Acción contra la Nunciatura Apostólica en Caracas

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
 

 FRENTE GUERRILLERO VENCEREMOS
 EJERCITO IZQUIERDISTA DEL PUEBLO
 COMANDO CENTRAL
 
 Caracas, 14 de Febrero de 2008. 03:00
 
 Del: F.G.V – E.I.P.
 Para: La opinión Pública Nacional e Internacional
 Asunto: Denuncia
 
 Denunciamos; Una parte importante de este sector eclesiástico se encuentra conspirando en contra del País, haciendo entrega de sus instalaciones a factores de la ultra-derecha Nacional e internacional, los cuales organizan- planifican objetivos que van desde un Golpe de Estado hasta el magnicidio de un Presidente legitimo. En consecuencia, alertamos a nuestro Pueblo de este sector mentiroso y pecador.
 
 Nota: Aclaramos que nuestro compromiso es con nuestro Pueblo y el rescate del proceso Bolivariano.
 
 FGV-EIP
 ───────────────────
 
 Nota del CeDeMA: Se adjunta el comunicado original hecho llegar a nuestro correo, reivindicando el atentado contra la Nunciatura Apostólica en Caracas.
 
 Incluimos también un artículo aparecido en prensa sobre la citada acción.
 ───────────────────
 
 Explota un petardo en la Nunciatura de Caracas en rechazo al refugio de un opositor
 
 Caracas, 14 feb (EFE).- Un petardo de escaso poder explotó hoy en la puerta principal de la Nunciatura Apostólica en Caracas, en rechazo al refugio que allí buscó Nixon Moreno, un dirigente opositor que se considera "perseguido político" del Gobierno.
 
 Agentes antiexplosivos de la policía política Disip dijeron a los periodistas que el petardo explotó poco antes del amanecer y causó daños menores en la fachada de la Nunciatura, situada en el centro este de Caracas, que también fue pintada con consignas de repudio a Moreno.
 
 Tamara Suju, abogada del dirigente estudiantil antigubernamental refugiado en la Nunciatura hace 11 meses, dijo que este es el tercer ataque contra la sede diplomática.
 
 Suju recordó que a finales del año pasado desconocidos lanzaron una granada que no explotó y hace quince días unos bombillos de excremento junto a un artefacto explosivo que tampoco detonó.
 
 Moreno ingresó en la Nunciatura y solicitó el "asilo o refugio" el 13 de marzo pasado, luego de que la Fiscalía le acusara de varios delitos relacionados con su presunta actuación durante unas protestas estudiantiles en la ciudad de Mérida, en los Andes venezolanos, a mediados de 2006.
 
 Entre los delitos imputados a Moreno se destacan el de "homicidio intencional simple, en grado de frustración" en perjuicio del policía Gerardo Dugarte, y "actos lascivos violentos contra la policía Sofía Aguilar en grado de cómplice necesario".
 
 La acusación hace referencia a unas protestas estudiantiles que tuvieron lugar hace casi dos años en la ciudad andina de Mérida, 685 kilómetros al suroeste de la capital venezolana.
 
 La policía Aguilar declaró entonces que durante las escaramuzas cayó en manos de un grupo dirigido por Moreno, quien armado supuestamente la obligó a desnudarse, le arañó en varias partes del cuerpo y la amenazó con poseerla.
 
 El pasado 17 de enero, el parlamentario venezolano Darío Vivas anunció que la unicameral Asamblea Nacional apoyará a las presuntas víctimas "ante los organismos eclesiásticos, incluido el Vaticano" para que no se le conceda asilo a Moreno, quien "no es un perseguido político, sino un delincuente", dijo, calificativos que también ha usado en su contra el presidente del país, Hugo Chávez.
 
 La polémica en torno a Moreno, de 33 años, se reavivó el último diciembre, cuando una representación de la Universidad de Los Andes (ULA), con el rector Léster Rodríguez a la cabeza, lo graduó en la Nunciatura de "politólogo" tras estar matriculado durante 15 años.
 
 Tras la graduación, el actual ministro de la Presidencia, Jesse Chacón, mostró fotos en las que aparecía Moreno en los disturbios de Mérida exhibiendo una metralleta.