Sobre la muerte de Raúl Reyes y la incursión del Ejército colombiano en Ecuador

PRONUNCIAMIENTO del MLN-29

Al pueblo trabajador
A los pobres de la ciudad y del campo
A la juventud y la mujer panameña

En las primeras horas del 1 de marzo de 2008 mediante un artero ataque militar aéreo con bombardeo sobre territorio ecuatoriano donde tenía su campamento el Comandante Raúl Reyes, usando sofisticada tecnología militar avanzada de la cual carece el ejército colombiano y luego penetrando con fuerzas helitransportadas para asesinar a Reyes, rematar a los demás sobrevivientes y sacar su cuerpo hacia territorio colombiano, las fuerzas armadas colombianas violaron flagrantemente la soberanía aérea y territorial de Ecuador.

Estas acciones terroristas, violatorias de la soberanía de otros Estados y demencialmente criminales son partes integrantes del Plan Colombia, mismo que constituye el plan maestro militar del imperialismo para mantener su dominio sobre América Latina. Los planes Patriota y de Seguridad Democrática, son parte de dicho plan maestro que pretende regionalizar la guerra y frenar los avances de los movimientos democráticos, progresistas y revolucionarios en el continente. Esto constituye un peligro no sólo para el pueblo colombiano, sino también para los Estados y pueblos que comparten fronteras con Colombia: Venezuela, Ecuador, Brasil, Perú y Panamá, tal como podemos apreciar.

Contra Venezuela existe el Plan Balboa para derrocar o eliminar a Chávez, destruir la revolución bolivariana y apoderarse del petróleo y gas natural de Venezuela; el imperialismo conspira para debilitar al gobierno del Presidente Correa, interrumpir el proceso democrático popular ecuatoriano, apoderarse del petróleo ecuatoriano y mantener la base militar de Manta en su territorio; Se trata de incorporar a Brasil en el Plan Colombia y en los planes “antiterroristas” en la Triple Frontera de Brasil, Paraguay y Argentina; Se reporta presencia de asesores militares yanquis en Perú y la operación de bases norteamericanas de espionaje y logística en territorio peruano.

El caso de Panamá: Como antecedente citamos el documento VIENTOS DE GUERRA EN AMERICA LATINA del MLN-29 publicado en agosto de 1999.

Las declaraciones del jefe del Comando Sur de EE.UU., general Charles Wilhelm ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado gringo, no dejan lugar a dudas respecto a cuales son los planes y la disposición del imperialismo yanqui frente a la situación regional. Según el general Wilhelm “Panamá no es capaz de proteger sus fronteras de las repetidas incursiones de guerrilleros de las FARC en la provincia del Darién”. “Panamá no tiene ni los hombres, ni el entrenamiento ni el equipo para enfrentar el tipo de amenaza que representan las FARC en la frontera”, Luego agregaría enfáticamente, “Nosotros estamos muy conscientes de nuestra obligación de intervenir, de acuerdo a los tratados de neutralidad, sea en cooperación con los panameños o de manera unilateral, si las condiciones lo requieren” “Estamos preparando planes de contingencia para tal eventualidad”

El 20 de febrero de 2008 la agencia de noticias digital Panactual.com publica la siguiente nota que hace relación a una Reunión del Comando Sur del ejército de EEUU en Panamá

El comandante del Comando Sur del Pentágono, almirante James Stavridis, se reunirá en Panamá con su cuerpo de asesores entre hoy y mañana. (20 y 21 de febrero de 2008)
El ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado, indicó que la visita es de carácter "privado" (…)
Según explicó Delgado a la Asociación de prensa extranjera acreditada en Panamá (ACOPEP), Stavridis convoca en esta capital al "Consejo Consultivo" del Comando Sur, un cuerpo asesor de las políticas de seguridad de los militares estadounidenses en el Hemisferio occidental.
"Vienen a Panamá por las garantías que ofrecemos (…) y por nuestra situación geográfica privilegiada", señaló el ministro.
El grupo de asesores incluye a anteriores comandantes de esa rama de las fuerzas armadas estadounidenses y especialistas políticos y militares en inteligencia y seguridad enfocados en la defensa de los intereses de EE.UU. en la región.
La Embajada de Estados Unidos en Panamá confirmó a Acan-Efe la visita de Stavridis, la cuarta vez desde que asumió el mando, en octubre de 2006.
El militar estadounidense se reunirá con el embajador William Eaton y oficiales panameños, con líderes empresariales y profesionales académicos "para conocer mejor los factores económicos y de seguridad que inciden en Panamá y en la región", apuntó la delegación diplomática.

