Bolívar, Alfaro y el Che. Un solo pensamiento: Liberación

BOLIVAR, ALFARO Y EL CHE. UN SOLO PENSAMIENTO:
LIBERACIÓN.

UN PUNTO DE PARTIDA.

“La Patria está en la tierra, en la esperanza y en el triunfo.....”

Hoy se vive una economía capitalista mundial de globalización!. ¿Que representa?, ¿De que partes se compone?, ¿Cuáles son sus tendencias?,etc. . Son muchas las interrogantes, al propio tiempo, el mundo capitalista contemporáneo responde conciente e inconscientemente en la dominación de monopolios y en la tendencia inexorable de expansión externa: económica, política y militar. Justamente aquí en el coto del imperialismo han surgido iniciativas de liberación, que hacen mas vigentes el pensamiento de libertad de Bolívar, Alfaro y el Che Guevara, secuencia histórica de un proceso de Patria Grande.

Ahora nadie puede negar que la orientación política del Bolivarianismo, Alfarismo y Guevarismo se concentra en la lucha antiimperialista, anticapitalista y antioligárquica, con el carácter insurreccional-revolucionario que garantice, sí, una democracia real, justicia y progreso social.

Sí, y en esta coyuntura, es evidente la estrategia de guerra de resistencia y liberación nacional; pero es la concepción de que ésta sea una lucha contra-hegemónica al dominio del imperio norteamericano, como lo sentenció Bolívar en su momento, sin embargo las claudicaciones y desfallecimientos de los últimos años hay que enmendarlos con el impulso creador y ferviente del apostolado Bolivariano, Alfarista y Guevarista que hay que revivirlo en esta época. Así lo entienden los revolucionarios en numerosas voces de la Patria Grande: La soberanía de un pueblo no se discute, la soberanía se la defiende con las armas en la mano, que no se piense siquiera vivir una paz cobarde. Hay que tener una patria libre o morir......se hablará otra vez.

Octubre/ 2004

ECUADOR

IMAGINARIOS DE LIBERACIÓN

El sueño Bolivariano.- Algunos escépticos, consideran la unificación latinoamericana como una quimera.

Esa quimera, esa utopía, dicen no sin cierta razón que viene de la sin razón histórica, sin duda Latinoamérica constituyese en un monstruo fabuloso, un mosaico de países reducidos al atraso, bajo las castas opulentas y despóticas, surgidas del antiguo gamonalismo criollo, de viejas y nuevas oligarquías que son, como se sabe, los agentes más fieles y eficaces del desorden neocolonial.

Es en este contexto donde el ideario bolivariano, resurge y Bolívar como paradigma de emancipación y construcción de una gran confederación de Estados Liberados.

En la carta de Jamaica, Kingston, septiembre 6 de 1812 Simón Bolívar escribe: “ Yo deseo más que otro alguno, ver formar en América la mas grande nación del mundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad y gloria......

Es una idea grandiosa pretender formar de todo el “Mundo Nuevo” una gran nación con un solo vínculo que ligue sus partes entre sí y con todo. Ya que tiene un origen, una lengua, unas costumbres y una religión debería por consiguiente tener un solo gobierno”.

A pesar del sueño de una Patria Grande; Bolívar sentó los pilares ideológicos de la lucha por la liberación en una amplia gama de actitudes, de una acción verdaderamente carismática con respecto a sus pueblos, aún cuando su empresa de liberación no fueran siempre coronadas por el éxito.

En tanto filosofía-política, Bolívar se constituye en el destino histórico del pueblo latinoamericano por la actitud revolucionaria de proclamar la libertad y soberanía, en donde rompió aquellas cadenas de la esclavitud, tiranía y opresión del yugo colonial hispano.

“¿Cómo podréis vivir sin ser libres.....? No, no ¡Libertadores o muertos será nuestra divisa!”

Escribiría Bolívar en el manifiesto de Ocaña, octubre 1814.

