El Machete (Noviembre-Diciembre de 1999)

EL MACHETE
ÓRGANO OFICIAL DEL EPB-MACHETEROS

NOVIEMBRE-DICIEMBRE DE 1999
───────────────────

VIEQUES:
FARO DE LUZ Y ESPERANZA DE LIBERTAD PATRIA

A la memoria de Angel Rodríguez Cristóbal

Patriota insobornable que ofrendó su vida

para salvar la de los viequenses

Durante numerosas décadas, seis para ser precisos, las generaciones identificadas con la libertad de nuestra nación, con la independencia, han condenado con vehemencia lo que constituyó la "gran entrega" de los cuarenta: la ocupación de la isla de Vieques por la Marina de Guerra yanqui, y los desalojos y angustias a que ese sector de nuestro pueblo ha sido sometido. Pero los gobernantes de turno, los Muñoz Marín y toda la pléyade de políticos de la época plegados a las aventuras guerristas de los gobernantes yanquis, se sometieron a la voluntad de los gringos. Desde entonces los boricuas hemos sufrido el síndrome de USMAIL. Venimos cargando con la cruz de la "defensa común", de "servir a la democracia", de "hacer nuestra parte" como "buenos ciudadanos americanos" (de los Estados Unidos). El oportunismo politiquero, esa tendencia que ha servido para justificar la presencia de los yanquis en nuestra patria -que se le ha vendido a nuestro pueblo durante un siglo, continúa constituyendo la gran mentira de manipulación con la cual lograron mantener adormecido a nuestro pueblo.

Esos llamados y denuncias patrióticas de los independentistas y de los sectores más sufridos del pueblo viequense, cayeron durante la mayor parte de esas décadas en oídos sordos. La represión y persecusión ha sido impuesta a los que han reclamado justicia: la mayoría del pueblo y pescadores viequenses, y a aquellos sectores independentistas de Isla Grando por obligación patriótica solidarios. Todos han sido victimizados, perseguidos, encarcelados, atropellados y hasta asesinados por las autoridades federales y profundamente perseguidos por las administraciones coloniales que tradicionalmente le han servido con fidelidad al gobierno de los Estados Unidos y a la Marina de Guerra yanqui.

Nuestro pueblo jamás podrá olvidar cómo los carceleros de Angel Rodríguez Cristóbal lo asesinaron, ahorcándolo después de haberlo sometido a brutales torturas en su celda de la prisión de Tallahassee, Florida.

La Marina de Guerra ha mentido descaradamente para justificar el uso y bombardeo de nuestra pequeña Isla Nena, tal y como lo hacen en la actualidad. Han manipulado a todos los puertorriqueños, incluyendo a aquellos gobernantes puertorriqueños que les han rendido servicios de manera servil e incondicional. Todas las promesas y compromisos que históricamente han hecho, han quedado en el olvido. Dijeron que habrían de desarrollar económicamente a la isla y su població y eliminar el desempleo; dijeron que habrían de mantener la isla libre de daños ambientales; dijeron que controlarían las prácticas a límites mínimos; se comprometieron a devolver grandes extensiones de tierras que les son innecesarias, según sus proyecciones. Nada de esto han hecho. Ahora es peor.

Históricamente lo que sí han hecho es llevar al pueblo de Vieques muchas agresiones contra la comunidad, abusar de la buena voluntad y de la generosidad de nuestra población tanto viequense como de la Isla Grande; violentar la paz del pueblo y de su juventud; agredir, contaminar, enfermar, crear ansiedad y matar. La evidencia histórica sobra, aunque mucho han hecho para esconderla. Han tratado a l pueblo puertorriqueño de la misma manera que lo han hecho con la población indígena del territorio continental del norte. El engaño, la violación de acuerdos y tratados, la expropiación de tierras y la propaganda maliciosa y mal intencionada, han sido los recursos utilizados para justificar sus agresiones y usurpación de territorios.

En esta etapa histórica, la lucha del pueblo viequense en pro de sus justas reclamaciones constituye uno de las factores de mayor importancia unitaria en la historia contemporánea de nuestro país. Es, sobre todas otras luchas coyunturales, la que tiene mayor capacidad para lograr grandes avances unitarios, rompiendo, como ya se ha demostrado, con las barreras sectarias, partidistas y de estrategias ideológicas específicas. Sin lugar a dudas, algunos de esos sectores han sido tradicionales aliados de la Marina. No debemos de olvidar que tanto el liderato del Partido Popular Demorático, así como el Partido Nuevo Progresista, carga con una responsabilidad política que ha dado origen a los sufimientos de los viequenses.

