Conclusiones de la cuarta ronda de conversaciones

CONCLUSIONES DE LA CUARTA RONDA

Las delegaciones del Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional, ELN, dan por finalizada la Cuarta Ronda de la Fase Formal Exploratoria que se adelantó en La Habana , Cuba, entre el 20 y el 25 de octubre de 2006.

Las reuniones de la Cuarta Ronda se adelantaron en un clima de diálogo constructivo y madurez política, que permitió ubicar con claridad puntos de encuentro y tratar con mutuo respeto las diferencias.

Hemos evaluado de manera constructiva el trabajo adelantado durante la Fase Formal Exploratoria, que permite entregar al país un balance positivo, para la continuidad del proceso.

Entre los logros alcanzados se destacan: voluntad de las partes; identificación de las partes; establecimiento formal de la mesa; acompañamiento de la Comunidad Internacional; inicio de la creación de ambiente para la paz; inicio de la participación de la sociedad y prudencia de las partes para favorecer el diálogo.

Al concluir la cuarta ronda podemos señalar que hemos logrado avanzar en el diseño del proceso, estableciendo dos ejes estructurantes hacia un Acuerdo Base: Ambiente para la Paz y Participación de la Sociedad. Gobierno y ELN presentaron sus propuestas sobre agenda temática.

La participación de la Comunidad Internacional ha sido significativa para el avance de este proceso de paz. Agradecemos a la República de Cuba y a las delegaciones que se hicieron presentes su compromiso con nuestro esfuerzo.

La Habana , Cuba, octubre 26 de 2006

Por el Gobierno Nacional, Luis Carlos Restrepo Ramírez, Alto Comisionado para la Paz

Por el ELN, Comandante Antonio García, Comando Central, ELN