Llamamiento a los guerrilleros presos

COMUNICADO

LLAMAMIENTO A LOS GUERRILLEROS PRESOS

Utilizando la intermediación del presidente francés Sarkozy, el presidente Álvaro Uribe intenta un canje entre Ingrid Betancourt y el dirigente de las FARC Rodrigo Granda. Con esto buscan desfigurar las propuestas que las FARC y sectores de la sociedad, han desarrollado sobre el acuerdo humanitario y la desmilitarización de los dos municipios para iniciar a dialogar.

La mezcla de la liberación de Granda con la excarcelación de guerrilleros presos, - que tienen penas menores y casi cumplidas sus condenas-, apunta a que los insurgentes acepten la reinserción, renuncien a la lucha revolucionaria y colaboren con la guerra contrainsurgente. El despliegue publicitario a estas supuestas bondades del régimen son una presión para que las FARC liberen a los prisioneros que tienen en su poder.

Esta maniobra busca la libertad de los amigos del presidente, testaferros políticos y económicos, autores intelectuales, narcos y paramilitares de cuello blanco, que han ido a parar a la cárcel, por las investigaciones de las Cortes. Con esta pretensión se ampliaría la cobertura de la Ley de justicia y paz, con la que aspiran a dejar impune el genocidio cometido en Colombia durante los últimos años.

Mientras tanto se sigue persiguiendo, asesinando y encarcelando a todos los activistas sociales y políticos que se atreven a reclamar sus derechos y luchan contra este régimen mafioso y terrorista.

Son muy alentadoras todas las jornadas de protesta que han sacudido a Colombia en los últimos meses, especialmente las grandes manifestaciones de mayo, en donde se destacaron las luchas del magisterio y los estudiantes en contra de la Ley de Transferencias, que sigue minimizando los recursos estatales para la educación, la salud y los servicios públicos domiciliarios.

Hacemos un llamado a todos los presos Elenos que resisten en las cárceles, a solidarizarse con los presos Farianos que hoy asumen una actitud consecuente y de altura revolucionaria para rechazar conjuntamente las maniobras del gobierno.

Desde las trincheras de resistencia en las cárceles del régimen es indispensable seguir siendo fieles a nuestros principios guerrilleros, manteniendo en alto la dignidad revolucionaria. Teniendo en cuenta que en la lucha por la solución política del conflicto, la insurgencia levanta la bandera de la liberación de los presos políticos, dentro de acuerdos que interpretan la realidad del país y que toman distancia con las tradicionales imposiciones del gobierno.

Comando Central del Ejército de Liberación Nacional

Montañas de Colombia
5 de junio de 2007