República Mexicana, 26 de agosto del 2006

AL PUEBLO DE OAXACA.
AL PUEBLO DE MÉXICO.
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL.
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS.

HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS.


A DIEZ AÑOS DE LA OFENSIVA POLÍTICA-MILITAR DEL PARTIDO DEMOCRÁTICO POPULAR REVOLUCIONARIO, EJÉRCITO POPULAR REVOLUCIONARIO PDPR-EPR.

A principios del mes de junio de 1996 a través de los enlaces correspondientes. Recibimos la disposición del Comité Central del Partido y de la Comandancia General de nuestro Ejército de acelerar los preparativos para la ofensiva política militar en contra del enemigo central.

Lo cual en algunos compañeros generó una reacción de gusto por la necesidad que políticamente había de hostigar al enemigo, en otros la preocupación de correr el riesgo en el enfrentamiento directo ya que no era lo mismo hacerlo en las sedes fijas del enemigo, tros compañeros se pusieron pensativos y a partir de ahí decidieron que lo mejor era ser honestos planteando que podían desarrollar otras tareas pero no la de enfrentar directamente al enemigo, no faltó quien de una manera discreta tomara la decisión de que por el momento dejaría de participar en nuestro partido y ejército.

Al asumir las tareas para irnos preparando, nos causa estimulo y nos moraliza que el 28 de junio se presentara nuestro EPR en el vado de Aguas Blancas en el estado de Guerrero, participando en el primer aniversario luctuoso de la masacre de campesinos, perpetrada por la policía motorizada.

Al mismo tiempo el Comité Estatal y la Comandancia militar de zona ponen a consideración a las estructuras partidarias y de ejército los objetivos a hostigar, definiendo las siguientes acciones:

- a la base aérea militar de la ciudad de Oaxaca.
- al hangar militar y las oficinas de la PGR en el aeropuerto internacional Benito Juárez.
- a la sede de la 28/a Zona Militar.
-Toma de la radiodifusora XHOCA (la grande de Oaxaca)
-Asalto al cuartel de la policía preventiva estatal y al grupo de la policía judicial destacamentado en la ciudad de Tlaxiaco.
-Asalto a los cuarteles y bases de la policía preventiva estatal, policía judicial, policía judicial federal e infantería de marina en la Crucecita Huatulco.

El pueblo oaxaqueño tiene una gran tradición de lucha y sus esfuerzos organizativos por mejorar sus niveles de vida se remontan desde la heroica resistencia a los invasores españoles, durante la guerra de independencia, la guerra de reforma , la revolución de 1910; por ello consideramos necesario golpear al enemigo en esos lugares, dado el conocimiento directo que tenemos y las denuncias de los pobladores que son constantemente victimas de la discriminación, de la prepotencia, del abuso de autoridad y represión de los cuerpos policíacos.

Una vez definidos los objetivos, iniciamos el estudio táctico operativo, para estas tareas, contamos fundamentalmente con el apoyo del pueblo, quien brinda información y alojamiento a los comandos que participaron en nuestras actividades político-militares, comprobando uno de los principios básicos de nuestro lineamiento político de Guerra Popular Prolongada, el de vivir en el pueblo como pez en el agua.

El estudio táctico operativo nos brindó información valiosa, como: el número de elementos policíacos-militares, sus rutinas, actitudes y relaciones con la población, tipo de armamentos, transportes, actitud de los mandos y ubicación dentro de los cuarteles, etc.

Los responsables de las unidades iniciaron la planificación de las acciones, ello implicó el acercamiento hacia los objetivos, los simulacros y las rutas de retirada, inmediatamente se determinaron las comisiones y las tareas para cada combatiente, también se especificó el lapso de tiempo en el que deberíamos realizar las tareas.

Una vez mas corroboramos el ingenio, valor y entrega de nuestros combatientes al momento de realizar las tareas ya que la mayor parte de ellas se cumplieron en el tiempo especificado; tomamos conciencia y nos preparamos para poder enfrentar algunas eventualidades y la posibilidades de la llegada de refuerzos del enemigo, concluimos que en la medida en que nuestro accionar tuviera la fuerza, la rapidez, precisión adecuadas y el factor sorpresa de nuestro lado, los riesgos de sufrir un descalabro serían menores, bajo esa perspectiva actuamos.

Teóricamente entendíamos los planteamientos generales, sin embargo, en la practica tuvimos que enfrentar una serie de errores , muchas veces por incapacidad, por temor o por deshonestidades, todo esto se hace mas notorio en algunos responsables, que teniendo el deber y la obligación de dirigir las acciones militares en todas sus fases, rehuyen justificándose con situaciones que podían resolver sin abandonar sus tareas; fue la colectividad de los combatientes lo que vino a resolver ese conjunto de irresponsabilidades y limitaciones, fueron los combatientes que convencidos de la causa revolucionaria y dispuestos a darlo todo, hicieron posible el cumplimiento de los objetivos planteados.

