Quieto y Firmenich en el Congreso

Colección
Archivo digital
Tipo
Documento
Organización
Fecha
1973-10-24
Categoría
Comunicado
QUIETO Y FIRMENICH EN EL CONGRESO

El miércoles pasado, a las tres de la tarde y en forma imprevista, concurrieron a la Cámara de Diputados los dirigentes de la Organización Montoneros Roberto Quieto y Mario Firmenich. El motivo de la sorpresiva visita era, saliendo al cruce a la insólita campaña desatada por el Consejo Superior Provisorio, entregar al presidente del bloque del Frente y en su carácter de integrante de dicho Consejo, las cintas que contenían las versiones completas de los discursos pronunciados por los oradores del acto llevado a cabo el 17 de Octubre en la ciudad de Córdoba. Respetando los canales establecidos, hicieron entrega al diputado Pedrini de las grabaciones, con el objeto de que éste las haga llegar al Gral. Perón.

Luego de un diálogo que duró cuarenta y cinco minutos, Quieto y Firmenich, quienes se encontraban en el despacho de Pedrini en compañía de éste y los diputados por la JP Croato, Vidaña, Vittar, Kunkel y Giménez, se prestaron a una improvisada conferencia de prensa. Entre otras cosas, afirmaron su seguridad de que "se habían distorsionado los conceptos vertidos por los compañeros" en el acto central recordando el Día de la Lealtad.

Los títulos de estas solicitadas (A los marxistas...) hablan a las claras del fiel cumplimiento de las directivas maccartistas emanadas del famoso "Documento Reservado". Por otra parte, Firmenich fue sumamente claro al responder a una pregunta sobre el tema: "El título de marxista, dijo, ha sido utilizado desde la época de la dictadura militar para rotular a quienes han mantenido una posición insobornable junto al Pueblo a lo largo de sus luchas. En este momento, es empleado para señalar a los peronistas que fielmente cumplen con las directivas del Gral. Perón". Con respecto a estas directivas, en forma especial las referentes a la unidad e institucionalización del Movimiento, aclaró que "... no nos consta que se esté obstaculizando el proceso (de institucionalización). Sin embargo, continuó, no se están desarrollando las tareas de acuerdo a lo señalado por el Gral.".

Por último, hicieron entrega de un comunicado dirigido "A nuestro Pueblo", que transcribimos a continuación:

"A partir de la publicación en el diario La Opinión de una nota parcial y tendenciosa, en la que se tergiversan los conceptos de los oradores del acto celebrado el 17 de octubre en Córdoba, algunos sectores del Movimiento han hecho públicas apreciaciones que no se ajustan a la realidad y que resultan por lo tanto falsas y malintencionadas. Ante esta situación nuestra Organización manifiesta:

1) Que la nota periodística y las publicaciones mencionadas forman parte de una campaña que burdamente intenta deformar la historia real mostrando como enemigos a quienes el Pueblo Peronista reconoce por su lealtad al Líder y a los objetivos revolucionarios del movimiento, lealtad demostrada con su participación plena en todas las formas de lucha popular, y en las tareas acordes con las características de esta etapa de Reconstrucción y Liberación Nacional, dentro de la estrategia señalada por el Gral. Perón.

2) Que en el día de la fecha hemos hecho llegar al Gral. Perón, jefe indiscutido de nuestro Movimiento, la grabación completa de todos los discursos pronunciados en el acto de Córdoba, como prueba, fehaciente de la falsedad mencionada.

3) Que los encargados de juzgar los actos de nuestra Organización y de cualquiera de sus integrantes son el Gral. Perón, la clase trabajadora y el Pueblo Peronista, y de ninguna manera sectores cuya falta de representatividad ha quedado evidenciada en los últimos tiempos, como por ejemplo en el acto del 12 de octubre en Plaza de Mayo y el del 17 de octubre en Córdoba.

LIBRES O MUERTOS, JAMAS ESCLAVOS
PERÓN O MUERTE — VIVA LA PATRIA

MONTONEROS

24/10/73.
───────────────────

FUENTE: “MILITANCIA PERONISTA PARA LA LIBERACIÓN”, Nº 21.