Valoración de la muerte de Aldo Moro

COMUNICADO DE PRENSA

18 de mayo de 1978

Al comentar la situación que hoy atraviesa Italia es deber de todo revolucionario juzgar los hechos a la luz del adelanto o retroceso que puedan significar para el objetivo de emancipación de la clase obrera italiana.

Desde esa perspectiva, el Partido Revolucionario de los Trabajadores Puertorriqueños (PRTP) considera que las circunstancias que rodearon la muerte de Aldo Moro no conllevan un adelanto del proceso revolucionario en Italia.

La acción de las Brigadas Rojas fue un acto de terrorismo desligado de la lucha de las masas y desprovisto del apoyo de la clase obrera italiana. Hacerlo en nombre de los trabajadores italianos sólo sirve para manchar el prestigio de su lucha y para entorpecer el desarrollo de la lucha antiimperialista mundial.

Debemos recalcar que Aldo Moro siempre fue un defensor del Estado burgués y cómplice militante del imperialismo. Pero Aldo Moro no era el Estado burgués; Aldo Moro no era el imperialismo.

La destrucción del Estado burgués, tanto en Italia como en Puerto Rico, y la derrota final del imperialismo será obra consciente de la clase obrera en un largo proceso de lucha donde se cometerán errores, se sufrirán derrotas y se celebrarán victorias. Es deber nuestro señalar los errores para superar las condiciones que conducen a la derrota.

Los enemigos de la clase obrera puertorriqueña utilizarán el caso Aldo Moro para intentar confundir a nuestro pueblo. El PRTP, con su accionar insertado en el clamor de la clase obrera puertorriqueña, no permitirá que se nos desvíe de nuestros objetivos de organizamos y continuar hasta derrotar definitivamente a nuestros enemigos de clase.

¡Viva el movimiento obrero internacional!
¡Viva la clase obrera puertorriqueña!
¡Viva la independencia de Puerto Rico!