El 22 de febrero de 2008 se produce un incidente con seis pescadores colombianos en una lancha a la deriva (luego se señalaría que eran miembros de las FARC). Tres de ellos fueron heridos de bala en el “enfrentamiento”, los tres restantes fueron sometidos a interrogatorios por agentes norteamericanos acantonados en la antigua base aérea Howard del ejército de EEUU ubicado en la orilla oeste del Canal de Panamá. ¿ Nos preguntamos si la alharaca montada por este incidente pretende ser empleada para justificar la presencia militar yanqui en Panamá o peor aún, para invocar el Tratado de Neutralidad Torrijos-Carter (que nos mantiene bajo el paraguas del Pentágono), con la excusa de que Panamá no puede controlar la frontera con Colombia o porque supuestamente peligra la seguridad del Canal ?

Coincidentalmente el gobierno panameño lanza una semana después de la visita del jefe del Comando Sur del ejército de EEUU, un llamado Plan Maestro de Seguridad, tal como lo publica el diario Panamá-América el día 04 de marzo de 2008. Para la ejecución de este plan el gobierno panameño piensa pedir un crédito extraordinario de al menos 25 millones de balboas (= dólares) y solicitará la cooperación técnica y financiera a EEUU que de hecho le entregó cuatro lanchas, mientras Panamá acondiciona cuatro helicópteros y seis aviones Pillán. Según el Ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado Diamante, ex-coronel de las Fuerzas de Defensa de Manuel A. Noriega, se hará énfasis en la provincia de Darién, frontera con Colombia, donde se instalarán radares aéreos y navales, así como se ubicarán bases y puertos.

El Plan incluye los anteproyectos de ley que fusionarían al Servicio Aéreo Nacional (SAN), el Servicio Marítimo Nacional (SMN), la Policía Fronteriza y el grupo de Operaciones Especiales del Servicio de Protección Institucional, (SPI) que presta servicios de vigilancia en el Canal de Panamá, creando el Servicio Aeronaval y el Servicio Nacional de Frontera. Se indica finalmente que Plan de Seguridad es tema de Estado y que por lo tanto debe ser acatado por el próximo gobierno.

Por su lado, el Presidente Torrijos, en su discurso de inauguración de la sesiones de la Asamblea Nacional, el 1° de marzo de 2008, anunció que aumentará el pie de fuerza de la Policía Nacional en 2,000 unidades.

El Conflicto Colombiano
Se pretende ignorar los orígenes del conflicto sociopolítico-militar de Colombia. Tras el asesinato de Jorge Eliécer Gaytán, se inicia en Colombia una gran confrontación que tomó la forma de choque bélico entre Liberales y Conservadores y que dio origen, a la postre, al periodo de la historia de Colombia conocido como de la Violencia. Este enfrentamiento militar degeneró en represión contra los campesinos armados cuando los partidos en punga se pusieron de acuerdo. Algunos de estos grupos se transformaron en bandoleros, pero la persecución del ejército colombiano, aunque más acentuada contra los liberales, se generalizó contra la población campesina. Esta situación dio alumbramiento a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC. Igualmente, en medio de esta situación, el acuerdo de alternación en el gobierno entre Liberales y Conservadores (cuatro años para ti, cuatro años para mi) cerró toda esperanza de democratización de la sociedad colombiana y llevó a jóvenes idealistas con ansias de justicia social y gran fervor revolucionario a constituir el Ejército de Liberación Nacional, ELN.

