Comando Quintín Lame. Por la defensa de los derechos indígenas

COMANDO QUINTÍN LAME. POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS INDÍGENAS

QUÉ ES L COMANDO QUINTÍN LAME

El Comando Quintín Lame es una fuerza organizada al servicio de las comunidades indígenas del Cauca, para apoyarla en sus luchas, defender sus derechos y combatir a sus enemigos.

POR QUÉ SURGE EL COMANDO QUINTÍN LAME

El pueblo indígena a pesar de la heroica resistencia que por siglos ha ofrecido contra el invasor, sigue siendo perseguido y humillado. Cuando los indígenas hemos decidido organizarnos para recuperar nuestras tierras, defender nuestra cultura y exigir nuestros derechos, el enemigo ha respondido con brutal represión.

Entre el ejército, la policía y los pájaros, han matado a decenas de dirigentes, centenares han sido encarcelados, nuestras viviendas han sido quemadas, nuestros cultivos arrasados, nuestros animales muertos o robados. Cuando las comunidades decidieron no aguantar más, fueron formando sus propios grupos de autodefensa y de estos grupos se organizó el Comando Quintín Lame.

POR QUÉ LUCHA EL COMANDO QUINTÍN LAME

Luchamos por los derechos humanos fundamentales de las comunidades indígenas, como son la tierra, la cultura, la organización. Igualmente por la dignidad de todos los indígenas.

Defendemos la autonomía del movimiento indígena, que no se debe subordinar a ninguna organización ajena. Las comunidades son para nosotros la máxima autoridad y a su servicio ponemos todas nuestras capacidades y esfuerzos.

Participamos también de las luchas de los demás explotados y oprimidos por derrotar la esclavitud capitalista y construir una patria más justa para todos. Las organizaciones populares, los grupos armados, son nuestros hermanos. Y hombro a hombro combatiremos con ellos para vencer a nuestros enemigos.

QUIÉN FUE QUINTÍN LAME

Quintín Lame fue un gran luchador indígena, que siguiendo los pasos de antepasados como la Gaitana y Juan Tama, se puso al frente de su pueblo contra sus enemigos.

Luchó contra el terraje, por la recuperación de los resguardos, por los cabildos indígenas, por la defensa de nuestra cultura.

Cuando se dio cuenta que nada lograba con peticiones y memoriales, formó grupos armados que impusieron el respeto de explotadores y gamonales. Más de cien veces fue encarcelado por orden de los terratenientes del Cauca. Cuando nuestros enemigos los cercaron y le impidieron seguir con su labor en nuestro departamento, se fue para el Tolima donde continúo con su lucha al servicio de los indígenas.

Nos sentimos orgullosos de llevar el nombre de Quintín Lame y seguir el ejemplo que él nos dejó.

NOS DECLARARON LA GUERRA

La represión contra el movimiento indígena ha sido continua en los últimos años y nuestra lista de mártires crece día a día. Pero esta vez el enemigo decidió declararnos la guerra definitiva.

El 9 de noviembre fuerzas de la policía y el ejército arrasaron la recuperación de López Adentro, quemaron las viviendas de 150 familias indígenas y con máquinas destruyeron todos sus cultivos. Estas familias han quedado en la más completa miseria.

El 10 de diciembre fue asesinado el sacerdote indígena paez Alvaro Ulcué. El padre Ulcué había sido un defensor de su pueblo y un luchador incansable de la lucha indígena.

NO NOS DEJAREMOS EXTERMINAR

El movimiento indígena no se va a entregar, ni a retroceder por esta ofensiva del enemigo.

El Comando Quintín Lame, compromete su honor en poner todas sus fuerzas al servicio de la resistencia de las comunidades indígenas y en hacer lo posible por derrotar al enemigo que nos está persiguiendo.

Los responsables del cruel desalojo de López Adentro pagarán tarde o temprano por su criminal acción.

Los señores cañeros del Valle no van a tener paz mientras no haya justicia para las familias indígenas de López Adentro.

Los autores intelectuales y materiales del asesinato del padre Ulcué recibirán el castigo de la justicia indígena.

LLAMAMOS A TODAS LAS ORGANIZACIONES POPULARES DEL NORTE DEL CAUCA A QUE LUCHEMOS CONTRA EL ENEMIGO COMÚN.

PEDIMOS LA SOLIDARIDAD COMBATIVA DEL PUEBLO ORGANIZADO DE TODO EL PAÍS.

¡LÓPEZ ADENTRO TIERRA INDÍGENA O TIERRA DE NADIE!
¡VIVAN LAS LUCHAS INDÍGENAS Y TODAS LAS LUCHAS DEL PUEBLO COLOMBIANO!

COMANDO QUINTÍN LAME

Cauca, diciembre de 1984.