Bolívar y su carisma revolucionario avanza en la campaña liberadora, esa tropa de haraposos alcanzaría la victoria en Boyacá y el triunfo de Carabobo sellaría la independencia de Nueva Granada y Venezuela. Pero la ruta de libertad, recorre la Audiencia de Quito y el Virreinato de Lima, en ese recorrido conoce a Manuela la bella, escribirá Bolívar a su hermana Antonia desde Pasto, 1823. Quiteña Manuelita Sáenz protagonista de la libertad y ejemplo de mujer patriota.

En fin, Bolívar ejemplo histórico contribuye en el proceso inconcluso de liberación con una filosofía moral y política en el pensamiento y la acción, en la verdadera conciencia anticolonial y conciencia crítica que enfrento en un duelo dantesco al colonialismo de entonces, ala contrarreforma y a la inquisición con el humanismo revolucionario.

La tenacidad y visión del Alfarismo.

Alfaro y sus montoneras cambiaron el país y su mentalidad, Alfaro icono de rebeldía, patriota, amo mucho a la patria, por ello se sacrifico mil veces, se distinguió por su valor, un valor sin un solo espasmo de flojedad, un valor permanente y reflexivo. En su vida lucho por la reconstitución de la GRAN Colombia, de ahí su Bolivarianismo innato; hasta el punto de que los frutos con su respetable señora; a su primer hijo lo llamo Bolívar, a sus hijas América y Esmeralda, tierras que tanto amo.

Eloy Alfaro, hombre radicalmente bueno. Cada jueves santo reunía en su mesa de presidente a doce mendigos, comía con ellos y les pedía la bendición. Pero la grandeza de Alfaro esta en su visión histórica y en su tenaz voluntad.

Entendió que Ecuador necesitaba libertad y justicia. Una libertad nacida de la primacía de la ética social, basada en la soberanía de la conciencia humana “humanismo-revolucionario” .

Justicia que diera oportunidad d e mejor vida al indio, al negro, al montubio, al mestizo; como actores de la algarada montonera: “donde impera la desmoralización y el robo, es imposible la república”, dijo Alfaro de Ecuador.

Quizás como ningún líder político de la época Alfaro logro encarnar la simbología del “ser latinoamericano”, por sus propias condiciones de mestizaje abierto; en el, se juntaba fuerza étnica y cultural, tesón e hidalguía guerrera de su padre español y la fuerza telúrica de su madre humilde. Alfaro era y es una excepción demasiado grande para el Ecuador, traspaso fronteras como su fe en la revolución laica y humanista.

En La Muerte del Cóndor, Vargas Vila, su amigo colombiano, escribe de Alfaro el viejo luchador: “ese hombre significaba por aquel entonces, treinta años de vida heroica, y de dolor sagrado.

Treinta años de lucha, sin tregua y sin cuartel, contra las tiranías clericales de su patria, que formaban ante la historia, una solo dinastía de hienas; frente a esos monstruos que la putrefacción de la selva producía, o el volcán cercano a Quito vomitaba, Alfaro se había alzado, como la encarnación heroica y tenaz del pueblo esclavizado.

Durante treinta años, él había sido el alma indomable de la libertad, contra la tiranía, él había sido la humanización tangible, de esa palabra misteriosa y sin límites: La Revolución”.

Eso es Alfaro para Ecuador y Latinoamérica; el cóndor de libertad y la única revolución hecha en el país.

La Práctica revolucionaria del Che

La esencia espiritual de Ernesto Che Guevara, la plasmó en su vida, viviéndola, él estuvo plenamente entregado a la causa de la revolución, a la causa de la liberación de toda clase de yugos, de miserias y demás úlceras del capitalismo y del imperialismo, en él había un sentido inherente de la dignidad revolucionaria, del deber revolucionario. Al mismo tiempo, era ajeno de toda especie de ostentación, de jactancia, de fanfarronía, y charlatanería. Todas sus palabras, gestos, hechos y acciones, estaban impregnados de sinceridad, modestia y sencillez.

