Sobre el indulto a Luis Posada Carriles y otros terroristas confesos

MESA DE ENCUENTRO DE LA IZQUIERDA PANAMEÑA

COMUNICADO AL PAÍS

El pasado miércoles 25 de agosto la Presidenta Mireya Moscoso otorgó indulto a los terroristas confesos y convictos, Luis Posada Carriles, Gaspar Jiménez, Pedro Crispín Remón y Guillermo Novo, detenidos desde finales del año 2000 cuando intentaban llevar a cabo un atentado dinamitero contra la vida del Presidente de Cuba, Fidel Castro Ruz al momento de reunirse con la comunidad universitaria, dirigentes sindicales, populares, estudiantiles e indígenas del país en el Paraninfo de la Universidad de Panamá, donde se encontraban miles de personas que hubiesen sido víctimas de estos terroristas.

Estos mercenarios del terror al servicio de la mafia cubana-americana miamense fueron juzgados y sentenciados este año por la configuración de varios delitos conexos a penas de ocho y siete años de cárcel. Sin embargo, este caso se encontraba aún en el Organo Judicial debido a que las partes apelaron la sentencia.

Largo es el prontuario de acciones terroristas de estos mercenarios.

Luis Posada Carriles fue entrenado por la Agencia Central de Inteligencia de EEUU, CIA. Trabajó para la DINA de Pinochet y fue responsable de la voladura de un avión de Cubana de Aviación en 1976 sobre Barbados donde murieron 73 personas. En 1997 coordinó la colocación de bombas explosivas en hoteles turísticos cubanos matando a un turista italiano. Es prófugo de la justicia venezolana. Gaspar Jiménez Escobedo., es experto en explosivos entrenado por la CIA. En 1976 intenta secuestrar a un cónsul cubano en México y asesina a un técnico pesquero. Es prófugo de la justicia mexicana. Pedro Remón. Es responsable del asesinato del diplomático cubano Félix García R. y del cubano-americano Eulalio J. Negrín. En 1979 coordina preparativos para asesinar al jefe de la misión cubana ante la ONU y coloca bombas explosivas en las oficinas de esta misión y la soviética. Guillermo Novo Sampol. En 1964 lanza un cohete de bazooka contra el edificio de la ONU mientras hablaba ante la Asamblea el comandante “Che” Guevara. En 1973 es arrestado por su participación en atentados contra un buque cubano y el consulado de este país en Montreal, Canadá. Participa en el asesinato del ex canciller chileno Orlando Latelier y de su colaboradora norteamericana Ronni Moffet.

No cabe duda del carácter terrorista y criminal de estos sujetos beneficiados con un indulto de la presidenta Mireya Moscoso porque según ella solo tenían explosivos, desconociendo de hecho los convenios internacionales contra el terrorismo firmados por el Estado panameño y ha violentado la Constitución y leyes panameñas que sólo confieren esta potestad al mandatario de turno cuando se trata de casos políticos con procesos judiciales culminados.

Con estas acciones Mireya Moscoso compromete la dignidad del Estado panameño al incumplir convenios y compromisos de convivencia internacional; queda como cómplice en el intento de asesinato de un jefe de Estado extranjero en territorio panameño; e incumple con su deber de proteger los bienes y vidas de los ciudadanos, así como la seguridad y bienes del Estado panameño. Además, su política de “mano dura” contra la delincuencia queda en entredicho cuando indulta, junto a estos terroristas, a ladrones de “cuello blanco”.

Los hechos posteriores al indulto a los terroristas demuestran la veracidad de la información señalada por el gobierno de Cuba respecto a los fuertes vínculos de la mandataria panameña y su hermana con la mafia miamense de la Fundación Nacional Cubana-Americana. Al reportar misión cumplida al ex embajador Simón Ferro queda clara la conexión con el gobierno de George W. Bush en sus maquinaciones reeleccionistas. Lo anterior desmiente también las declaraciones calumniosas de Mireya Moscoso contra los gobiernos de Cuba y Venezuela.

Las organizaciones integrantes de la Mesa de Encuentro de la Izquierda Panameña condenamos ésta bochornosa conducto de Mireya Moscoso y la señalamos como co-responsable de cualquier futuro atentado terrorista que cometan estos asesinos y sus secuaces. Manifestamos nuestra más cálida solidaridad con las víctimas de estos desalmados terroristas y no dudamos de que tarde o temprano serán alcanzados por la justicia de los pueblos cubano y panameño.

Dado en la Ciudad de Panamá, a los 30 días del mes de agosto de 2004.

MESA DE ENCUENTRO DE LA IZQUIERDA PANAMEÑA

MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN NACIONAL 29 DE NOVIEMBRE (MLN-29)

PARTIDO COMUNISTA (MARXISTA-LENINISTA) DE PANAMÁ

MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO 9 DE ENERO

PROPUESTA SOCIALISTA