobierno, en lugar de sus mensajes que últimamente ha dado, que se preocupe por mejorar la situación nacional que vive el pueblo, por disminuir la desnutrición, los problemas de salud, de vivienda; por resolver toda esa necesidad en vez de comprar más armamento, ponerse más radical y de decir que (aplicará) todo el peso de la ley”.

Reflexionó: “Si realmente el Gobierno resolviera las necesidades del pueblo, nosotros no tendríamos porqué tomar las armas; si realmente existiera un Estado de Derecho, respetara las garantías individuales (y) todo lo que planteamos, no tendría caso que nosotros estuviéramos aquí –en la insurgencia–”.

Aclaró: “¡Nosotros como seres humanos también tenemos que dar aquí nuestra vida. (El) tomar las armas no es porque nos guste echar tiros o matar seres humanos, también corremos el riesgo de que cualquier bala enemiga nos hiera, pero esto no es por gusto, es porque el gobierno realmente no resuelve las necesidades que el pueblo tiene. Con esto justificamos el por qué estamos aquí!”.

Enfatizó: “¡Si realmente el señor Zedillo tiene la disposición, como él dice, de resolver la situación de que los movimientos armados no existan, que resuelva todo eso. Nosotros tenemos un proyecto de país, que dé respuesta a los planteamientos que hacemos!”.

—¿Renunciando?

—En su caso renunciando, porque nosotros proponemos un nuevo gobierno popular, que el pueblo lo elija, porque el sexenio de (Carlos) Salinas de Gortari y en todos los que ha estado el PRI realmente no ha sido una elección del pueblo, sino han sido imposición.

El Comandante Rubén retomó la conferencia. En ese tenor añadió: “Y el llamado que le hace todo mexicano bien nacido al señor Zedillo, es precisamente ese: Que renuncie y que esté dispuesto a que haya una transición política en el país, que deje ese mensaje de dualidad que lo caracteriza a él y a los gobiernos anteriores, de nunca cumplir sus compromisos. ¡Por un lado en la reciente firma de paz en Guatemala, hizo declaraciones de que el diálogo era la mejor vía para solucionar los problemas de violencia, y qué contrariedad, nada más cruza la frontera y está declarando todo el rigor de la ley en contra de terroristas! Le hacemos un llamado (a) que haga esas reflexiones y que resuelva las causas que dan origen a los movimientos armados”.

—De acuerdo a lo que están planteando, quieren decir que la política social del actual presidente es un fracaso?

—Totalmente.

—¿En Oaxaca?

—Es un fracaso real para el pueblo, tal vez para algunos empresarios sea el boom, sea su sueño dorado el hecho de tener la oportunidad de poder acrecentar sus capitales, pero para la gran mayoría del pueblo oaxaqueño, esto es un fracaso. Las carreteras: ¿Quiénes (y) para qué van a ser utilizadas? Se dice que para que haya un intercambio de los productos entre las diferentes regiones. ¿Quiénes son los que acaparan los productos (ahí)? Los caciques, los pequeños eslabones de la oligarquía. ¿Y el resto del pueblo en qué se beneficia? En que le suban el pasaje, los productos básicos, que cada día el oaxaqueño se despierte con las manos entre las bolsas y las sienta vacías. ¡Eso es fracaso!

Entonces el Comandante Ernesto reforzó: “La inexistencia de fuentes de trabajo, la proliferación de niños de la calle, es una situación real de que la política neoliberal del gobierno actual no resuelve las necesidades del pueblo. Y en Oaxaca, Guerrero (y) Chiapas, es donde se concentra más esta pobreza. ¡Esta política está sumiendo cada vez más a los mexicanos, (y) por eso decimos que esta política neoliberal es un fracaso!”.

EPR “RESPETUOSO” DE LA VOLUNTAD POPULAR QUE CREE EN LA VIA ELECTORAL

—Se habla de que en las elecciones federales de julio próximo, puede darse una alternancia en el poder. De darse, ¿Ustedes bajarían el ritmo de su accionar o sería igual?

Prosiguiendo, el Comandante Rubén respondió: “Al respecto no tenemos una estrategia definida para decir lo que posteriormente se haga. lo que sí podemos decir es que somos respetuosos de la voluntad del pueblo, de los sectores que se manifiestan y creen en el cambio social en el país, por la vía electoral. Pero también hay sectores en el país que no creen que el actual gobierno permita un cambio democrático por vía electoral, también lo respetamos”.

—¿Pero tampoco han planteado qué van a hacer después de las elecciones en que podría darse el cambio en el Congreso de la Unión?

—Bueno, eso le competería (decirlo) a las estructuras superiores. Lo que sí podemos decir que hay una estrategia, pero por cuestiones de seguridad no podemos ser totalmente claros.

—¿Confían o no confían en las elecciones? Bueno, está claro que no confían en la vía electoral, pero me refiero a que pudiera haber algún cambio.

—Respetamos el hecho de que el pueblo se manifieste dentro de la vía electoral, y que si esto propicia un cambio en el país, nosotros estaríamos de acuerdo.

