Comunicado sobre la situación en Arauca y la frontera venezolana

COMUNICADO A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

El Frente de Guerra Oriental, del Ejército de Liberación Nacional, saluda al pueblo colombiano que adelanta la confrontación al régimen fascista de Uribe y al pueblo venezolano que ha decidido construir la patria socialista y resiste las agresiones del imperialismo gringo. En especial, nos abrazamos a las multitudinarias demostraciones de beligerancia realizadas por los trabajadores en el 1° de Mayo.

ARAUCA UN PUEBLO HEROICO

Hasta antes del hallazgo petrolero, Arauca fue un departamento abandonado a su suerte por parte del gobierno central, pero con la explotación petrolera aumentaron las desgracias para los humildes araucanos, pues el Estado inunda la región con tropas oficiales, con sus ejércitos del paramilitarismo y con todas las formas represivas que utiliza el Terrorismo de Estado.

El emprendedor pueblo araucano ha tenido la capacidad de generar las formas de vida digna y sustentables, de enfrentarse a los batallones regulares, a las brigadas móviles, a la Fuerza de Despliegue Rápido, a los ejércitos irregulares de paramilitares, y, a pesar de todas estas arremetidas había permanecido en el territorio. Pero ahora, ante la guerra que la FARC ha decretado contra el ELN, han aumentado las agresiones y el pueblo se ha visto forzado a abandonar la zona.

Para el ELN es obligatorio denunciar ante la opinión pública las últimas masacres que ha cometiendo las FARC, en la última semana de abril, en el municipio de Tame, en las veredas Santo Domingo, el Progreso, Siberia, la Esperanza, Flor Amarillo; que han dejado 13 muertos, 4 desaparecidos y más de 140 desterrados, a quienes se les han robado todas sus bienes. Todos estos crímenes de guerra los han cometido las FARC con brazaletes del ELN.

Reiteramos el llamamiento público a los mandos de las FARC para que paren esta guerra fratricida, que sólo le deja ganancias al Estado genocida, pero, principalmente les pedimos que respeten la población civil y la saquen del conflicto entre las guerrillas.

LA FRONTERA CALIENTE

El imperialismo gringo sigue desplegando toda su capacidad desestabilizadora para impedir que en la República hermana de Venezuela siga avanzando la revolución socialista que ha iniciado el presidente Hugo Chávez Frías.

La punta de lanza del Pentágono contra la “Revolución Bonita” está constituida por todo el aparato militar de Colombia, que ha infiltrado a sus agentes secretos, a sus sicarios del paramilitarismo y al poder corruptor del narcotráfico, para que desarrollen todo tipo de acciones de sabotaje, sobornos y asesinatos contra dirigentes populares. La base militar estadounidense construida en Saravena –Arauca-, es el puesto de mando avanzado que dirige este complot contra el gobierno venezolano. Se trata de crear el caos y demostrar que la frontera es ingobernable.

Cada día aumentan los secuestros, las extorsiones, los robos, los crímenes, que cometen esas bandas de la contra-revolución y los hacen a nombre de la insurgencia colombiana y principalmente se los endilgan al ELN. Infortunadamente, las FARC se han sumado a esa campaña de difamación y de tareas encubiertas contra el prestigio del ELN y contra la estabilidad del gobierno venezolano.

El ELN ratifica el respeto a la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela y se congratula por los avances que vienen logrando los 5 motores de la revolución que viene desarrollando el segundo gobierno del Presidente Chávez y que consolidan la construcción socialista.

Hacemos un llamado a la población fronteriza de los estados de Apure y Táchira, para que no se dejen intimidar por los comunicados, cartas, llamadas telefónicas que proliferan a nombre de nosotros, con el propósito de extorsionarlos. Esa no es política del ELN. Los animamos para que acudan con confianza ante las autoridades competentes para que procedan contra todos esos delincuentes.

Montañas, selvas y sabanas del Oriente Colombiano, Mayo de 2007.

NI ENTREGA NI RENDICIÓN
SOLUCIÓN POLÍTICA PARA EL PUEBLO Y LA NACIÓN.

DIRECCIÓN DEL FRENTE DE GUERRA ORIENTAL