La lucha de guerrillas

LA LUCHA DE GUERRILLAS

Por: Gaitán Gutiérrez, guerrillero de las FARC-EP.

Junio 13 de 2008

Las guerras de opresión contra los pueblos en Sur América demuestra que el movimiento popular guerrillero no ha perdido la razón de ser en la época, al contrario, cobra aún más vigencia y mientras exista la explotación y sometimiento de las oligarquías contra los pueblos la lucha revolucionaria de guerra de guerrillas continuará.

Las acciones guerrilleras de las FARC-EP, en el territorio nacional desde 1964, comprende la eficacia y plena vigencia de la lucha revolucionaria. De manera brillante pondremos fin a la heroica lucha que en cabeza de nuestros legendarios Marquetalianos se proyectaron la creación de un autentico ejército del pueblo para defender los bienes de los más humildes de Colombia, que han creado un ejército revolucionario bajo la conducción de nuestro inolvidable comandante en jefe Manuel Marulanda Vélez y se han ganado el reconocimiento general, se baten por la libertad y la segunda independencia de nuestra patria. Actúan con éxito los guerrilleros contra las políticas de opresión.

Bolivia, Ecuador, Venezuela, y Perú viven momentos de un importante ascenso del movimiento de masas por lograr las conquistas populares que inició Bolívar y nos corresponde a nosotros concluirla. En una palabra, se hace necesario que por todas partes en Latinoamérica, en los países ocupados por la política expansionista de Centroamérica y Europa, las masas emprendan el camino de las luchas populares y si fuere necesario el camino de la guerra de guerrillas de carácter Marxista y peleen con todos los medios a su alcance y en favor de su liberación nacional. Colombia con su oligarquía a la vanguardia es ya la cabeza de playa para las intervenciones gringas en nuestro continente, visto a la luz de una vela cuando no quiso firmar con los países hermanos el Consejo Suramericano de Seguridad y abre las puertas para que EEUU traslade la base de mercenarios a territorio colombiano con el propósito de invadir a todos aquellos países que no compartan su estrategia de sometimiento, de igual manera la instalación de la 4ª flota marítima como amenaza y acción contra Venezuela, Nicaragua y Argentina y aseguramiento del fortín militar en Colombia.

No hay duda de que el movimiento guerrillero está llamado a jugar un firme y protagónico papel en la liberación de los pueblos bolivarianos ocupados por el yugo neo-fascista gringo. Y como dijera nuestro comandante en jefe “A los revolucionarios colombianos se nos va a conceder el honor de triunfar en Colombia derrotando al imperialismo norteamericano y gastando libertad a los pueblos de Latinoamérica”.

Con cuanta mayor rapidez y decisión se alce la población de los países hermanos invadidos por las políticas extranjeras, con tanta mayor celeridad llegará la hora deseada de su liberación y de la derrota total de los Estados Unidos en nuestro continente.

La lucha por la libertad e independencia de los pueblos y por los intereses de las grandes masas trabajadoras, es nuestra meta, los problemas de la lucha armada de los pueblos contra los opresores extranjeros por su liberación nacional como una alternativa para que los pueblos lleguen al poder.

Sin embargo, los trabajos del socialismo acerca del pueblo en armas, tiene una enorme importancia en las condiciones actuales para desplegar el movimiento activo de liberación nacional de los pueblos contra los opresores.

En el terreno de los principios, del problema de la necesidad y de la posibilidad del movimiento guerrillero desde el punto de vista de los representantes del pueblo, el método con el que se aborda el problema de la organización y dirección de las acciones de guerrilla, sirve a la gran causa de la lucha contra el neo-fascismo gringo.

El Marxismo-Leninismo ha sido conocedor del arte militar y ha considerado necesario para los representantes de la clase obrera el profundo conocimiento de los problemas militares en la teoría y en la práctica.

La importancia de la lucha revolucionaria armada ha sido magníficamente precisada por Lenin, donde señala que “ni un solo verdadero partidario del marxismo ha dudado nunca de la inmensa significación de los conocimientos militares, de la inmensa importancia de la técnica militar y de la organización militar como instrumento que utilizan las masas del pueblo y las clases del pueblo para solucionar los grandes problemas los agobia”.

La cuestión de las operaciones guerrilleras interesa vivamente a la masa obrera-campesina. Y ahora nuestro compromiso es hacer de nuestro sueño una realidad irrefutable por la creación de la Nueva Colombia, La Patria Grande y el Socialismo.

CONTRA EL IMPERIALISMO… POR LA PATRIA.
CONTRA LA OLIGARQUIA… POR EL PUEBLO.
SOMOS FARC, Ejército del Pueblo… hasta la victoria siempre.