Comunicado Nº 15

COMUNICADO Nº 15

Nosotros somos los justos; ustedes son los verdugos asesinos; nosotros no torturamos ni traicionamos al pueblo, porque nuestros pasos van iluminados por el gran ejemplo de Morelos, Francisco Villa, Ricardo Flores Magón y Emiliano Zapata.
(Del Partido de los Pobres al Gobierno Federal. Sierra de Guerrero, a 10 de junio de 1974).


Al pueblo de México
A los pueblos del mundo.
Al pueblo de Guerrero.
A las organizaciones sociales y revolucionarias.

Hoy, 2 de diciembre, a 34 años de distancia, los viejos, jóvenes, mujeres y hombres, militantes y simpatizantes que conformamos el Comando Popular Revolucionario La Patria es Primero (CPR-LPEP) de la Tendencia Democrática Revolucionaria (TDR-EP), venimos a reafirmar y manifestar nuestra determinación y convicción —como lo hicimos el 2 de diciembre del 2000— de continuar y seguir la utopía, los pasos, las huellas, del Comandante y Profesor Lucio Cabañas Barrientos; pero también del Comandante y Profesor Genaro Vázquez Rojas y que ¡¡¡¡coincidencia¡¡¡¡ del Comandante y Profesor Arturo Gamiz.

Hoy, 2 de diciembre, a 34 años de resistencia venimos a rendir homenaje a su esfuerzo revolucionario y a su actitud digna, humana y generosa, pero también venimos a recordar el octavo aniversario del Manifiesto de Atoyac, en el que dimos a conocer nuestra conformación orgánica como Tendencia Democrática Revolucionaria – Ejercito del Pueblo (TDR-EP).

Hoy, 2 de diciembre, recordamos al Comandante y Profesor Lucio Cabañas Barrientos con su inmortal vitalidad cuando decía que la revolución era una tarea gigantesca, ardua y compleja, que hacía imprescindible el esfuerzo de todos los agrupamientos armados y no armados, tanto del campo como de la ciudad. Recordamos al Comandante asumiendo la tarea estratégica y urgente de establecer acuerdos políticos con quienes luchan a lo largo y ancho del país; asumiendo un compromiso con todos los que sufren en carne propia el dolor que genera la pobreza, la represión, el desprecio y el olvido; asumiendo la necesidad de devolver su dimensión exacta al valor de la palabra, a la firmeza personal y a la acción colectiva; asumiendo la imperiosa necesidad de impulsar una nueva revolución y contribuir a la construcción del socialismo en México; esfuerzo en el que Lucio se encontraba, cuando cayó en pleno combate, con el rostro mirando al sol, aquella tarde del 2 de diciembre de 1974.

A 34 años de su caída en combate en el Otatal, su ideario político es retomado por muchos, unos con fusiles y otros sin ellos, pero la mayoría —creemos— con la convicción política e ideológica de construir nuevas relaciones sociales y humanas entre comunidades originarias, campesinas y urbanas, basados en una ética disruptiva y libertaria. A 34 años de su último disparo, el Comandante y Profesor Lucio Cabañas Barrientos continúa combatiendo, organizando, caminando, codo a codo, con quienes tienen una actitud humilde y generosa, y un discurso crítico, y con otros que arropados en la sencillez y el valor siguen su ejemplo resistiendo dignamente en sus comunidades. Pero, sobre todo, el Profesor Lucio vive y sigue luchando con los pobres de siempre, que con rostros distintos siguen construyendo en silencio, desde abajo con el pueblo, por el pueblo y para el pueblo.

A 34 años de distancia, su experiencia y sus enseñanzas se enriquecen desde el México profundo y bronco que resiste cotidianamente. Sus enseñanzas se abren paso entre las grietas y brechas producidas por el hambre y la militarización, entre el olvido y la corrupción, entre las injusticias y la violación de los derechos humanos, entre la impunidad y la insensibilidad ética y política de todos los gobernantes. Sus enseñanzas se abren paso ahora que en Morelos quisieron silenciar a los profesores que se rebelaron contra el "Pacto Calderón-Gordillo"; ahora que en Guerrero alzaron su voz los profesores repudiando la "alianza por la calidad de la educación" (ACE); ahora que están de moda los discursos unitarios en boca de supuestos hombres de izquierda que con una mano cobran los servicios nefastos y espurios prestados al poder y con la otra golpean y fracturan la resistencia que no se arredra ante la sanguijuela Calderonista; ahora que la espiral represora ha llegado a las normales en Guerrero, Michoacán, Morelos, etc.; ahora que la lucha entre mafias dentro del gobierno, y entre cárteles del narcotráfico, ha llegado a niveles de impunidad y terror nunca antes vistos; ahora que la lucha entre los grupos de poder por el control de las fuentes energéticas, de las finanzas, de las telecomunicaciones, de los recursos naturales, etc., los exhibe en su desmedida ambición.

Este 2 de diciembre nos acercamos a la entrañable figura de quien supo ver en la organización popular revolucionaria y en la lucha por el socialismo, los principios y las metas que han orientado la acción política democrática y revolucionaria de amplios sectores de nuestro pueblo. Por ello, podemos afirmar que la experiencia revolucionaria del Comandante y Profesor Lucio Cabañas Barrientos sigue abriendo rutas de liberación, así como resistencias y rebeldías. Y que su lucha continúa ahora contra las sanguijuelas neoliberales que desangran a nuestro país, apoyada en el ejemplo revolucionario que el Comandante dejara a las nuevas generaciones, aquella tarde del 2 de diciembre de 1974.

Queremos decirles que hoy, a 34 años, venimos a recordar y compartir con alegría que el silencio no es la muerte, que la ausencia temporal de las palabras no es la inexistencia histórica y política, y que tal vez ésta inaudible voz es un murmullo, un breve espacio en el devenir intemporal de la existencia.

Silencio que se hace necesario e imprescindible recuperar, porque de esa manera recuperaremos su pensamiento y su acción, su utopía, su luz en el horizonte.

¡CONTRA EL NEOLIBERALISMO, EL PODER POPULAR!
¡POR EL SOCIALISMO: VIVIR, LUCHAR, VENCER!
¡SER PUEBLO, HACER PUEBLO, ESTAR CON EL PUEBLO!

COMANDO POPULAR REVOLUCIONARIO LA PATRIA ES PRIMERO
CPRLPEP
de la
TENDENCIA DEMOCRÁTICA REVOLUCIONARIA – EJÉRCITO DEL PUEBLO
TDR–EP

Estado de Guerrero, a 1 de diciembre de 2008.