Guerrero, 25 de septiembre de 2005

AL PUEBLO DE GUERRERO.
A LOS COMUNEROS OPOSITORES DE LA PAROTA.
A LA ORGANIZACIÓN CAMPESINA DE LA SIERRA DEL SUR.
AL PUEBLO DE MÉXICO.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL.
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Hermanas, Hermanos, Camaradas:


La descomposición social que día a día aumenta en nuestro estado, los 70 años del priismo en el gobierno y los 5 meses de Zeferino Torreblanca como gobernador, han sido suficientes para seguir haciendo de nuestra tierra campo fértil para la hambruna, la corrupción y la impunidad. El actual gobierno continúa aferrado en sostener al figueroísmo a como dé lugar, no sabemos si realmente no puede con los intereses de Rubén Figueroa Alcocer, o no quiere aplicar la ley a los responsables de masacres y pobreza de los guerrerenses.

Lo que si sabemos, es que en medio año de esta administración se ha formalizado un amasiato político entre Torreblanca y el figueroísmo. Los resultados son los mismos de sexenios pasados, se siguen encubando añejos problemas sociales y no se ve posibilidad alguna en respuestas adecuadas ni mucho menos en dar soluciones.

Si como política o como proyecto gubernamental definieron no tocar los intereses de Figueroa Alcocer y su poder, pues no sólo se han equivocado, sino se está cometiendo un grave error histórico que después del sexenio o en el transcurso de este tendrá sus costos. El problema es que estas consecuencias las paga el pueblo y por ello es este el que tiene toda la autoridad moral para exigir el cumplimiento de lo que ofertaron en campaña y se comprometieron a resolver.

Hasta estos días Zeferino no quiere escuchar, no quiere ver sus equivocaciones, mas bien piensa que está actuando perfectamente, y ante esta actitud soberbia lo único que queda es esperar es que sigan destruyendo a Guerrero o llegue la reflexión política a la cabeza de Torreblanca. Zeferino no quiere ver que el figueroismo sigue ganando terreno político al interior del PRI, en el mismo PRD y en la política federal foxista que se aplica con el programa México Seguro en las ciudades de Acapulco y Zihuatanejo y en las zonas rurales. Un ejemplo es la constante militarización que realmente no tiene como objetivo combatir la delincuencia y el narcotráfico, sino detectar a militantes clandestinos revolucionarios e intimidar y acosar a las organizaciones y luchadores sociales. No quiere escuchar que para hacer política y solucionar los conflictos no sólo se requiere de negociaciones, sino también inteligencia, habilidad y honestidad, pero desgraciadamente esto no le vemos a Torreblanca.

En estos días de campaña electoral presidencial, nos dicen que si se le puede cuestionar a Zeferino, pero no se le puede acusar de que es ratero, se nos dice que ya está gobernando y que este gobierno no da fríjol ni láminas para la compra de votos. Y de que sirve un gobierno si la torpeza es usada como la herramienta principal para no resolver los problemas de Guerrero, de que sirve un gobierno que no soluciona sino que confronta, de que sirve si con los asesinatos de Tomás Cruz y Miguel Angel Mesino en lugar de esclarecerlos pide que no se magnifiquen, de que sirve si el figueroísmo sigue agazapado en Zeferino, de que sirve si a los asesinos de Aguas Blancas y el Charco no se les castiga, de que sirve un gobierno que no quiere o no puede aceptar que es necesario desterrar el poder de Figueroa, de que sirve si continúa nombrando como Director de la Policía Investigadora Ministerial a gente represora como Erit Montufar, de que sirve un gobierno que no es capaz de modificar actitudes y por consiguiente su política que va en contra del pueblo. No cabe duda que es bueno echarle la mano a la gente del mismo partido para ganar las elecciones (tienen el derecho de hacerlo) pero también es recomendable que la sensatez llegue de vez en cuando, para no decir palabras desafortunadas.

Esta incapacidad del gobierno ha llevado a que el conflicto de la Parota se le haya salido de las manos, muestra de ello es el asesinato de Tomás Cruz, líder opositor a la presa y con este crimen han optado por generar la división, el temor, la compra de conciencias y confrontar a las familias, con el fin de que los comuneros sean los responsables de todo acto violento y el gobierno de Fox y Torreblanca se laven las manos. Han optado por recetar a los comuneros la Guerra de Baja Intensidad como garantía de imposición de este proyecto transnacional. No olvidemos que en cualquier agresión a las comunidades y luchadores opositores a sus proyectos, éstos serán víctimas de gente comprada, de la actuación de pistoleros y de grupos paramilitares, y en este caso Figueroa estará al acecho con tal de generar la violencia institucional, a esto agregamos la irresponsabilidad de la actual administración y la política autoritaria de ultraderecha de Vicente Fox. El conflicto en la Parota se profundizará porque han determinado imponerla, por medio del asesinato, la cárcel y el hostigamiento. Para evitar mas represión y despojo, la única salida es suspender el Proyecto la Parota y que la CFE, SRA, Torreblanca y Fox dejen su empecinamiento por imponer esta presa, por que el día de mañana los costos serán mayores.

Antes que nada nuestro pésame y solidaridad a la familia de Tomás Cruz y a los comuneros opositores a la Parota. También a la familia Mesino y a la OCSS por estos momentos difíciles de persecución.