No dudamos que las motivaciones de muchas de estas personas que hoy se identifican con los derechos del pueblo puertorriqueño y de Vieques, en lo que a la Marina de Guerra yanqui en Vieques respecta, es sincero. Pero, igualmente, estamos seguros de que muchos de los que ahora se unen a este esfuerzo defensivo de la Isla Nena, lo hacen motivados por el oportunismo político que siempre los ha caracterizado y buscando el voto de los puertorriqueños para mantenerse en el poder y continuar su vida de privilegios y corrupción. Esos no pueden ser perdidos de vista.

El gobierno de los Estados Unidos, y muy particularmente los sectores que reciben el apoyo económico de la Marina, como lo son los senadores gringos Inhofe y Warner, han desatado una campaña no sólo de mentiras, sino también de chantaje y amenazas para obligar al pueblo puertorriqueño a modificar su militante postura totalmente identificada con el pueblo de Vieques, y que exige la retirada total de la Marina. Estos individuos dicen que si Vieques no puede ser bombardeada en sus ejercicios, retirarían la base naval de Ceiba, Roosevelt Roads. Igualmente, apelan al supuesto patriotismo que los boricuas le debemos a la nación norteamericana, al decir que es deber de los puertorriqueños el garantizar que sus soldados estén bien preparados para evitar pérdidas de vidass. Ellos creen que la aplicación de semejantes técnicas psicológicas de callejón, de aquellas que siempre han aplicado para "comerles el cerebro" a los indígenas incultos e ignorantes", como piensan que somos los puertorriqueños, nos harán cambiar de opinión y liquidar nuestra combatividad.

Nada de eso funcionará. Ya todos hemos visto, para nuestra asombrada sorpresa, cómo en todo este proceso el gobernador Rosselló ha asumido un papel de vanguardia, y abonado a la unidad del pueblo. Los Macheteros lo alabamos por ello, aunque siempre advertimos que sabemos cuáles son sus motivaciones más profundas, esas que no están a simple vista. No nos queda duda alguna de que el gobernador actúa movido por lo que él cree que es un derecho que le otorga la nación yanqui. Lo hace para demostrar que se puede diferir y lograr defender nuestros derechos en el marco de lo que es la nación norteamericana.

Nada de esto debe de cambiar nuestro rumbo unitario. Lo fundamental es el cese del uso de nuestra Isla Nena para uso de práctica de tiro, la retirada de la Marina y la devolución de todas las tierras usurpadas a quienes somos sus verdaderos dueños: los viequenses y los puertorriqueños.

Los Macheteros, en nuestra coyuntura, aplicamos la política afín con lo que es la unidad de pueblo lograda. No actuaremos para dañar ese proceso. No obstante, repetimos lo que hemos dicho en más de una ocasión: si vuelven a bombardear a Vieques en sus ejercicios militares, actuaremos con el legítimo derecho que nos corresponde para hacer todo lo posible por detenerlos. Y eso lo haremos conforme a las normas que rigen las luchas militares. Escogeremos el escenario y la acción concreta.

¡PARA QUITARNOS LA PATRIA

PRIMERO TIENEN QUE

QUITARNOS LA VIDA!

Pedro Albizu Campos
───────────────────

M a c h e t a z o s

Machetazos para quienes los merecen...

Por Pepe Perillo

Para el "Representante" Edw-inMundo, quien no da abasto para Machetazos. Ya nuestro pueblo identifica a este cavernícola sujeto con aquel personaje archireaccionario y gringófilo conocido como "Don Eleuterio". No es para menos. La más reciente expresión "eleuterística"de Mundo ha sido la de atacar a todo el pueblo puertorriqueño por su firme apoyo a la lucha del pueblo de Vieques por su derecho a vivir en paz y con tranquilidad. El ama mucho a la Marina, pero jamás piensa en inscribirse en ese belicista cuerpo. Si lo hiciera, quizás tuviéramos la suerte de que lo enviaran para un lejano lugar en el Pacífico a proteger a sus queridos amos y a su soñada patria...

...como si fuera poco, ese mismo Mundo invitó a un Raúl Alarcón, tramposo expatriado cubano apoyado por la CIA y dueño de decenas de estaciones de radio en Estados Unidos, y ahora en Puerto Rico. Este sujeto ha hecho todo lo posible para impedir que nuestros mejores artistas, que dicho sea de paso son independentistas de firme convicción, como Danny Rivera, puedan presentarse ante el público hispanoamericano y puertorriqueño que reside en Estados Unidos. Mundo le rinde culto a este buitre, le entrega medallas y reconocimientos y le lame las botas

Para Pedro Rosselló,... cuando Inhofe le hizo reclamos a Rosselló, durante una de las tantas vistas congresionales llevadas a cabo en Washington, el gobernador se comportó como todo un gallito de buena casta. Era lo que creía que tenía que hacer para que el pueblo siguiera apoyándolo. Ahora, cuando se le hacen reclamaciones para que dé continuidad a aquella honrosa actitud, resbala, más bien, patina sin detenerse en su camino hacia la traición.

