Comunicado del MRTA sobre la extradición de Alberto Fujimori

COMUNICADO DEL MRTA SOBRE LA EXTRADICIÓN DE ALBERTO FUJIMORI

Ante la decisión de la justicia chilena de ordenar la extradición de Alberto Fujimori, el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), expresa lo siguiente:

1.- El MRTA saluda esta victoria del pueblo peruano, que con sus asociaciones de familiares, de desaparecidos, presos y torturados sostuvo desde los inicios de la dictadura narco-terrorista una lucha solitaria, incomprendida y dignificante. En medio de la burla y la represión centenares de madres, estudiantes progresistas y organizaciones de izquierda que lucharon coherentemente contra la impunidad desde sus organizaciones de base, coordinadoras estudiantiles y o­ngs han hecho posible que el ladrón y criminal de guerra hoy afronte parte de sus responsabilidades ante el país.

2.- La extradición del dictador ocurre a pesar del desinterés del gobierno aprista. El forzado retorno del dictador viene a incomodar la convivencia que, frente al tema, sostenía el gobierno de Alan García. La solidaridad entre rufianes motivó que jamás se elaborase una política frente al tema de la corrupción. Sin embargo, aun en estas circunstancias, el régimen aprista hará lo posible por beneficiarse del hecho. No hay pues, ningún elemento que nos indique que podemos confiar en la justicia institucional peruana: “Justicia” que es una verdadera coladera cuando se trata de juzgar a gente de dinero y poder y se ensaña con los que menos tienen.

3.- La detención de Fujmori genera enorme expectativa en la sociedad. La trascendencia de este capitulo de lucha contra los crímenes de lesa humanidad merecerá la atención de la comunidad internacional haciendo más difícil un pacto de impunidad entre el régimen de Alan García y los fujimoristas. Sin embargo el movimiento popular en el país viene desarrollando también su agenda combativa en ascenso durante los últimos meses y este no debe detenerse bajo el distraccionismo que intente desarrollar el APRA, por el contrario hoy la plataforma popular debe vincular sus luchas por trabajo y mejores salarios a la lucha contra la impunidad y respeto de los derechos humanos; la dictadura de Fujimori finalmente fue el resultado necesario de la implementación del neoliberalismo extremo, modelo de explotación que despidió miles de trabajadores, que destruyó la producción nacional y que inexorablemente tuvo que recurrir a la represión de insurgencia y trabajadores mediante sus escuadrones de la muerte.

4.- El Fujimorismo económico y represivo no ha terminado; ha encontrado sus continuadores en el Toledismo y hoy en el Apra quienes sostienen las líneas centrales de un modelo económico hambreador y que no genera empleo. Sostienen lo fundamental de la legislación represiva antiinsurgente y antipopular, pretende criminalizar la creciente protesta social, sostiene centenares de presos políticos así como el “Guantánamo” peruano llamado cárcel de la Base Naval del Callao.

5.- Hoy el dictador será juzgado por aquellos delitos que la formalidad judicial chilena aprueba, no obstante el pueblo peruano sabe de la extensión real de los crímenes de la dictadura de Fujimori y Montesinos -la desaparición de centenares de peruanos así como las ejecuciones extra judiciales de nuestros compañeros miembros del comando Edgar Sanchez que ocupó la residencia del embajador del Japón- constituyen crímenes de lesa humanidad que la justicia popular aun sostiene pendientes de sanción y que más temprano que tarde llegará a concretarse contra todos aquellos que saquearon la nación y masacraron al pueblo: este es un derecho que reivindicamos para la justicia popular.

¡SIN LUCHAS, NO HAY VICTORIAS!

¡SANCION A LOS CORRUPTOS Y CRIMINALES DE GUERRA!

¡CON LAS MASAS Y LAS ARMAS, PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS!

¡COMANDANTE NESTOR CERPA CARTOLINI…
VIVE, VUELVE Y VENCERA!


MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO TUPAC AMARU
DIRECCION ESTRATEGICA