La semblanza del hombre nuevo es la secuencia histórica de la revolución encarnada por una Patria Grande, por la Liberación Nacional, por una lucha antiimperialista y antioligárquica; práctica revolucionaria a punto de cambiar su portafolio de Ministro por su amada mochila guerrillera……

“Nos empujan a la lucha, y no hay otra salida que prepararla y decidirse a comenzar el combate”, escribió el Che, referente a la potencia imperialista, y esta convencido de esto, se caracterizaba por su impaciencia, por su rectitud, por su fe en la milagrosa fuerza de la acción revolucionaria y por su lucha sin compromiso. En cierto grado todos los revolucionarios, en particular los jóvenes, pecan de ésta semblanza del ser revolucionario que igual que en Bolívar-Alfaro-el Che físicamente pertenecían a la iconografía del héroe, del guerrillero arrancado del corazón de la montaña.

3. NEOCOLONIALISMO DEL OTRO IMPERIO.

Territorio dominado y administrado por una potencia extranjera, es la denominación de neocolonialismo; Ecuador es hoy una colonia norteamericana, el otro imperio a pesar de no modificar el artículo de la constitución vigente. Hoy la moneda norteamericana es la divisa del Ecuador, a pesar de no consultar el convenio de una base militar imperial, ahora Manta es su territorio, la economía ecuatoriana se liga a las disposiciones del FMI, Banco Mundial y a las conveniencias de los tratados ALCA-TLC, imposiciones supranacionales que hacen del Ecuador una colonia más, estos y otras rasgos neocoloniales, dan la razón para librar la misma lucha anticolonial, antiimperialista y antioligárquica, deque se hablo en líneas anteriores; Bolívar desde Guayaquil, un 5 de Agosto de 1829, escribió, como si hubiese visto lo que está pasando: “Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia para plagar la América de miseria en nombre de la libertad”.

Que más prueba reciente el alineamiento político de los gobernantes, muy a pesar de haber triunfado con abrumadores apoyos de la izquierda formal, y organizaciones políticas indígenas, a saber de desconocer el perfil de un “coronel rebelde”, grave error y lección dura de aprender para esa llamada izquierda ecuatoriana.

Precisamente, estas líneas enmarcan los referentes que en un continum histórico permanece en la memoria del pueblo: Simón Bolívar, Eloy Alfaro y Ernesto Guevara, gozan de amplísima simpatía ( aquí no es fácil negar, han bautizado a muchos con nombres Bolívar, Eloy o Ernesto), por eso el proceso continúa en busca de también, otra liberación para el Ecuador y Latinoamérica.

4.PROPUESTA REVOLUCIONARIA AHORA.

Entre dualidad y dialéctica la historia da respuestas: Entreguismo y Soberanía, dominación colonial y liberación nacional, imperialismo y revolución; el actual contexto para el Ecuador de subordinación absoluta a las políticas del FMI, BM, EEUU, la única respuesta posible ahora es levantarse en la también única lucha que sabe el pueblo, liberación y emancipación política; y eso rebasa el momento que viven las dirigencias, lideres o guías políticos enclaustrados en lides electorales; es hora de las definiciones; ahí el porque Alfaro leyó tanto a Bolívar: “La esclavitud es la madre de las tinieblas, un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción, la ambición, la intriga, abusan de la credulidad y de la inexperiencia de hombres ajenos a todo conocimiento político, económico a civil; adoptan como realidades las que son puras ilusiones, toman la licencia por la libertad, la traición por el patriotismo, la venganza por la justicia” - Simón Bolívar, 15 de febrero de 1819; palabras determinantes para gobiernos títeres de momento y que se hacen vigentes con el coronel rebelde del 21 de enero, a fin ya lo vieron los propios dirigentes que lo apoyaron “a ciegas”, la izquierda ecuatoriana por fin debe nacer, con la juventud sin dogmas, ni calcos peor de copias, esta es la oportunidad del social – revolucionarismo.