... ahí los tenemos, juntos y revueltos. Para Rosselló, Romero, Mundo, Parga, doña Miriam Ramírez, Albita, en fin, toda una gama de personas que están cortadas por la misma tijera. Son leves variaciones de un modelo lleno de desviaciones. Es un modelo hecho en USA que se convierten en eco de unos amos que ni siquiera comprenden. Cuando aquellos hablan de "democracia", estos titubean: demacaca; cuando aquellos dicen "libertad", éstos balbucean como el papagayo, ...bertad. ¡Nada! Ya lo dijo Jean-Paul Sartre al hablar sobre "los Condenados de la Tierra". Son los que en las colonias balbucean todas las palabras que los amos les enseñan para ser utilizadas en el engaño a los colonizados.
───────────────────

PARA RECORDAR . . .

03 FEB 1979 Invasión por pescadores a terrenos de la Marina Playa Caracas, Vieques.

06 FEB 1978 Pesca de la Dignidad en Vieques- Incidentes en Vieques con la Marina de Guerra de EE UU.

FEB 1978 CRP hace explotar material explosivo en oficinas de reclutamiento de la Marina de Guerra de los EE UU en los pueblos de Bayamón y Carolina como protesta a las maniobras realizadas por la Marina de los E.U. en la isla municipio de Vieques.

14 ABR 1989 Incidentes en Monte Carmelo en Vieques-abejas

19 MAY 1979 Arresto de los 21 en Vieques, en la Playa Bahía de la Chiva, por protestar por la presencia de la Marina de Guerra de EEUU en Vieques: Annette Acosta, Angel Rodríguez Cristóbal, Rev. Andrés Trevathan, Ismael Guadalupe Ortiz, Lcdo. Diego Ledée, Ramón Alicea, Lcdo. Salvador Tió, Lcda. Wilma Reverón, Emilia Rodríguez, Pedro Baigés Chapel, José Acosta, Wilfredo Vélez, Mildred Martínez, León Martínez, Lourdes Santana Melecio, Judith Berkan y otros compañeros muy comprometidos con la lucha.

11 NOV 1979 Los yanquis asesinan a Angel Rodríguez Cristóbal en prisión luego de su arresto por oponerse a la presencia de la Marina en Vieques.

03 DIC 1979 Fuerzas clandestinas unidas (EPB/FARP/OVRP) atacan transporte (autobús) militar yanqui en Sabana Seca resultando el enemigo con 2 bajas y 10 heridos. La acción es en venganza por el asesinato del compañero Angel Rodríguez Cristóbal, luchador en contra de la presencia de la Marina de Guerra de E.U. en la isla municipio de Vieques, encarcelado en Tallahase, sentenciado a seis meses de prisión. (Los cadetes son condecorados con el "Corazón Púrpura", distinción otorgada a los soldados norteamericanos caídos en combate).

1982 Los Macheteros atacan en San Juan a marinos norteamericanos que realizaban maniobras en la isla municipio de Vieques con un saldo de un marino muerto y tres heridos.
───────────────────

Habrá que revisar el calendario

Habrá que revisar el calendario

a la luz de una estrella,

que esté recién nacida.

Armar días de fiestas,

deshacer las mentiras.

Preparar nuevos años,

con secuencia de lucha.

Dejar atrás todas las injusticias.

Meses verdes y azules,

semanas color rosa,

y fines de semanas,

con domingos que tengan

mañanas siempre largas

y tardes amarillas.

Un tiempo, un nuevo tiempo,

para escribir la vida.

Enero será Hostos.

Febrero será Julia,

y marzo será Antonia.

Y así, poquito a poco

haremos nuestro tiempo,

mes a mes, día a día.

Y cuando llegue julio,

en nuestros nuevos años,

las montañas y cerros gritarán:

Maravilla.

(No hay duda,

habrá que revisar el calendario

cuando esta tierra encuentre

sus entrañas más íntimas.)

