El Frente de Guerra Suroccidental sobre la masacre de El Tambo

COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA

FRENTE DE GUERRA SUR OCCIDENTAL
EJERCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL -ELN-

El Ejército de Liberación Nacional ELN, después de recoger la información que nuestras estructuras y unidades de inteligencia desplegadas en la zona tienen respecto de los hechos luctuosos y aberrantes perpetrados contra diez pobladores de El Tambo, en el departamento del Cauca, el día sábado nueve (9) de Agosto de 2.008; fieles a nuestra costumbre de resolver pacíficamente los conflictos en zonas de nuestra influencia, nos permitimos expresar a familiares y amigos de las victimas nuestras sinceras y sentidas condolencias, lo mismo que la solidaridad en este momento de dolor. Adicionalmente, aclararles a ellos y a la opinión pública Nacional e Internacional lo siguiente:

1. Que condenamos categóricamente la horrible masacre en la que perdieron la vida diez (10) personas en otra acción de los enemigos de la paz y reconciliación entre los colombianos; y desmentimos a quienes en un intento más por romper la armonía y tranquilidad de la región en forma deliberada pretenden enlodar nuestro nombre atribuyéndonos la autoría de hechos tan barbaros y demenciales.

2. Quienes nos conocen saben bien que no es nuestra practica realizar este tipo de acciones, por lo que alertamos a la opinión pública nacional e internacional para que estén atentos al desarrollo de las investigaciones sobre estos hechos con el fin de evitar que se tienda una cortina de humo con miras a proteger u ocultar los verdaderos móviles y autores de un hecho reprochable desde cualquier punto de vista.

3. Resulta extraña y sospechosa esta acción en medio de dos unidades de la fuerza pública distantes tan solo media hora entre sí por una carretera destapada. Esta vía comunica a la base Antinarcótico de la policía del Crucero de Pandiguando, con la base del ejército que protege el complejo de antenas del cerro Munchique; ambos con retenes permanentes a pocos minutos del sitio de los hechos. La pregunta es ¿por qué estos no hicieron algo para evitar la masacre o aprehender a los autores pese a la alerta de la comunidad?

4. ¿Cómo es posible que los delincuentes hayan tenido tiempo para perpetrar este condenable hecho con la frialdad y tranquilidad de quien sabe que no será aprendido? ¿No será más bien se está abonando el terreno para futuras operaciones militares contra los habitantes de la región? Valdría la pena preguntarse si este tipo de proceder no conviene más a los intereses de las empresas transnacionales que se han apoyado en el terror, la violencia y la fuerza pública para desplazar la gente y expoliar sin resistencia los recursos naturales de la región.

5. Llamamos la atención de la opinión pública en el sentido de que con la presencia nuestra en la región, no solo hemos logrado garantizar la convivencia armónica y resolución pacífica de los conflictos entre los moradores de la región, sino que se han respetado y fortalecido sus normas de convivencia, situación de la cual es testigo la comunidad.

6. Mantenemos una política de deslinde categórico con el narcotráfico; y el no estar comprometidos en rutas, laboratorios, comercialización y cultivos nos ha permitido ser una fuerza legítima en el contexto nacional e internacional. No obstante a ello reconocemos que en las áreas de presencia del ELN donde existen cultivos de uso ilícito, se mantienen unas definiciones de impuestación como muchos otros que voluntariamente se establecen en cada una de las áreas.

7. Un hecho como el sucedido el día 9 de agosto del año en curso, ocurrió el 7 de Abril de 1991, conocido como “la masacre de los uvos”, Municipio de la Vega, departamento del Cauca, el cual se lo adjudicaron a nuestra organización el EJERCITO DE LIBERACION NACIONAL, posteriormente dentro de una exhaustiva investigación y producto de la declaración ante la fiscalía de un soldado del batallón José Hilario López, quien había participado en la masacre, se esclareció la participación directa del Ejercito en el asesinato de 17 humildes campesinos.

8. Finalmente esperamos se aclare esta lamentable tragedia, se haga justicia a las familias de las víctimas y se repare a las mismas, por lo que estaremos atentos junto a la comunidad al curso que tomen las investigaciones de los hechos, con el fin de evitar que esta masacre entre a engrosar los índices de la impunidad que campea en nuestro país.

Con abrazos revolucionarios y la consigna de NI UN PASO ATRÁS… LIBERACIÓN O MUERTE.

FRENTE DE GUERRA SUROCCIDENTAL
EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIIONAL -E.L.N.-

Montañas del Cauca, 11 de Agosto de 2.008