Colombia entera clama por salidas políticas

Comunicado de las FARC

COLOMBIA ENTERA CLAMA POR SALIDAS POLÍTICAS

1. Las unidades farianas encargadas de Verificar el Despeje de los municipios de Florida y Pradera están en puesto. Solo esperan el decreto presidencial y el retiro de la Fuerza Pública, para iniciar su misión.

2. Los comandantes Fabián Ramírez, Carlos Antonio Losada y Felipe Rincón, representantes plenipotenciarios de las FARC para efectos del canje, también están listos.

3. Es importante que el Gobierno unifique las opiniones de sus voceros para darle credibilidad al proceso en ciernes.

4. Definir si su interlocución es con una Organización alzada en armas contra el Estado o con terroristas, pues así la opinión nacional y la comunidad internacional tendrán claridad suficiente para determinar su presencia.

5. Siendo las FARC una Organización alzada en armas y sin existir ningún acuerdo de paz con el Estado, nuestros representantes harán presencia armada y contaran con sus propios dispositivos de seguridad.

6. De darse el canje, será principalmente como consecuencia de la gran movilización de masas en campos y ciudades y no por voluntad del Gobierno, porque la Fuerza Pública fracaso en su obsesión por rescatarlos, generando el llamado a calificar servicios de altos oficiales.

7. Los prisioneros de guerra están en poder tanto del Gobierno como de las FARC. Por ello nosotros entregaremos a quienes tenemos y recibiremos a los guerrilleros detenidos actualmente.

8. Como señalamos el 1 de octubre pasado, una vez culminado este proceso, quedaran abiertas las posibilidades de adentrarnos a buscar conjuntamente caminos de reconciliación. A muchos enemigos de la solución política, en su mezquindad, les disgustó el esfuerzo adelantado en el Caguan, no por su lamentable fracaso sino por la concepción y las propuestas defendidas por las FARC.

9. Todas las experiencias realizadas constituyen hoy referentes ineludibles como parte de nuestra historia patria.

10. A algunos voceros del Gobierno actual les disgusta que durante el proceso Pastrana- FARC en el Caguan se hayan pavimentado calles de San Vicente en acuerdo con las autoridades locales, construido 500 kilómetros de carretera: La Sombra Macarena- Llanos del Yarí, Cristalina, la Ye, San Juan del Losada- Rubí- La Julia, la Ye- Llano Aguanto, La Sombra- La Batalla y La Tunía, 40 Puentes, se hayan mejorado cientos de caminos y varias canchas deportivas. Se hayan desminuido sustancialmente el crimen, el robo y crecido vigorosamente el comercio en San Vicente. A esos personajes queremos recordarles que con despejes o sin ellos hemos crecido incesantemente durante estos 42 años. Será esto lo que no quieren repetir y por ello no quieren más caguanes ? Van más de 4 años de guerra de este Gobierno y en esos territorios ni siquiera ha construido un kilómetro de carretera, menos mejorarla, tienen sometida la población civil a ración de hambre, miseria y muerte, innumerables caseríos y vastas regiones totalmente abandonadas bajo el imperio del terror de las Brigadas Móviles y los Batallones Oficiales. Colombia entera clama por salidas políticas. El Gobierno tiene la palabra.

Secretariado del Estado Mayor Central.
FARC-EP.

Montañas de Colombia, octubre 5 del 2006