NO SE CREE EN AVANCE DE LA DERECHA, SINO EN EL DE LA IZQUIERDA

—¿Hasta donde quiere llegar el EPR viendo que la gente no quiere la guerra? Quiere el cambio, pero no violencia. Prueba de ello es que el voto se ha inclinado hacia el PAN, que al PRD o al PRI.

—Bueno, nosotros (vemos) que las cifras que se manejan a nivel electoral, realmente no favorecen a los partidos de derecha; definitivamente la fuerza de la izquierda día con día va ganando espacios, crece, el pueblo sale más a la calle a manifestarse, día con día esto fortalece la mente de todo mexicano que quiere un cambio. Usted menciona que esto favorece al PAN nosotros decimos que esto puede ser también el juego de palabras que hace el gobierno para inclinar la balanza hacia la derecha.

—Lo digo en función a los resultados de elecciones municipales pasadas, en donde el PAN creció en más del 300 por ciento...

—Bueno, no descartemos la posibilidad de que el arreglo cúpula esté inmerso en esto ante el gran desprestigio que está teniendo el PRI, su desmoronamiento interno, la podredumbre que hay desde la raíz, quieren aparecer con una nueva imagen, quiere seguir gobernando el PRI con un logotipo azul y blanco.

DESLINDAN AL CODEP

En un paréntesis, el Comandante Ernesto aclaró: “No hay ninguna relación con esa CODEP, ni ningún vínculo con los detenidos, sí consideramos importante esa aclaración, así como se ha hecho de la situación de los Loxicha”.

EN “EVIDENCIA” EL GOBIERNO, AL REFUTAR A DERECHOS HUMANOS ESTADOUNIDENSES

—¿Qué va a hacer el EPR para poder rescatar a los que están presos, porque a lo mejor mucha de esa gente está presa injustamente?

De nuevo el Comandante Rubén: “Nosotros como partido, como ejército, consideramos que va a ser la propia presión que ejerzan las diferentes fuerzas y que entiendan que este es un aviso que les da el gobierno, de que así como (a) los Loxicha, va a ser reprimida cualquier otra organización democrática o luchador social y que no hay otra alternativa más que unir fuerzas en contra de un enemigo común: El Gobierno”.

Mencionó: “Ahorita no tenemos considerado realizar ninguna acción que entorpezca el trabajo que vienen realizando diferentes organismos no gubernamentales (ONGs) para declarar, por la vía legal, al gobierno, lo injusto, lo incapaz que está siendo al realizar acciones ilegales con gente inocente. ¡El Gobierno está violentando la Constitución al realizar este tipo de actos!”.

Valoró: “Nosotros vemos con buenos ojos la actividad que las ONG’s, han venido realizando en el estado, y que de una manera imparcial han dado sus puntos de vista. Incluso han girado recomendaciones al gobierno estatal y federal para que no se sigan violentando los derechos humanos. Sin embargo la torpeza, la incapacidad del gobierno hace responder a un documento totalmente imparcial, como fue el de éstas ONG’s, con descrédito, injurias y con una acción de intimidar, incluso, a las propias organizaciones de derechos humanos que existen en el estado y que velan precisamente por la defensa del pueblo oaxaqueño. Quedó en bastante evidencia el gobierno, al hacer estas declaraciones a los organismos de la talla de estos que vinieron”.

—¿Los estadounidenses?

—Sí. Realmente el caso Loxicha hoy está adquiriendo una fuerza tal que está por entrar ya a las Naciones Unidas para su evaluación.

“CIRCUNSTANCIAL” LA TREGUA EN VACACIONES

—¿No es mucha casualidad de que al mismo tiempo que salen los maestros de vacaciones, el EPR también declara una tregua?

—No, esto es totalmente circunstancial.

NECESARIA LA UNIDAD DE FUERZAS REVOLUCIONARIAS

En alguna parte de la conferencia, el Comandante Ernesto refirió: “Diríamos, a las diferentes organizaciones, no nada más al EZLN, que unamos esfuerzos.

Si realmente nuestros proyectos revolucionarios van en torno a cambiar la situación de injusticia, de miseria, pues sí necesitamos la unidad del movimiento revolucionario, para que sea más rápida esa transformación de la sociedad”. Al respecto, el Comandante Rubén agregó: “Entendemos el término democrático-revolucionario como un sinónimo de que luchamos por lo mismo. Cuando nosotros nos manifestamos hacia la unidad, lo hacemos con el debido respeto, pedimos que todas estas organizaciones cuando se dirijan a nosotros también lo hagan con respeto. Esto lo decimos porque han habido organizaciones que a veces le dejan un espacio al gobierno para querer confrontarnos o hacernos aparecer como los malos de la cinta”.

Momentos antes se había referido a la compra de equipo bélico por parte del Gobierno Federal. En ese sentido, advirtió: “¡Decimos que el pueblo mexicano no se amedrenta ante esa situación, sino está dispuesto a llevar su lucha hasta las últimas consecuencias y nosotros a la cabeza de este pueblo!”.

Después de unas cinco horas, los comandantes insurgentes dan por concluida la conferencia de prensa ofrecida la noche de éste miércoles, en alguna casa en esta ciudad o en alguna zona aledaña.