Durante el repliegue lo que nos unía en un solo pensamiento era la preocupación de que ningún compañero hubiera caído o resultase herido en el momento de la acción, sin embargo, se corría el riesgo; en algunos lugares caen algunos compañeros y nos impacta sobremanera, no podíamos creerlo, pero al mismo tiempo con lagrimas en los ojos y empuñando con mayor fuerza nuestras armas sabíamos que los compañeros que habían caído, entregaron sus vidas por la causa revolucionaria y a pesar de esto teníamos que estar alertas porque el enemigo organizó la persecución lo que nos llevó a tener enfrenamientos en el transcurso de la retirada, en los lugares donde no tuvimos bajas nos embargaba la preocupación de lo que habría pasado en los otros puntos del accionar, ya que no conocíamos, con exactitud, cuántas acciones se iban a realizar; nos informan que en la mayoría del accionar en nuestra entidad, las bajas fueron mínimas, aparte de esto otra preocupación existía, sabíamos de una u otra manera que otros combatientes actuarían en diferentes estados de la república, nos enteramos posteriormente a través del parte de guerra de las novedades.

PARTE MILITAR DEL 28 DE AGOSTO.
PARTE MILITAR *

El día 28 de agosto, y como respuesta a la escalada represiva y a la militarización desplegada por el gobierno antipopular contra el pueblo y el movimiento armado revolucionario, el PDPR-EPR en 7 estados del país, dio inicio a la campaña político-militar "POR LOS DESAPARECIDOS POLITICOS Y EN MEMORIA DE LOS ASESINADOS, DE LOS MASACRADOS Y CAIDOS EN COMBATE EN LA NUEVA REVOLUCIÓN POPULAR", llevándose a efecto las siguientes acciones:

En el estado de Guerrero:
- A las 21:30 hrs. una unidad del EPR realizó un ataque con fuego de fusiles contra las instalaciones del 40 Batallón de Infantería con sede en Ciudad Altamirano, con el resultado de seis soldados muertos y tres heridos.
- A las 21:30 horas, dos pelotones de milicianos hostigaron con fuego de fusiles las posiciones que tienen los batallones 19 y 49 de Infanteria en el municipio de Petatlán, desconocemos si hubieron bajas en el ejército.
- A las 22:30 Hrs. un destacamento del EPR atacó con fuego de granadas caseras (tipo Adelitas) y fusiles el cuartel que la odiada y asesina policía motorizada, ejecutora de la masacre de Aguas Blancas, tiene en la carretera que de Puerto Marquez conduce al crucero de El Cayaco, en el puerto de Acapulco, siendo aniquilada en cuatro minutos dicha posición, con saldo de 10 policías muertos y 12 heridos.
- A las 22:50 Hrs. otro destacamento del EPR, para realizar una acción de información política, incursionó en la cabecera municipal de Tixtla y ocupó, por espacio de media hora el palacio municipal, suscitándose tres breves enfrentamientos contra las policías judicial del estado, motorizada y municipal del cual resultaron muertos un policía judicial y uno motorizado y heridos un judicial, un motorizado y uno municipal.

En el estado de Puebla:
- A las 01:00 horas del día 29, un pelotón del EPR atacó con fusiles y una granada de mano a una unidad militar que se encuentra basificada en Nuevo Necaxa, con saldo de 4 soldados muertos y un número indeterminado de heridos.

En el Estado de México:
- A las 21:00 Hrs. un pelotón de milicianos atacó con granadas de mano caseras a una sección del ejército federal que se encontraba en la subestación eléctrica de la colonia México 68 en el municipio de Naucalpan. Se desconoce si hubo bajas.
- A las 21:45 Hrs. un comando del EPR y dos comandos de milicianos atacaron con fusiles a la unidad militar que se encuentra en la subestación eléctrica de Texcoco, Edo de México causando 3 bajas a los soldados. Previamente, cerca de ese lugar se dio un enfrentamiento entre 2 milicianos y policías del Edo de México que trataron de detener a nuestros compañeros, con saldo de un policía muerto y dos heridos así como un miliciano herido.
- Dos combatientes del EPR fueron detenidos en un enfrentamiento armado con la policía judicial en el municipio de Huixquilucan cuando se dirigían a realizar una acción de propaganda entre la población de este lugar.

