Comunicado conjunto de La Palma

COMUNICADO CONJUNTO DE LA PALMA

A las 10 horas y 15 minutos del lunes 15 de octubre de 1984. Se inició el primer encuentro al más alto nivel en que el Presidente de la República de El Salvador, José Napoleón Duarte y sus delegados; y delegados de los Frentes Democrático Revolucionario (FDR) y Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) presididos por el Doctor Guillermo Manuel Ungo. Actuó como moderador de la reunión Monseñor Arturo Rivera Damas, Arzobispo de San Salvador. Los testigos calificados de este encuentro fueron: por parte de la Conferencia Episcopal de El Salvador (CEDES), el mismo Monseñor Arturo Rivera y Damas , Monseñor Rodrigo Orlando Cabrero, obispo de Santiago de María y Monseñor Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar de San Salvador, y por parte de la Santa Sede, Monseñor Giacomo Otonello, encargado de negocios en El Salvador.

Las delegaciones que participaron en este encuentro estaban constituidas de la siguiente manera: por parte del presidente de El Salvador, ingeniero José Napoleón Duarte, el Doctor Abraham Rodríguez, primer designado a la presidencia, el Doctor Fortín Magaña, segundo designado a la presidencia, el Licenciado Julio Adolfo Rey Prendes, Ministro de la Presidencia; y el General Carlos Eugenio Vides Casanova, Ministro de Defensa y Seguridad Pública.

Segundo, por parte del FDR/FMLN, el Doctor Guillermo Manuel Ungo, Presidente del Frente Democrático Revolucionario; el Doctor Rubén Ignacio Zamora, miembro del Comité Ejecutivo del FDR y los Comandantes del FMNL Fermán Cienfuegos y Facundo Guardado, a quienes acompañaron los Comandantes Lucio Rivera y Nidia Diaz.

El diálogo se desarrolló por espacio de cuatro horas y media en un ambiente de seriedad y mutuo respeto. Se conocieron las opiniones y propuestas que ambas delegaciones expresaron se decidió de común acuerdo crear una Comisión o mecanismo mixto integrado por cuatro delegados nombrados por el Presidente de la República y cuatro delegados designados por el Frente Democrático Revolucionario (FDR) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional bajo la moderación de un obispo nombrado por la Conferencia Episcopal de El Salvador. Esta comisión o mecanismo mixto tendrá por finalidad:

a) Estudiar los planteamientos y Propuestas presentadas por ambas delegaciones en esta reunión.

b) Desarrollar los mecanismos convenientes para incorporar a todos los sectores de la vida nacional en la búsqueda de la paz.

c) Estudiar las medidas que posibiliten la humanización del conflicto armado.

d) Tratar todos aquellos aspectos que conduzcan a la consecución de la paz en el menor tiempo posible.

Se convino asimismo, celebrar la siguiente reunión de diálogo en la segunda quincena de noviembre en el lugar y fecha convenida de antemano.

Ambas delegaciones expresan su profundo agradecimiento al moderador de esta reunión, Monseñor Arturo Rivera Damas, a los testigos de la misma y al pueblo salvadoreño que nos acompañó a lo largo de esta jornada.

Todo lo anterior está inspirado en la voluntad nacional del pueblo salvadoreño ampliamente expresada de lograr la paz, dentro de una concepción pluralista, democrática y de justicia social.