Chiapas, 11 de mayo de 2007

AL PUEBLO DE MEXICO
AL PUEBLO DE CHIAPAS
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS

¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!


Con la imposición fraudulenta de Calderón y el apuntalamiento de este gobierno ilegítimo por las fuerzas represivas, el país está viviendo un capítulo oscuro donde se pretende imponer una dictadura policíaco-militar. Proceso que implica la anulación de garantías políticas y constitucionales, estados de sitio, razzias, militarización del país, detenciones arbitrarias, cateos anticonstitucionales, violación a los derechos humanos, práctica institucional de la tortura como “método” de investigación, criminalización de la protesta y la lucha social, esa es la “democracia” de la ultraderecha por la cual se agrupan empresarios, funcionarios de derecha y cúpula eclesiástica.

Con el actual gobierno federal panista existe un reacomodo de los grupos del crimen organizado de alto impacto, vinculados a círculos del poder federal, estatal y municipal, hecho que explica la ola de ajustes de cuentas en todo el país en pugnas por lograr posicionamientos políticos, geográficos y mercados que reditúan poder económico y político dado que el crimen organizado en México es parte orgánica del Estado.

En el desplante y derroche de fuerza del Estado en una guerra imaginaria, sólo se detiene a presuntos delincuentes menores como chivos expiatorios para justificar la militarización del país, pero nunca a las cabezas de los grupos delictivos que cotizan en la bolsa de valores como los dueños de las telecomunicaciones. El único escándalo mediático fue el del chino que le decomisaron los 205 millones de dólares, que tampoco fue detenido, pero este caso se queda corto con los 5 mil millones de dólares que el secretario de la defensa nacional en el sexenio de Ernesto Zedillo, en ese entonces Juan Arévalo Gardoqui, lavaba dineros oscuros cuando Bill Clinton le aplicó la operación “Casa Blanca” en una casa de juegos diseñada por la DEA en Estados Unidos. La justicia en México como siempre es benévola con los grandes empresarios y funcionarios federales, mientras se ensaña con los luchadores sociales y con quienes no tienen para pagar su defensa jurídica.

Con estos actos irrisorios solamente magnificados por los medios de comunicación el crimen organizado auspiciado desde Los Pinos se fortalece y este gobierno espurio tiende una cortina de humo para lograr sus verdaderos propósitos privatizadores, imponiendo vía PAN-PRI la ley ISSSTE de carácter neoliberal, que viola los derechos de los trabajadores, en especial los de la educación y ahora toma la recta final para privatizar PEMEX y la CFE.

Desde la llegada del gobierno calderonista la violación a los derechos humanos y constitucionales es una práctica fascista cotidiana, llegando al absurdo de defender a capa y espada al ejército federal, pagándole la factura por haberlo impuesto y estar sosteniéndolo como presidente. Hoy se presenta desde los Pinos a los represores como héroes promoviendo la total impunidad y proporcionando con ello licencia para torturar, asesinar y desaparecer a todo luchador social y opositor de este régimen. Sostener que la señora Ernestina Ascencio Rosario murió por motivos de una úlcera gástrica o parasitosis es una burda burla a la inteligencia del pueblo, es enfermo, esquizofrénico.

En su intento por justificar sus actos se apoya nada menos que en su peón de hacienda más cotizado para limpiar fachadas de instituciones públicas, como lo es el ignominioso presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (la CNDH) José Luis Soberanes, quien ha rebasado a Eduardo Medina Mora de la PGR al convertirse en el fiscal que juzgue y dictamine los juicios en defensa del gobierno federal, olvidando que su papel es la defender los derechos humanos, no a un régimen en ruta hacia el totalitarismo de ultraderecha.

La violación y asesinato de la señora Ernestina Ascencio Rosario por parte del ejército federal, pone de manifiesto la verdadera “democracia” del neoliberalismo y la aplicación parcial de las leyes en defensa de la careta democratoide de este gobierno proclive al fascismo; representa la punta del iceberg del rumbo represor que el actual gobierno federal ha tomado en contra del pueblo mexicano. Con ello quedará para los grupos de poder reaccionarios justificada e impune toda acción represiva de cualquier cuerpo policíaco y militar.

