La política de Guardabosques, componente de la estrategia contrainsurgente

LA POLITICA DE GUARDABOSQUES ES UN COMPONENTE DE LA ESTRATEGIA CONTRAINSURGENTE

Anunciamos al país y al pueblo de Colombia que en el día de hoy dejamos el libertad a los señores José Granados y Héctor Lozano funcionarios del Plan Guardabosques del gobierno nacional, retenidos por el frente de Guerra Darío Ramírez Castro del ELN en días pasados.

Al mismo tiempo hacemos conocer que:

1. La política de guardabosques es un componente de la estrategia contrainsurgente del estado colombiano ejecutado mediante el Plan Colombia.

2. Este plan utiliza a la población campesina para que se convierta en agentes de inteligencia de las fuerzas armadas del estado, las organiza en redes de informantes y con ello las involucra en el conflicto armado, lo cual es violatorio del Derecho Internacional Humanitario. Todo esto ejecutado bajo el señuelo de la conservación y restauración de los recursos agroforestales.

3. Manifestamos al pueblo del sur de Bolívar y nordeste antioqueño que el ELN está por una política real de conservación y utilización racional de los recursos naturales para el desarrollo, bienestar y la vida de la población; por ello nos oponemos a que la serranía de San Lucas sea desvastada por la acción saqueadora de las multinacionales.

4. Decimos entonces que el verdadero objetivo del gobierno y del ejército con sus operaciones en toda la región es garantizar la explotación de los grandes yacimientos auríferos y desalojar a la población del territorio.

5. La desmovilización de los paramilitares pactada con el gobierno de Uribe Vélez es una farsa. En el Sur de Bolívar y nordeste antioqueño los paramilitares se vienen constituyendo en Cooperativas de seguridad bajo el nombre de las Águilas Negras armados con fusiles, changones y pistolas, cumpliendo el plan de asesinar, desaparecer y mantener el terrorismo hacia la población. Todo esto con el visto bueno y apoyo de las fuerzas armadas gubernamentales.

5. El ELN es solidario con los pobladores y comunidades que rechazan la militarización de la región y se oponen a la política de saqueo y clama porque la población siga adelante en su lucha por la vida digna y por la permanencia en el territorio.

5. Agradecemos la gestión y facilitación de la Cruz Roja Internacional, del PDPM, de la Iglesia y de los distintos medios de comunicación presentes.

Dirección Frente de Guerra Darío Ramírez Castro
Ejercito de Liberación Nacional.

Montañas del Sur de Bolívar
Mayo 20 del 2006