De aquellos años a la fecha varios esfuerzos por encontrarle una salida política negociada digna al conflicto político militar han sido frustrados por la oligarquía colombiana al confundir la voluntad de paz con justicia social con la rendición de las fuerzas insurgentes. Vale recordar los intentos de las FARC de hacer vida política abierta con la creación del partido Unión Patriótica que trajo como consecuencia el asesinato de más de 4 mil cuadros y militantes de dicho partido. Candidatos políticos son abatidos en tribunas públicas ante sus simpatizantes y los medios de comunicación. La lucha social, sindical, campesina, comunal, estudiantil, magisterial, cobra miles de vidas anualmente a manos de los cuerpos represivos y paramilitares. El Ejército de Colombia y la Policía han impuesto el terror en campos y ciudades. Formados por terratenientes, grandes hacendados, narcotraficantes y empresarios, los grupos paramilitares entrenados por agentes israelitas y bajo la protección del Ejército, han asesinado a cientos de miles de campesinos, han masacrado poblaciones enteras y expulsan a los campesinos de sus comunidades, creando millones de refugiados internos, para quedarse con sus tierras y expandir el negocio de narcóticos. Esta realidad pretende ser ignorada y distorsionada por los monopolios de la comunicación internacional y nacionales.

El Movimiento de Liberación Nacional 29 de Noviembre (MLN-29) ante estos hechos hace los siguientes pronunciamientos:

-Condenamos la violación a la integridad territorial del Estado de Ecuador y a su soberanía por parte del gobierno terrorista del narcoparamilitar Alvaro Uribe con apoyo yanqui y manifestamos nuestra solidaridad hacia el pueblo y gobierno ecuatorianos.

-Rechazamos toda doctrina o concepto político o militar que bajo el pretexto que sea pretenda desconocer la soberanía nacional de los Estados.

-Abogamos por una salida política negociada que permita llegar a una paz duradera, digna y con justicia social, hecho que sólo se logrará combatiendo las causas del conflicto social que desemboca en la actual confrontación armada.

-Reconocemos la soberanía popular y el derecho de los pueblos a rebelarse contra la tiranía y la injusticia social, a optar por la insurrección cuando las vías democráticas le sean cerradas para darse el sistema económico y político que mejor responda a sus intereses. En este sentido, desde hace décadas se viene dando una guerra civil en Colombia. La representatividad, fuerza social y capacidad militar de las fuerzas insurgentes colombianas integradas por las FARC, ELN, EPL y otras organizaciones, les da la incuestionable legitimidad de fuerza beligerante.

-Repudiamos los planes guerreristas del imperialismo norteamericano y sus intenciones de mantener a los pueblos de Nuestra América sojuzgados en el atraso económico, la inequidad social y la opresión política.

-Reafirmamos nuestra vocación latinoamericanista de construir la Patria Grande inspirados en las enseñanzas de Bolívar, Martí y el Che Guevara.

-Nos oponemos a que Panamá, sirviendo a los intereses del imperialismo yanqui, se involucre en el conflicto interno de Colombia al permitir la presencia de las fuerzas del Ejército Norteamericano en nuestro territorio o se preste para la realización de tareas de espionaje, logística, entrenamiento u operativas, contra las fuerzas insurgentes del pueblo colombiano.

-Asumimos el compromiso de combatir hasta derrotar el Tratado de Neutralidad Torrijos-Carter que nos ha convertido en un protectorado yanqui, contra el neocolonialismo, la dependencia y el neoliberalismo, con el mismo fervor patriótico con que luchamos por nuestro Canal y contra la presencia militar y colonial norteamericana.

-Hasta lo más profundo del corazón del pueblo colombiano hacemos llegar al Comandante Manuel Marulanda Vélez y al Secretariado de las FARC, nuestra condolencia, voz solidaria y condena por el vil asesinato del Comandante Raúl Reyes, y más de veinte luchadores sociales masacrados, por las fuerzas represivas colombianas mientras se encontraba en territorio ecuatoriano cumpliendo misiones relacionadas con el intercambio humanitario y tratando de viabilizar negociaciones políticas que pudieran abrir paso a la paz digna, duradera y con justicia social que anhela el pueblo colombiano.

Panamá, 5 de marzo de 2008

Dirección Nacional
Movimiento de Liberación Nacional 29 de Noviembre
(MLN-29)