El asesinato de Miguel Angel Mesino está dentro de la guerra de baja intensidad que en este caso esta haciendo alimentada por grupos seudorevolucionarios en plena descomposición, este crimen no es mas que una secuencia de hechos que desde el año pasado se han suscitado. Por nuestra responsabilidad histórica queremos diferenciar de lo que verdaderamente es la acción revolucionaria a la acción delincuencial, nosotros no podemos dejar de señalar está descomposición de subgrupos que no construyen políticamente sino que impulsan la destrucción de organizaciones independientes, para nosotros es indispensable dejar claro el que hacer de estos grupos delincuenciales que en nada benefician la lucha de nuestro pueblo, es importante hablar para que las consecuencias no recaigan sobre los que encabezan las organizaciones sociales de la zona de Atoyac, es necesario decir esto para evitar cualquier otro crimen.

Hace muchos años algún militante de nuestra estructura en Guerrero nos pedía que asesináramos a su padre por que éste se había portado muy mal con su Mamá y con sus hermanos, a lo que le respondimos que eso no hacíamos por que nuestro actuar se rige por una ética y unos principios, hoy este ex compañero vive felizmente con su familia.

Hace ya 7 años en los autobuses de pasajeros que van a Atoyac, subían algunos hombres amenazando a mujeres que pertenecen a la OCSS.

Hace casi dos años un niño pasaba por el tramo San Juan-Atoyac y vio a un grupo de cuatro hombres que asaltaban un camión de cervezas o refrescos, el niño salió corriendo al ver que a dos de ellos los conocía. Al día siguiente el niño fue encontrado muerto.

En los funerales de este niño su tío llorando frente al féretro, juro vengar a su sobrino (dado que el niño le había contado quienes eran los que asaltaban en el camino). A los días siguientes este hombre fue encontrado muerto.

Hace mas de un año en Agua Fría, otro militante de la OCSS se encontraba trabajando en su milpa junto a su hijo, llegaron cuatro hombres y descargaron sus armas en contra del padre, este cobijó entre sus brazos a su hijo y quiso escapar pero la balas lo alcanzaron y ya no pudo mas. El niño salió ileso, a pesar de que uno de los hombres siguió al niño tirándole entre la milpa, dado que fue reconocido por el niño.

Hace una semana fue asesinado cobardemente Miguel Angel Mesino por estos mismos delincuentes.

Desde Enero de 1998 algunos individuos salieron de nuestra estructura argumentado “grandes diferencias políticas” y trataron de pasar como víctimas y que ellos no asesinaban.

En el 99, otros individuos (quizás 4) argumentaron que era necesario aplicar la horizontalidad en nuestras decisiones, y que lo de las expulsiones no deberían hacerse juicios sumarios, nuestro partido decidió darle una salida política a este problema.

Después salieron a la luz pública muchos membretes sin representación alguna, y hasta hace poco llegaron al descaro de nombrarse “Movimiento”, y es sólo un individuo, que no mueven mas que sus ideas paranoicas. Así que desde hace ya varios años estas personas se coordinan para planear ejecuciones sumarias, planificar actos delincuenciales y hacer del delito su gran afición. La metodología que usan es la horizontalidad para asesinar, hacerse las víctimas es la máscara para hacer sus tropelías y la “potencialidad de sus análisis” es según empezar a crecer a partir de matar a líderes sociales y con esto desaparecer a la OCSS y quedarse para siempre en la Zona de Atoyac. Por ello llamamos a estos subgrupos a que ya no guarden silencio ante la muerte de Miguel Angel Mesino y asuman su responsabilidad de estos hechos. La descomposición de esta gente que se dice revolucionaria, ya la habíamos detectado desde hace años, hoy nada mas la confirmamos.

Es fundamental detener cualquier otra agresión entre ellos, para que también los luchadores sociales legales no sean los que paguen las consecuencias de la descomposición de estos grupúsculos. El caso de las amenazas a luchadores sociales en Ahuacotzingo es el claro ejemplo de cómo pueden actuar, con la diferencia en este caso de que en la secretaria de gobierno del estado saben perfectamente como está este conflicto ya que tienen relación directa con personas del municipio.

Con el fin de que el figueroísmo no aproveche esta coyuntura para asesinar y hacer pensar que son pugnas entre familias es importante que las organizaciones sociales independientes denuncien cualquier amenaza o agresión porque desgraciadamente hoy se encuentra entre la espada y la pared, porque ya no saben si será Rubén Figueroa o los grupos en descomposición. Asimismo seguir en el trabajo constante de verdadera construcción política porque sólo con está es como podemos ver a nuestro Guerrero libre, justo y socialista.

Por nuestra parte no dejaremos de impulsar todas las formas de lucha y la armada revolucionaria en beneficio de la libertad y el socialismo, pero nunca para asesinar a luchadores sociales.


¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARÁ!

COMITÉ ESTATAL DEL PARTIDO DEMOCRÁTICO POPULAR REVOLUCIONARIO.
COMANDANCIA MILITAR DE ZONA DEL EJÉRCITO POPULAR REVOLUCIONARIO.
PDPR-EPR

Estado de Guerrero a 25 de Septiembre de 2005.