(Del poema Habrá que revisar el calendario de Dinorah Marzán)
───────────────────

LOS NUESTROS

ANGEL RODRÍGUEZ CRISTÓBAL

El 19 de mayo de 1979 Angel Rodríguez Cristobal fue arrestado en Vieques, junto a otros veinte compañeros por protestar por la ocupación ilegal de la Marina de Guerra de Estados Unidos de suelo viequense. El 26 de septiembre de 1979, ante el Tribunal Federal de Estados Unidos en Puerto Rico, Angel expresaba:

"Como defensor de la independencia de Puerto Rico fui capturado por la milicia de los Estados Unidos en uno de sus campamentos, en este caso el Campamento García, en el territorio ocupado de Vieques, y, por esta razón debería ser enjuiciado como prisionero de guerra, no en esta corte, sino en una corte miliar...Nuestro país es nuestro y de más nadie. No hay poder en la Tierra que pueda prohibir legítimamente a un puertorriqueño entrar en una tierra que es nuestra...Fui a Vieques como puertorriqueño, como independentista y como socialista. Fui al Campamento García a hacer todo lo posible por deteriorar la posición de la Marina enemiga."

Angel fue condenado en un juicio donde no presentó defensa porque entendía que no tenía que darle explicaciones al juez o al Tribunal Federal. Dos días más tarde lo trasladaron a una cárcel de Estados Unidos a escondidas. Lo mantuvieron aislado en calabozo y fue torturado. En la noche del 10 al 11 de noviembre fue asesinado por sus carceleros. Su cuerpo mostraba una brutal golpiza y heridas en la cara y en una de sus manos. Los carceleros trataron de hacer creer que era un caso de suicidio, pero las fotos evidenciaron la verdad.

El 3 de diciembre de 1979 fuerzas clandestinas unidas, el Ejército Popular Boricua, las Fuerzas Armadas de Resistencia Popular y la Organización de Voluntarios para la Revolución Puertorriqueña, atacaron un transporte militar en Sabana Seca. El saldo fue de dos marinos muertos y diez marinos heridos. La acción militar respondía al asesinato de Angel Rodríguez Cristóbal y proclamaba la solidaridad con el pueblo de Vieques en contra de la Marina de Guerra de Estados Unidos.

Rendimos homenaje a Angel, hijo de esta patria, que defendió con tesón el derecho de los puertorriqueños a su tierra y con muy especial y fiero ardor, el derecho de los viequenses y de todos los boricuas a la Isla Nena.

ISABEL ROSADO MORALES

Isabelita, como es conocida entre sus compañeros, nació el 5 de noviembre de 1908, en el Barrio Chupacallos de Ceiba. Se hizo maestra, profesión que ejerció durante 14 años y luego trabajó en servicios sociales hasta 1950, año en que ocurrió la Revolución de octubre. Conoció a Don Pedro Albizu Campos en 1946 y desde entonces vive totalmente dedicada a la lucha nacionalista y por la independencia patria. Entre las cosas que ha sufrido por defender la lucha patria están las siguientes: encarcelamientos, despojamiento de sus licencias magisteriales, pérdida de empleo, allanamientos, seguimiento por agentes represivos...Isabelita nunca se ha acobardado. Prueba de ello es el trabajo que sigue haciendo día tras día con enorme tesón.

En la lucha de Vieques tuvo una participación fundamental defendiendo la playa de Vieques de las agresiones de la Marina de Guerra de los Estados Unidos, siendo agredida físicamente por la policía militar y detenida por estos actos heroicos. Hija adoptiva de Vieques, hoy veneramos como una de nuestras grandes patriotas a:

Isabel Rosado

Yo te he visto compañera

soñar entre caracoles

y despertar los albores

de una nueva primavera

y flotar en la palmera

que en tu frente se ilumina

y en la canción que germina

semillas de una esperanza

que por los mares avanza

y hacia Vieques se encamina.


Y en la noche que palpita

en los cielos misteriosos

en los cerros amorosos

como tierna Santa Rita

caminas Isabelita

por la inquietud del paisaje

heroica en un oleaje

de pasión por esta tierra

donde iluminas la guerra

y nos salvas del ultraje.

(Poema de José Manuel Torres Santiago)
───────────────────

"Me pusieron cuerdas invisibles

y grilletes de plomo

Me sacaron la sangre de las venas

Me escupieron el rostro

Y fue a la hora en punto.

Me encerraron en una celda amarga

Y me rompieron la vida palmo a palmo

Y fue a la hora en punto

Y me dejaron solo nuevamente

en esa celda amarga.

Se alejaron uno a uno paso a paso

Se alejaron vencidos en desbandada

Comprendiendo por fin ciertamente

Que encerraron a un hombre y no a la Patria

Y fue a la hora en punto."

(Fragmentos del poema Desde la cárcel de Humberto Pagán)