Comunicado 1

Esta madrugada se colocaron 2 bombas en sucursales de Atizapán (esquina de Jacarandas y El Parque, de la colonia Jardines de Atizapán), y tlalnepantla (CENTRO ADMINISTRATIVO TLALNEPANTLA, MEX Av. Hidalgo)

El siguiente es el comunicado que las acompañaba.

COMUNICADO 1

En memoria de Ricardo Flores Magón,
revolucionario mexicano asesinado
por el imperialismo norteamericano
el 20 de noviembre de 1922,
en la penitenciaría federal
de Leavenworth, en Kansas, EE.UU.

"Temblad, temblad, tiranos,
en vuestras reales sillas,
Ni piedra sobre piedra
de todas las Bastillas
mañana quedará.”
Rubén Darío, Lamed, (Del “Salmo de la Pluma”).


A los sindicatos combativos e independientes
Al pueblo de México.
A los pueblos del Mundo.

Compañeras y compañeros trabajadores:

Hace 23 años inició en México el proceso neoliberal de reorganización y expansión capitalista que profundizó la explotación asalariada, desmanteló al estado social e incrementó el saqueo a la nación.

Desde entonces, los trabajadores mexicanos hemos venido siendo despojados, artera y paulatinamente, de nuestros más elementales derechos económicos, políticos y sociales, bajo la instrumentación de medidas que pretenden administrar la crisis económica y preservar el sistema de dominio y apropiación capitalista.

La oligarquía industrial-financiera ha modificado a su antojo el sistema jurídico, mediante reformas a la Constitución y a las leyes que norman y regulan al Estado, anulando las conquistas de los trabajadores que tanta sangre y dolor han costado históricamente.

Así, las reformas neoliberales se han convertido en un manoseo lamentable de la Ley que, debiendo ser suprema, ha sido mancillada, en detrimento de nuestras ya de por si deterioradas condiciones de vida y de trabajo.

Un ejemplo de este manoseo lo tenemos en el escandaloso rescate bancario conocido como FOBAPROA-IPAB, cuyo monto, de 135 mil millones de dólares, ha sido pasado a la cuenta de nosotros los pobres, los jodidos de siempre, para que arriba siga reinando tranquilamente el cinismo y la prepotencia de los poderosos.

Y si por un lado se beneficia a los magnates nacionales y extranjeros, por el otro se intenta seguir golpeando al pueblo trabajador, ahora por medio del denominado “Proyecto Abascal”. Proyecto con el que se pretende reformar al artículo 123 constitucional y a la Ley Federal del Trabajo, en un intento por consumar la anulación de los derechos laborales y sindicales conquistados por el pueblo mexicano.

El Proyecto Abascal pretende eliminar el pago por despido, la negociación colectiva y contratos obligatorios para la industria, el ingreso obligatorio a sindicatos, el reparto de utilidades, las promociones basadas en la antigüedad, toda forma de contratación colectiva, toda forma de organización sindical efectiva, restringir los contratos temporales y cancelar con esto toda protección y generación de derechos para los trabajadores

Por ello, nuestra acción es una forma de poner en cuestión, y a la orden del día, la urgente cancelación de la política laboral foxista y el carácter regresivo de la contrarreforma neoliberal que se encuentra en marcha, más ahora que el neoliberalismo ha conseguido golpear la estructura sindical mexicana y mediatizar la lucha de los trabajadores para aumentar las tasas de productividad del trabajo, en beneficio de los varones del dinero.

El Proyecto Abascal no ha sido aprobado gracias a la valentía y decisión de los trabajadores mexicanos que se han organizado para impedirlo. Sin embargo, el proyecto se aplica de facto en muchos centros laborales –como Wal-Mart, Mc Donalds y un sin fin de centros de trabajo donde no son respetados los mínimos derechos de los trabajadores- y esto va generando una correlación adversa al movimiento obrero y sindical.

Y así como en el sector privado se implementan dichas líneas neoliberales, en el sector público se exploran otras formas que permitan someter a los trabajadores, de tal modo que, la contención salarial, el intento de desaparecer las prestaciones y la progresiva privatización de las instituciones públicas han sido parte de la estrategia neoliberal para arrasar con los derechos de los trabajadores al servicio del Estado.

Caso digno de mencionar, como ejemplo de las reformas estructurales que se pretenden, es el intento de privatización del IMSS, del ISSSTE, de la industria energética y eléctrica; o bien, la deliberada apuesta al desgaste de los trabajadores en lucha, al ignorar el cumplimiento de sus demandas, al amenazar y reprimir la movilización sindical, al intentar tranzar con sus dirigentes e imponer aumentos raquíticos, como en el caso de la lucha de los trabajadores del Seguro Social donde ésta lucha fue traicionada por sus dirigentes priistas quienes han intentado burlarse nuevamente de la organización trabajadora.

No conforme con ello, el Estado continúa su embestida contra el pueblo trabajador y explotado, intentando destruir toda forma de organización y producción alternativa al libre mercado; en este contexto la Cooperativa Pascual nuevamente es acosada por los intereses de las poderosas trasnacionales que no desean a un competidor que rompe con la lógica entreguista implementada por el foxismo. Por ello, se ha vuelto a manejar la ley al antojo de lo poderosos para golpear a la Cooperativa, intentando despojarla de los terrenos donde se encuentra asentada la fuente de trabajo de cerca de 5,000 trabajadores cooperativistas.

