Comunicado del 41 Frente Cacique Upar de las FARC-EP

Denuncia ante la opinión nacional e internacional

Tropas del Batallón La Popa , simulando fuertes combates con guerrilleros del 41 Frente de las FARC-EP y haciéndose pasar por paramilitares, vistiendo sus uniformes al revés y encapuchados, el domingo 26 de febrero a las 08:30 horas en la vereda El Cielito, municipio de Manaure, Cesar; después de uniformarlos, torturaron y asesinaron a los campesinos Byron de Jesús Manjares Curubelo de 36 años de edad y padre de 7 niños y a José Nain Contreras en el mismo lugar y en las mismas condiciones dieron muerte a 4 personas más traídas de otras regiones.

A los 6 cadáveres, como ya es costumbre del ejército, le colocaron armas, municiones y otros materiales de guerra para hacerlos aparecer ante los medios como guerrilleros muertos en combate. Posteriormente, los cuerpos sin vida fueron hallados por sus familiares en la morgue de Valledupar con fuertes signos de tortura. Al señor Byron le cortaron el pene y le partieron la cabeza, a Naim le arrancaron las uñas y les sacaron los ojos, a todos los muertos les cortaron la piel callosa de las manos, para borrar las evidencias que eran campesinos trabajadores.

Después de la macabra acción fascista, arrojaron propaganda alusiva a las AUC en el colegio del lugar, luego procedieron a saquear, robar y amenazar de muerte a los campesinos.

Ante esta grave situación de terrorismo de Estado los campesinos procedieron a elevar la denuncia ante el Comandante del Batallón La Popa , el Alcalde de Manaure y el Personero Municipal, la respuesta por parte de los funcionarios oficiales fue la promesa que este hecho no se volverá a presentar.

Esta es la realidad de la seguridad democrática del gobierno uribista y de la "desmovilización" del narcoparamilitarismo.

41 Frente "Cacique Upar" de las FARC-Ejército del Pueblo

Serranía del Perijá
Marzo de 2006