El Paliacate (Vol. I, No. 00)

EL PALIACATE

La Sociedad Paralela:
Desde Aquí, Desde Ahora, DesdeAbajo
(Revista Número 00)

Volumen 1, Número 00
Noviembre - Diciembre 2000

CARTA DE INTRODUCCIÓN

Estimados Amigos:

Con un saludo cordial, les hacemos llegar el segundo número de nuestra revista, que acaba de ser bautizada como: "paliacate".
Esperamos que hayan tenido tiempo para echarle una ojeada al primer número (cero) de nuestra revista. En este número (00) encontrarán crónicas sobre la lucha extraparlamentaria y sus posibilidades ante la coyuntura actual, la exigencia popular por una verdadera justicia en el caso del represor Acosta Chaparro, como también relatos sobre nuestros compañeros caídos.

Además, se incluye una entrevista exclusiva a nuestra compañera Aurora, actualmente presa política en Almoloya de Juárez. Como podrán ver, Aurora platica sobre el ERPI, nuestra naturaleza, algunos de nuestros principios básicos, y nuestra concepción del poder popular, algo central en nuestro accionar y pensamiento. A nuestro parecer, el neoliberalismo no ha podido y no podrá llegar a una democracia soberana y popular, tal y como se proyecta en la entrevista, por su misma naturaleza exclusiva y autoritaria.

Más bien, detrás de la euforia de la clase política en torno al gobierno entrante y la supuesta transición democrática, el Estado sigue hostigando psicológicamente a Aurora (Gloria Arenas Agís) y su familia como quedó expuesto recientemente en una denuncia hecha por su abogada. ¿No es suficiente que el Estado mexicano la haya torturado a ella y los demás compañeros nuestros? ¿No es suficiente los tormentos emocionales que Aurora y su familia ya sufren? ¿No es suficiente que su proceso judicial haya sido una farsa? Evidentemente, para el Estado, esto no ha sido suficiente; todavía dispone de más instrumentos en su repertorio infrahumano. Ahora, el gobierno impunemente sigue torturando psicológicamente a sus familiares, haciéndolos creer que nuestra compañera estaba siendo agredida e iba a ser operada urgentemente, exacerbando la desesperación emocional de la familia Arenas Agís.

Denunciamos rotundamente estas prácticas de acoso, intimidación y hostigamiento que sigue utilizando el Estado y nos sumamos como una más de las voces que exige justicia y dignidad para todos. Nosotros pensamos que solamente un amplio respaldo social popular a todos los compañeros presos políticos en el país podrá poner fin a estos actos inhumanos.

Mientras tanto vamos a seguir elaborando esta revista, como un arma más en el combate ideológico contra el neoliberalismo, retomando el pensamiento de José Martí: "Ser cultos para ser libres". Es más, esperamos que esta revista les sirva a todos aquellos que piensan y luchan por construir un milenio con libertad verdadera para todos, un mundo sin torturados ni desaparecidos.

Por último, les deseamos un feliz año nuevo a todos, aún a todos los compañeros caídos en esta lucha por un mundo mejor, porque, aunque no estén, están en nuestros corazones y pensamientos.

Fraternalmente,
ERPI

República Mexicana a 28 de diciembre de 2000

---

ÍNDICE


EDITORIAL
La lucha extraparlamentaria: La posibilidad necesaria

MOMENTO ACTUAL
Narcomilicia y Desaparecidos: ¿Qué Tienen Que Ver Con Esta Coyuntura?

DETRÁS DEL PALIACATE
El ERPI de cerca: Entrevista a Aurora (agosto 1999)
Nuestra solidaridad con los presos de La Tablada, Argentina

NUESTRO PENSAR
Los Movimientos del Pueblo: Actualidad y Posibilidades

HACIENDO CAMINO
La sociedad paralela
Luis Alsó Pérez
http://web.archive.org/web/20011112092436/http://www.rebelion.org/izquierda/lalso080800.htm
La Política como el Arte de Construir Una Fuerza Social Antisistémica
Marta Harnecker
http://web.archive.org/web/20011112092436/http://www.rebelion.org/izquierda/harnecker_antisist011100.htm

TELESCOPIO
El Nuevo Levantamiento Palestino: Sus Derechos, Victorias y Sufrimientos

CONOCIENDO A...
ELN: Sus Orígenes, Lo que quieren, y Su Postura Ante la Coyuntura Actual
http://web.archive.org/web/20011112092436/http://www.eln-voces.com/ y
http://web.archive.org/web/20011112092436/http://www.rcc.rcc.com.ar/america_libre/default.htm

PINCELADAS
Poemas de Amor y Fuego
Comunsentimina

PASEOS POR EL TIEMPO
A la memoria de Benjamin Avila Blanco (Compañero Arturo)
Relato de los días previos a la muerte de nuestro compañero
Recordando a los compañeros presos en octubre del año pasado

MEGÁFONO
Un último llamado a proponer el nombre de esta revista


Dirección Nacional ERPI

Consejo Editorial: Ciro, Ramón, Ramiro

Equipo Técnico: Dionisio, Marisol, Diana, Elena

Consejo de Inspiración: Emiliano Zapata, Pancho Villa, Ché Guevara, Genaro Vázquez, Leona Vicario, Simón Bolívar

Arte y Diseño: Tina Modotti, David Alfaro Siqueiros

Política: Ricardo Flores Magón, Carlos Marx, Rosa Luxemburgo

¡CON EL PODER POPULAR, EL PUEBLO UNIDO VENCERÁ!

Página: http://tierra.ucsd.edu/erpi
Correo Electrónico: erpi@tierra.ucsd.edu


NOTA: La inclusión de todos los artículos de esta publicación es exclusiva decisión del Consejo Editorial . El criterio para la publicación es la afinidad de nuestros pensamientos y no necesariamente algún compromiso político de los autores.

IMPORTANTE: Esta revista está dirigida a todos los ciudadanos de este país, quienes tenemos derecho a la información, a la libre expresión y a ejercer nuestra libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia (derechos plasmados en los Artículos 6 y 7 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos), y del mundo. Advertimos: La lectura y/o posesión de esta revista no significa militancia en nuestra organización. Por lo tanto, cualquier medida represiva es estricta responsabilidad del gobierno.