Lo anterior deja ver las intenciones del gran capital extranjero por insertarnos en una división internacional del trabajo donde nuestro papel fundamental sería –y ha sido de facto- proveedor de materia prima y fuerza de trabajo baratas; esto, acompañado del robo sistemático de nuestro patrimonio nacional y cultural, particularmente en el sureste mexicano. El Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) pretende institucionalizar este robo sistemático a la Nación Latinoamericana y resulta denigrante y ridículo que Fox, en su papel de “cachorro del imperio”, de pelele con botas, se ponga a las órdenes de Washington y entregue con cinismo nuestra riqueza nacional.

El ALCA busca crear un corredor geográfico latinoamericano para robar los recursos naturales de los latinoamericanos (como el agua, el gas, los hidrocarburos, la flora y la fauna, etc.) a favor del imperialismo norteamericano.

Por todo lo anterior, los miembros del Comando Revolucionario del Trabajo “México Bárbaro” consideramos: 1) que la sistemática agresión a los trabajadores, impuesta autoritariamente por el régimen neoliberal, muestra el carácter clasista y parasitario del poder; pero, al mismo tiempo, reafirma la lucha democrática y revolucionaria de los sectores sociales y clases subalternas, como necesidad histórica ineludible para la transformación social profunda de nuestro país; 2) que la violencia institucionalizada y la mediatización del movimiento obrero-campesino-popular, instrumentadas desde arriba, no buscan otra cosa que preservar el sistema de dominio y apropiación capitalista; 3) que la burguesía teme que el movimiento obrero-campesino-popular salga de su control y se plantee otros objetivos que impliquen, finalmente, la liberación del trabajo y la dignificación de la vida humana; 4) que hoy más que nunca es imprescindible impulsar la organización autónoma del pueblo trabajador y explotado, así como la construcción de un nuevo poder obrero y popular, capaz de orientar su acción mediante una línea política común y una dirección compartida.

De ahí que nuestro accionar busque respaldar y fortalecer la lucha que nuestros hermanos obreros y campesinos impulsan y desarrollan frente al capital. Y que nuestro accionar sea la expresión de nuestra solidaridad con todos aquellos que desde diferentes trincheras buscan una vida mejor para nuestro pueblo mexicano.

Por lo antes dicho, tratando de detener la embestida neoliberal y la política de represión obrera del Estado, los miembros de nuestro Comando nos hemos dado a la tarea de impulsar la organización consciente del pueblo mexicano, de generar lucha política y la autodefensa de la clase trabajadora, de iniciar la construcción de Concejos Obreros como efectivos instrumentos democráticos del poder popular, de poner alto a la pretensión gubernamental de imponer el Proyecto Abascal y de impulsar la construcción de un Tribunal Popular para castigar a los funcionarios y empresarios responsables del gran robo que ha significado al pueblo el FOBAPROA-IPAB, con base en el establecimiento de acuerdos políticos que, consensados desde abajo, regulen la convivencia humana y operen como nuevas leyes revolucionarias.

Hermanas y hermanos trabajadores:

La cruenta y mezquina lucha que se está produciendo entre mafias y grupos del poder y del capital, ha puesto al desnudo la descomposición social extrema del bloque gobernante, sacando a flote las grandes fortunas que por medio de la impunidad, la corrupción, el narcotráfico y el saqueo del erario público han acumulado encumbrados políticos y empresarios del país, como es el caso del ahora exprecandidato priista a la presidencia de la república, Arturo Montiel.

Esta cruenta lucha entre facciones tiene como fin la disputa del poder. De un poder que le fue enajenado al pueblo y que hoy se encuentra corrompido hasta el tuétano, por estar sustentado en vínculos de complicidad y confabulación. De ahí las grandes partidas económicas destinadas de manera legal, más no legítima, al proceso electoral; de ahí también la recaudación de grandes partidas provenientes de las multinacionales y de la industria del narcotráfico en beneficio, por ejemplo, del candidato priista a la presidencia de la república Roberto Madrazo que, de este modo, trata de llegar a la cúspide del poder, comprometido con el sistema político y los varones que financian interesadamente su ascenso a la posición central del poder.

Hoy son Vicente Fox, Marta Sahagún, y sus familias, quienes se encuentran en la picota pública por su desmedida avaricia y perversión, como ayer fueron Ernesto Zedillo, Carlos Salinas o Miguel de la Madrid, y sus respectivas familias, los que se encontraron envueltos en distintos escándalos al beneficiarse licenciosamente del poder.

Por eso, hoy se trata de contribuir a liberar a la nación mexicana de la opresión de que es objeto por el estado neoliberal; de contribuir a liberar a la América Nuestra de la opresión imperialista; y de contribuir a liberar a la humanidad entera del absolutismo mercantil capitalista. Y, para ello, no necesitamos más que empezar por transformar revolucionariamente nuestras propias relaciones humanas y, en el marco de ellas, recuperarnos y construirnos como seres humanos realmente liberados, como sujetos autónomos capaces de dar lugar mediante la praxis revolucionaria a un nuevo proyecto de nación.

¡¡Destitución y castigo a los dirigentes charros del sindicalismo mexicano!!
¡¡Alto al hostigamiento gubernamental al movimiento obrero y sindical!!
¡AL CARAJO CON EL ALCA!
¡¡DESPIERTA PROLETARIO!!

COMANDO REVOLUCIONARIO DEL TRABAJO
“MÉXICO BÁRBARO”

México, a 18 de noviembre de 2005.