En Chiapas la pobreza y la emigración son el pan de cada día en los hogares chiapanecos, mientras tanto los eternos vividores del erario público se rasgan las vestiduras ante el proceso electoral en puerta, ofreciendo ilusiones y fantasías para llenar la panza con las indignas migajas que reparten para comprar voluntades y conciencias.

En este contexto no hay partido político alguno que convenza con sus propuestas, por lo que se pronostica un incremento de ciudadanos inconformes o ajenos a la manipulación del voto, rompiendo record el abstencionismo ya previsible, demostrándose una vez más que al no resolverse las necesidades sociales por la vía electoral, los candidatos se legitiman mediante el apoyo de los cuerpos policíacos y militares, asegurando el “triunfo” quien tenga mayor respaldo económico, no importando el origen de esos capitales. De la política han hecho un burdo acto pragmático, porque de lo que tratan la mayoría de “políticos” es de asegurar la existencia personal con cómodas mensualidades.

Lo más grave de estos procesos electorales es que quienes encabezan los grupos de poder que se enfilan a candidatearse, siguen en su mayoría la misma línea de la ultraderecha, son pro fascistas, soberbios, intolerantes, no hay mayor diferencia entre ellos, lo que los identifica es la miseria humana y la constante rehabilitación del régimen neoliberal.

Aquí también se cosen habas, se tienden cortinas de humo para justificar la aplicación de la justicia a conveniencia de quienes detentan el poder. El protector del crimen organizado, Mariano Herrán Salvati, mantiene en proceso jurídico a otro criminal, a Ignacio Flores Montiel.

Flores Montiel tiene tantos delitos que pagar, sin embargo, a estas alturas se convierte en chivo expiatorio porque éste siempre recibió y cumplió órdenes de sus jefes, con Flores Montiel están toda esa red de secuestradores que crearon el terror principalmente en la frailesca y la costa, que siempre recibieron impunidad a cambio de hacerle “favorcitos” de asesinar los enemigos del gobernador en turno, Patrocinio González Garrido.

En este contexto cabe recordar las palabras pronunciadas por aquel cacique de Bochil, Zenteno Rojas, que asesinó al líder campesino de la CIOAC, Sebastián Pérez Núñez, diciendo “que Patrocinio les había dado luz verde para asesinar a los invasores siempre y cuando fueran líderes”, de esta forma cayeron tanto luchadores sociales como los enemigos personales del gobernador en turno: los homosexuales.

La sombra en el poder de Pablo Salazar Mendiguchía en el actual gobierno de Juan Sabines se manifiesta en sus personajes que ocupan puestos claves en el gobierno como Mariano Herrán Salvati y Morales Messner promotores de la violencia institucional contra luchadores sociales y organizaciones populares. Desde sus puestos de gobierno están presionando para agudizar la militarización y la represión contra quienes no se postren ante el gobierno.

Pieza clave en esta nueva campaña represiva lo juegan sujetos quienes ayer se dijeron ser de izquierda y luchadores sociales, pero hoy conversos y asimilados por el sistema se vuelven los principales promotores de la Guerra de Baja Intensidad y muestran ser tan proclives a las medidas fascistas como los de ultraderecha.

¡Hermanos, Hermanas, Camaradas! ¿Qué hacer ante esta escalada fascista, ante las amenazas veladas de reprimir el descontento popular? ¿Resignación? ¿Pasividad? ¡De ninguna manera! Hay que organizarnos, unificarnos, buscar la relación con los revolucionarios, responder organizadamente cada agresión.

En este aniversario de nuestro Partido y Ejército saludamos a todos los militantes y los llamamos a cerrar filas ante cualquier ataque o agresión hacia nuestro pueblo trabajador, ¡1º y 18 de mayo están presentes en nuestra memoria!

¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!

¡ESTAMOS PRESENTES!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARA!

COMITÉ ESTATAL
DEL
PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR

COMANDANCIA MILITAR DE ZONA
DEL
EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
EPR

AÑO 43.

Chiapas, a 11 de mayo de 2007.