5. CAMINAR ALFARISTA.

El fantasma recorre Latinoamérica y perturba el sueño del imperialismo mundial y la oligarquía nacional. No hace mucho, en México, resurge el retrato de Emiliano Zapata, se hace vigente el pensamiento de Martí en Cuba, de Sandino y Farabundo en Centroamérica, y ahora mismo la figura de Bolívar en Venezuela alienta las luchas y esperanzas de este pueblo grande latinoamericano. Ecuador siente que el viejo luchador Eloy Alfaro continua moviendo montañas para redimir a indios, cholos, negros, montubios, gestores de las montoneras alfaristas por la liberación.

Sin duda los procesos revolucionarios gestados en Latinoamérica son los referentes ideológico – simbólicos.

La lucha por la Liberación Nacional contemporánea la lideró Ernesto Che Guevara en Bolivia al forjar un Ejercito de liberación Nacional ELN y por el cual dio su propia vida; a partir de aquí surgen en todos los países agrupaciones guerrilleras que reivindican la liberación nacional; ejemplo de lucha e historia de cuarenta años, es el ELN de Colombia y sus referentes Camilo Torres y Manuel Pérez; no olvidemos lo que paso con FSLN en Nicaragua y FMLN en El Salvador que acogieron la lucha de liberación; y a partir del 94 reaparece el FZLN en México.

En este caminar resurge el pensamiento de Liberación Nacional; e incluso se rememora el accionar del MLN-Tupamaros en Uruguay, guerrilla urbana, atractiva, por su accionar para los grupos ecuatorianos AVC y MPL, fatalmente desarticulados por los gobiernos oligárquicos.

Este caminar alfarista, intento revolucionario que se quedo inconcluso se fundamento en la práctica e ideología política en referencia a lo Nacional-Histórico-Popular en base a la figura revolucionaria de Don Eloy Alfaro, confirmándose en una ideología antioligárquica, antiimperialista, antidogmática, desmitificando palabras y conceptos rasgados por el marxismo dogmático manejado por los partidos de izquierda formal, confirmándose así también un antipartidismo izquierdista que tanto daño ha hecho al país.

Estos aportes del caminar alfarista reconfirman en estos momentos toda esa ideología alfarista de liberación Nacional y promover el accionar antioligárquico y antiimperialista urgente para el Ecuador contemporáneo.

No se termina, sin evocar a Alfaro, el indio Alfaro, el montubio, el montonero el machetero liberal y muchos otros calificativos que le dieron al viejo luchador, como el digno inspirador de la verdadera revolución ecuatoriana, alfarismo-revolucionario en abierta rebeldía contra tamaña servidumbre imperial, Alfaro Carajo! Por siempre será el grito airado de protesta, la corriente impetuosa de la única revolución posible, revolución sin transacciones, será la mano del pueblo haciéndose justicia, río-fuerza que todo tumba y arrastra en ímpetu destructivo, pero….luego al quietarse será agua en calma que se regará en la tierra – Patria y en la construcción del nuevo Ecuador afanosamente anhelado por los verdaderos Revolucionarios Alfaristas.

“Constancia y Actividad en el desempeño de sus respectivos deberes, es cuanto la Patria pide a los suyos para su salvación”.
Eloy Alfaro
Bahía, 5 de marzo, 1883.


Bibliografía Citada

ALFARO, Eloy / Obras Completas / editorial Vientos del Pueblo / Guayaquil / 1896

M. Avsenev / Centros y Periferias del Mundo / editorial Progreso / Moscú /1986

DELGADO, Diego /Colonialismo y Soberanía / editorial Gallo Rojo / Quito / 2004.

GALLARDO, Hernán / Mensajes de Desventura / editorial Naturalismo Social / Loja /1979.

B. M. Leibzan /Teoría Revolucionaria / editorial Estudio / Buenos Aires / 1982.

I. Lavretski /Che Guevara / editorial Sudamérica / Bogota / 1974.

TORRES, Rosa / Transición y Crisis en Nicaragua / editorial Análisis / San José / 1987.

PAREJA, Alfredo / La Independencia de España / editorial El Conejo / Quito / 1986.

VARGAS, José / La Muerte del Cóndor / editorial Cóndor / Quito / 1998.

Buscando América, Revista / editorial Centenario / abril 1994, N- 4.