En memoria de Darío de Jesús Calle, comandante Timoleón

COMUNICADO

EN MEMORIA DE DARÍO DE JESÚS CALLE

La muerte en combate el pasado 25 de enero, del compañero Darío de Jesús Calle, a quien el pueblo conoció como comandante Timoleón, nos llena de pesar por el vacío que deja y nos compromete a todos los revolucionarios, en especial a los del oriente del Departamento de Antioquia, a suplir su puesto como luchador inclaudicable.

Timo, como fraternalmente se presentaba ante el pueblo, había nacido en la década de los años sesenta en el norte de Antioquia, en Ituango, en el seno de una familia de arrieros y colonos de Los Aros, en la ladera oriental del río Cauca.

A costa de muchos sacrificios propios y de su familia ingresó a la Universidad de Antioquia, en donde se graduó como ingeniero agrónomo, en los inicios de de los años 90. En las luchas populares de los años 80 conoció al Ejército de Liberación Nacional y como muchos líderes juveniles solicitó la incorporación a nuestra organización.

El terrorismo contrainsurgente desatado por la oligarquía se ensañó especialmente en contra de las organizaciones sociales, lo que se tradujo en el asesinato de miles de activistas, la detención de otros muchos y el traslado hacia la retaguardia en las montañas, de los pocos que lograron refugiarse a tiempo, entre ellos estuvo Timo, quien llegó al Frente Carlos Alirio Buitrago del ELN, en los primeros años de la década del 90.

Las comunidades del oriente de Antioquia con las que convivió casi dos décadas mantendrán en su memoria, la firmeza de sus convicciones revolucionarias, su trabajo constante, el espíritu crítico, su radicalidad, fraternidad y ante todo, su arrojo para enfrentar al peligro.

Para las nuevas generaciones de revolucionarios les queda el ejemplo de un Eleno, que dejó todo para entregarse a la liberación del pueblo, de donde surgió como dirigente.

Ya lo dijo nuestro padre Libertador Simón Bolívar, que los luchadores apenas somos una pequeña paja movida por el huracán revolucionario. Timo cumplió honrosamente con su papel histórico, ahora corresponde a quienes le sobrevivimos, no ser inferiores a su ejemplo.

¡Colombia para los trabajadores!
¡Ni un paso atrás, liberación o muerte!

Comando Central
Ejército de Liberación Nacional

Montañas de Colombia
Febrero 1 de 2.008