Los de Garín". Aspectos nacionales y locales de la presentación de las FAR

"LOS DE GARÍN". ASPECTOS NACIONALES Y LOCALES DE LA PRESENTACIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS (FAR)

Autores: Mauricio Chama y Mora González Canosa
Departamento de Sociología- Facultad de Humanidades y
Ciencias de la Educación de la UNLP

Ponencia en las Jornadas "Historia Política del Gran Buenos Aires en el Siglo XX", del Centro de Estudios de Historia Política (CEHP)

INTRODUCCIÓN

Este trabajo aborda un acontecimiento fundamental en la historia política de la localidad bonaerense de Garín: el copamiento llevado adelante por las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias) el 30 de julio de 1970. En primer lugar, intentaremos reconstruir detalladamente los principales sucesos que tuvieron lugar en esa jornada, que hasta el momento no ha sido objeto de indagación por los estudios socio-históricos. A continuación analizaremos las perspectivas que del mismo tuvieron distintos actores sociales y políticos como las FAR, el gobierno militar y los pobladores de Garín. En relación con las FAR analizaremos fundamentalmente cómo la organización planificó el operativo, porqué decidieron realizarlo en Garín y cuáles eran los objetivos que se trazaron. Respecto del gobierno militar, examinaremos el impacto que generó este acontecimiento en un contexto que, signado por la emergencia del activismo armado, las FF.AA. percibían como amenazante. Por último, abordaremos la manera en que los pobladores de Garín caracterizaron el copamiento y a sus protagonistas. En todos los casos intentaremos destacar como eje aquellas cuestiones que refieren a la relación entre las FAR y los habitantes de Garín. Desde la perspectiva de la dictadura militar, esta cuestión, concebida como preocupación se plantea ya en términos más amplios en referencia al vínculo entre las organizaciones armadas y la sociedad.

Para todo ello utilizaremos, además de la escasa bibliografía que refiere al tema, fuentes escritas como documentos y revistas partidarias; diarios y revistas de alcance nacional y el sumario de la causa judicial.
───────────────────

FUENTE: Historiapolitica.com