Parte Nº 1. Maniobra Militar "Fuera los fascistas, Febe Elizabeth Vive!"

PARTE DE GUERRA No. 1

12NOV989

El sábado 11 DE NOVIEMBRE a las 20 horas el FMLN dio inicio al plan político Militar acordado por la Comandancia General, consistente en la MANIOBRA MILITAR NACIONAL denominada “FUERA LOS FASCISTAS, FEBE ELIZABETH VIVE!!

El plan se inició con el ataque por lo menos en 50 direcciones a posiciones enemigas en la ciudad de SAN SALVADOR. Nuestras Unidades libran desde ese momento recios combates con las fuerzas enemigas ocupando posiciones en diversos puntos de la ciudad, las cuales mantienen hasta el momento. Posteriormente se fueron integrando a la maniobra otras direcciones principales de ataque en las ciudades de SAN MIGUEL, ZACATECOLUCA, USULUTAN, SANTA ANA, CHALATENANGO y el AEROPUERTO INTERNACIONAL de COMALAPA, así como decenas de ataques a posiciones en poblaciones y carreteras del país.

Después de 18 horas de iniciados, los combates arrojan los siguientes resultados estimados:

Más de 40 bajas entre muertos y heridos, una decena de vehículos blindados destruidos, 3 helicópteros destruidos en tierra y dos helicópteros derribados...

COMUNICADO DEL F.M.L.N.

Radio Venceremos, rompiendo la mordaza fascista desinformativa.

... a todo el pueblo salvadoreño:

LA COMANDANCIA GENERAL DEL FRENTE FARABUNDO MARTI PARA LA LIBERACIÓN NACIONAL INFORMA LAS SIGUIENTES DISPOSICIONES:

1º. A partir de las 00 horas del lunes 13 de noviembre queda suspendido el TRANSPORTE terrestre en todo el territorio nacional.

2º. A partir de la emisión en este comunicado las GASOLINERAS deben cerrar y suspender toda venta de combustible.

3º. Las personas que habitan en las proximidades de los cuarteles deben retirarse dejar despejados estos sectores que son escenarios de combate.

4º. Los trabajadores que laboran en las reparaciones de LINEAS ELECTRICAS deben suspender totalmente esta actividad. Los postes están minados.

Los vehículos de la Cruz Roja, instituciones de socorro y de la prensa nacional e internacional, deben portar visibles emblemas que los identifiquen y no pueden transportar bajo ningún pretexto elementos uniformados.

Esta comandancia general ordena a todos nuestros combatientes y unidades a ponerse en contacto con la población, con los transportistas, dueños de gasolineras, unidades de socorro, para darles estas instrucciones y hacer que se cumplan estrictamente.

FUERA LOS FASCISTAS FEBE ELIZABETH VIVE!!

Comandancia General del Frente Farabundo Marti para la Liberación.

Comandantes:

Joaquín Villalobos
Shafick Jorge Handal
Eduardo Sancho
Salvador Sánchez Cerén
Francisco Jovel.

El Salvador, 12 de noviembre de 1989.