La marcha hacia el tercer período

LA MARCHA HACIA EL TERCER PERÍODO

Por: Iván Márquez

La marcha uribista, de RCN, Caracol, El Tiempo, los narco-paramilitares, algunos obispos, los grandes empresarios, los manipuladores de la opinión, los guerreristas y enemigos del canje humanitario y de la paz, en su recta final, ha desencadenado un ineludible alud de cuestionamientos alrededor de su verdadero propósito.

Los familiares de los prisioneros de guerra, los verdaderos dolientes, los nunca escuchados ni por Uribe ni por Washington, no asistirán a esa marcha politizada del 4 de febrero, surgida de la estrategia contrainsurgente del Estado, y que tiene todos los visos desvergonzados de un sutil lanzamiento de “don Varito Corleone Uribe” a su tercer período Presidencial. Ellos prefirieron reunirse en un tedeum para clamar por el intercambio humanitario y la paz de Colombia.

Tan sesgada es la motivación uribista de esa campaña, que las centrales obreras y muchas organizaciones políticas y sociales de Colombia, optaron por deslindarse del grupo organizador asistido logísticamente por el gobierno, y realizar con independencia sus manifestaciones por el canje y la paz.

Que los niños de las escuelas y colegios de Colombia no sean utilizados por los propulsores de la “Seguridad Inversionista” y su componente militar, el Plan Patriota. El hecho de que los capos paramilitares de motosierras, masacres y fosas comunes, estén entre los convocantes y financiadores de la movilización, apoyados en el silencio del gobierno, es otro motivo para distanciarse de tan grosera manipulación.

La consigna debe ser “por el canje humanitario y la paz de Colombia”, como lo enarbolan los familiares de los prisioneros de guerra en poder de las partes contendientes. El camino del intercambio humanitario es el despeje militar de Pradera y Florida. Si el sufrimiento del cautiverio se ha prolongado injustificablemente por 5 años, ha sido por la inhumana intransigencia y el orgullo vano del Presidente Uribe, quien además se burló de todas las mediaciones y pateó la más eficaz, la del Presidente Chávez.

Montañas de Colombia, enero 31 de 2008