Comunicado Nº 11

COMUNICADO Nº 11

COMUNICADO: A LA OPINION PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL:

La representación Internacional del MRTA, saluda la presencia en Perú de las valerosas Madres de la Plaza de Mayo y expresa su solidaridad y gratitud a quienes decididamente asumen la defensa de la vida y el respeto de los DD.HH. Las Madres de la Plaza de Mayo son conocidas por su desición y firmeza en la busqueda de sus hijos y nietos desaparecidos y asesinados por la dictadura militar argentina; por su exigencia de que estos crímenes no queden en la más absoluta impunidad han recorrido el mundo denunciando estas graves violaciones de los DDHH en busca de justicia, por lo que han recibido el reconocimiento de todas las oraganizaciones humanitarias y de solidaridad de todo el mundo.

Nuestra organización conocedora de su indesmayable labor solicitó a travez de la representación internacional la MEDIACION de ellas en la crisis generada por la ocupación militar de la residencia de la embajada japonesa por un Comando de Fuerzas Especiales del Ejército Popular Tupacamarista (EPT). Esta acción tiene como uno de sus objetivos ,posibilitar la liberación de nuestros cc. presos políticos que se encuentran en proceso de lento asesinato por la dictadura en esas "tumbas para seres vivos" que constituyen las cárceles del Perú.

La solución política a esta crisis se ha visto "entrampada" hasta ahora por la constante manipulación sobre las informaciones por parte de los representantes del gobierno y del propio Fujimori, como:

1- Que el MRTA a cobrado elevadas sumas de dinero de rescate a las empresas transnacionales japonesas.

2- Que el Comando "Edgar Sanchez" ya no está interesado en la liberación de los presos políticos, sino en el mejoramiento de las condiciones carcelarias y que habrían aceptado salir a un tercer país.

Estas y otras declaraciones de manera reiterada a los medios de prensa son mentiras del gobierno y sólo buscan confundir los objetivos y entorpecen una salida política por lo que se hace necesario la presencia de organizaciones como las "Madres de la Plaza de Mayo" que nos represente en las negociaciones e impida la manipulación de las informaciones por parte del gobierno.

Es por ello que la presencia de las Madres de la Plaza de Mayo en las negociaciones es de vital importancia para imposiblitar un innecesario derramamiento de sangre que el gobierno está deseoso de verter. Expresamos toda nuestra confianza en la objetividad de las Madres de la Plaza de Mayo y en su voluntad de contribuir a una solución política en esta crisis.

De otro lado, en Conferencia de Prensa realizada en Lima por estas abnegadas Madres, que han sido desconocidas por el gobierno de Alberto Fujimori, han denunciado que se les han impedido el ingreso a la residencia de la embajada japonesa así como a las diversas cárceles del país. Sin embargo han tomado debida cuenta que en la Cárcel de Mujeres de Chorrillos laspresas políticas del MRTA se encuentran en HUELGA DE HAMBRE, lo que agrava aún más su ya deteriorada salud.

Según informaciones Bertha Sanchez, 45 años, se encuentra gravemente enferma con úlceras y alteraciones mentales, producto de las torturas, la mala alimentación y el aislamiento. Ormecinda Fernández tiene serios problemas uterinos (por torturas) y reumatismo (humedad en las celdas). Yolanda de la Cruz , tiene fracturas en la clavícula (producto de las torturas) y problemas estomacales. Milagros Chavez, tiene infección renal y problemas uterinos, también producto de las torturas. Miriam Quispe, fué operada de apendicitis en emergencia, principios de peritonitis, no fué completado el tratamiento. Victoria Salgado Avila ,tiene TBC. Yaniré Bautista Saavedra, operada de peritonitis, no tiene tratamiento posterior y presenta cuadros de lagunas mentales. Se sabe además que existen otros caasos de TBC y las enfermedades gastrointestinales y vaginales son generales en un 98 % de la población de mujeres presas, como producto de las torturas y violaciones de que fueron objeto.

Ante la gravedad de la situación hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional, a los gobiernos democráticos, intituciones religiosas progresistas, a las organizaciones humanitarias que se preocupan por los DDHH a exigir al gobierno peruano permitan el ingreso de instituciones como la Cruz Roja Internacional, Médicos sin Fronteras, Médicos del Mundo para den una adecuada atención médica a las presas y presos políticos.

Isaac Velazco
Representante Internacional.