En el estado de Oaxaca:
- A las 22:00 Hrs un pelotón del EPR hostigó la base aérea militar que se encuentra al sur del aeropuerto Internacional Benito Juárez de la ciudad de Oaxaca. Simultáneamente otro pelotón hostigó el hangar militar y las oficinas de la PGR en el mencionado aeropuerto, resultando averiada una avioneta Cessna de la PGR.
- A las 22:05 Hrs. un pelotón del EPR hostigó con fuego de fusiles la sede de la 28 zona Militar.
-A las 22:05 Hrs. Un comando incursionó en las instalaciones de la radiodifusora XHOCA en la ciudad de Oaxaca para difundir una proclama política, sin lograrlo.
- A las 22:15 Hrs. un destacamento del EPR tomó la población de Tlaxiaco, por espacio de 30 minutos, reduciendo a la policía preventiva y judicial ocasionándoles dos bajas.
- A las 00:10 Hrs. del día 29 dos destacamentos del EPR tomaron por espacio de 45 minutos la población de la Crucecita, Huatulco, enfrentándose a efectivos de la Marina, la Policía Judicial del estado, la Policía Preventiva, la Policía Judicial Federal y la Policía Municipal, con saldo de 5 marinos muertos y 5 heridos ; 2 policías preventivos muertos y 5 heridos; 4 policías municipales muertos y 6 heridos ; 2 policías judiciales del Estado heridos y 2 policías judiciales federales heridos. De nuestra parte tuvimos 2 combatientes caídos en combate, así como 3
heridos. Recuperamos 3 fusiles G-3.
- En un enfrentamiento con el ejército federal el día 31 de agosto a las 02:00 Hrs en la ranchería La Perdiz, municipio de San Mateo Piñas ocasionamos dos bajas, teniendo nuestra unidad un muerto.

En el estado de Chiapas:
- Unidades de milicianos y combatientes del EPR realizaron diversos bloqueos en diferentes puntos de las carreteras Comitán-San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas, Arriaga-Tapachula, Huixtla-Tapachula y Ocosingo-Palenque.

En el estado de Tabasco:
- A las 21:30 Hrs. del día 28 de agosto, en la ciudad de Villahermosa, un comando del EPR ocupó la radiodifusora CORAT, trasmitiendo al pueblo tabasqueño un comunicado del Partido Democrático Popular Revolucionario (PDPR).

En el estado de Michoacán:
- El día 30 de agosto a las 09:30 Hrs. en el kilómetro 35 de la carretera Villa Madero-Carácuaro, un destacamento del EPR emboscó el convoy militar en que viajaba el ex-alumno de la Escuela de las Américas de Fort Benning (escuela de asesinos de los pueblos latinoamericanos) y represor del pueblo chiapaneco, general Gastón Menchaca Arias, con el resultado de un oficial muerto y 4 soldados heridos.

¡CON LA LUCHA POPULAR,
EL EPR TRIUNFARA!
EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
POR LA COMANDANCIA GENERAL

República mexicana, septiembre de 1996.

La respuesta del Estado Burgués Mexicano no se hizo esperar, la movilización de tropas y cuerpos policíacos fue la constante después de nuestro accionar; Zedillo, como vocero en turno de la burguesía vociferaba en el informe presidencial del 1° de septiembre: ¡toda la fuerza del estado contra el EPR!, el imperialismo norteamericano condenó el accionar revolucionario y la inteligencia militar del pentágono analizó el nivel de peligrosidad que el EPR representa para el gobierno mexicano y los estados nidos, mientras el vocero de la Casa Blanca declaraba:

“Condenamos la acción violenta, que parece ser muy despiadada, de una pequeña organización armada de oscuros grupos dedicados a derrocar al gobierno mexicano”, dijo el vocero de la Casa Blanca, Mike McCurry, al referirse a los ataques desatados por el llamado Ejército Popular Revolucionario (EPR) en varias regiones de México.**

La necesidad de formalizar nuestro ejército, consolidar al partido y desarrollar el frente de masas, nos hace plantear las directrices generales que nos permitan lograrlo estableciéndose en el documento de 1987 y avanzando en ello nos permite emprender el cumplimiento de lo planteado en el documento “Tareas y objetivos de la presente etapa”. Al llevar a la practica dichos deberes nos damos a conocer tanto en la vida cotidiana como en la actitud revolucionaria; no todos hemos respondido de la misma forma y algunos compañeros con la honestidad por delante optan por reconocer que no tienen las características para asumir dichas responsabilidades, pero hay otros que agazapándose en las filas del partido prefieren esperar, pensando en el acomodamiento, creyendo que iban a poder engañar a los combatientes y militantes. al final se desenmascaran teniendo que abandonar al partido y al ejército, pretendiendo ocultar la falta de consecuencia revolucionaria.

Durante los años de actividad revolucionaria han existido diferentes grupos u organizaciones y hemos aprendido que no todo aquel que participa en algún grupo u organización se forman como revolucionario, muchos compañeros fueron consecuentes y han aportado al desarrollo de la lucha del pueblo, conscientes de los riesgos, muchos perdieron la vida, otros desaparecidos y algunos fueron presos políticos. Estas experiencias han nutrido el desarrollo del movimiento revolucionario y forjado a quienes se proponen continuarlo y es muy importante proponerse de una manera conciente ser revolucionario para toda la vida y lograr que bajo cualquier circunstancia avancemos en la transformación personal que nos garantice la entrega a la causa y la decisión de que solo la muerte nos podrá separar de la actividad revolucionaria.
______________
*Tomado del periódico El Insurgente, Año 1, N° 2, octubre de 1996.
** Afp y Dpa, Washington, 30 de agosto


POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARA!

COMITÉ CENTRAL
DEL
PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR
COMANDANCIA GENERAL
DEL
EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
EPR

República Mexicana, 26 de agosto del 2006