Carta al director del semanario Voz

CARTA AL DIRECTOR DEL SEMANARIO VOZ

Camarada:

Carlos Lozano Guillén

Director Semanario VOZ

Con extrañeza hemos leído un artículo suyo en el Semanario Voz, donde además de hacer acusaciones al ELN de acciones que no comete contra integrantes del Partido Comunista Colombiano - PCC - realiza interpretaciones no atinadas sobre nuestra actuación política.

En varias ocasiones hemos conversado con dirigentes del PCC sobre diversos tópicos de la vida del país, así como de las dificultades por las que atravesamos con los compañeros de las FARC. Al igual que a ustedes, a múltiples organizaciones nacionales e internacionales, les hemos expresado la urgencia de parar esta absurda confrontación, en la que ambas organizaciones guerrilleras tenemos responsabilidad.

En este esfuerzo por superar dicha confrontación hemos hecho propuestas al Secretariado de las FARC sobre caminos para buscar soluciones y seguimos esperando sus respuestas, porque entendemos que una solución debe ser asumida concientemente por las dos comandancias. Cuando se ha conversado con miembros del Secretariado han expresado que sobre este tema de la confrontación entre las fuerzas no hablan hasta tanto el ELN no deje de agredir a las FARC, argumento contradictorio, puesto que han sido las FARC quienes han declarado públicamente la ofensiva militar contra el ELN.

En su artículo habla de agresiones del ELN a integrantes del PCC en el departamento de Arauca, le recordamos que el Regional de Arauca del PCC hace parte de La Comisión de Reconciliación, que integra junto con otras organizaciones populares, la Diócesis de Arauca y la Cruz Roja Internacional, quienes en diversas oportunidades se han reunido con los mandos Regionales del ELN. En dichas reuniones los camaradas del Partido nunca han expresado ninguna acusación sobre muertes de sus miembros a manos de nuestra organización.

Desde la Dirección Nacional y el Comando Central, siempre se ha orientado respetar la integridad de los militantes del Partido Comunista y dicha orientación se ha mantenido en todas las estructuras del ELN. Si en alguna circunstancia esta orientación no se ha cumplido, estamos abiertos a escuchar sus planteamientos, y si hubiese afecciones estaremos obligados revisar nuestra actuación.

Seguimos en pié de lucha, con el norte puesto en los intereses populares. Nunca el ELN ha hablado de desmovilización y desarme, pues entendemos que trabajar por la solución política por lograr los cambios estructurales en la sociedad colombiana, es uno de los caminos posibles y además complementario con otras actividades de la lucha en sus diferentes órdenes.

Muy desafortunada la campaña que adelantan varios integrantes del PCC junto con otros camaradas de algunos Partidos Comunistas del continente, que de una manera totalmente desenfocada y perversa nos califican de paramilitares para justificar la agresión de las FARC a nuestra fuerza.

Estamos en el mismo campo de la lucha, en diversos escenarios de la lucha social, ideológica, política y militar, y en las diferentes regiones del territorio nacional nuestro pueblo es testigo de la consecuencia revolucionaria del ELN, sólo que no coincidimos en las valoraciones que se hacen de una parte de nuestra actuación. Si bien también nosotros discrepamos de visiones y prácticas del Partido Comunista, jamás llegamos a ubicarlos en el campo enemigo.

Fraternalmente,

COMANDO CENTRAL

Ejército de Liberación Nacional

Mayo 28 de 2007