Partes Militares: Bloque Oriental y Comando Conjunto de Suroccidente

PARTES MILITARES DE LAS FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA

TOTAL BAJAS EN LAS ACCIONES DEL BLOQUE ORIENTAL Y DEL COMANDO CONJUNTO DE SUROCCIDENTE entre enero 3 y febrero 9 de 2009: 131 muertos y 199 heridos.

RESULTADOS TOTALES DE LAS ACCIONES DEL BLOQUE ORIENTAL, DEL LOS COMANDOS CONJUNTOS SUROCCIDENTE Y CENTRAL Y ALGUNAS ACCIONES DEL BLOQUE IVÁN RÍOS, septiembre 19 de 2008 a febrero 9 de 2009: bajas enemigas entre militares y policías: 244 muertos y 214 heridos.

TOTAL PROPIAS BAJAS EN LAS ACCIONES: 5 camaradas muertos y 8 heridos. Gloria eterna a nuestros muertos.

En el marco de estas operaciones militares, las FARC-EP dieron cabal cumplimiento a la liberación de 6 prisioneros de guerra, en los términos en que se estableció el compromiso con la Senadora Piedad Córdova y el grupo de Colombianos por la Paz

PARTE MILITAR DEL BLOQUE ORIENTAL

Entre el 3 y el 25 de enero guerrilleros pertenecientes a Frentes, Columnas, Compañías y unidades diversas del Bloque Oriental de las FARC-EP, realizaron acciones contra efectivos del ejército estatal y la policía nacional en diversos puntos del oriente colombiano. Entre otros lugares se realizaron acciones en: Puerto Rincón de Miraflores, Puerto Escondido de Miraflores, Carranguero, Puerto Escondido, Nueva York de la Paz, La Paz, Miraflores, frente a Miraflores, la Caseta de la Paz, Rancho Grande, Nuevo Mundo, Oasis, Santa Ana, La Victoria, Laureles, Caño Azul, Caño Seco de Fortul, Rancho Grande, Filipinas, Palmeras, vereda Cómame, Las Palmeras, Fundación, vereda San José, Quebrada Negra, La Libertad, El Darién, Filo Gasolina de Baraya, sitio Plaza de Neiva, área rural de Baraya, Filo Gonzáles, sitio Alto de Santa Rosa, Galilea, vereda Sitaca, vereda Caño Seco Alto, Brisas de Guayabero, Bocas de Caño Juan, entre Verónica Y Patilico, Toliber, Tereca, Charco Toliber, Mesetas, Santander, Filo Auyama, Base de Chepe, Cuatro Caminos, Filo Rondón, Casa Simón, entre Palmar Bajo y reten de Macarena, Guayabero, Leyva, Reyes, Moja Bola, Perdido Norte, Chigüiro, Platanillo Sur, Guaduas, Perdido Sur, Santo Domingo Sur, Reserva, Mansitas, Candilejas, vereda Sitaca., vereda Caño Seco Alto, Bocas de Caño Juan, entre Verónica y Patilico, Toliber, Tereca, Charco Toliber, Riachón, Filo Ahuyama, base de Chepe, Caño Cristalina, Puerto Mosco, Bocas del Perdido, Filo Seco, Gaviotas, Atiba, Los Patos, el Timbo, Comején, Caño Prohibido, Coralito, Caño Lindo, Puerto Limón, Filo Mierda, Filo Gorra, campamento Los Negros, Las Plataneras de Aníbal, Filo Timbo, Caño Laurentino, Filo Rondón, La Iguerona, Masato, Filo Jasbledy, La Hacienda, parte alta de Caño Lindo, Cachirre.

Unidades a las que pertenecen los guerrilleros que actuaron en las diferentes acciones: Primer Frente, Frentes 40, 52, 54, Urías Rondón, Judit Rondón, Pola, La Especial, Marquetalia, Isaías Pardo, Ramón Reyes, Ismael Ayala, Edwin Suárez, Unidades de Fuerzas Especiales y otras unidades de seguridad del Bloque Oriental.

Tipos de acciones: Combates 15, hostigamientos 170, situaciones diversas en que se activaron 111 minados, emboscadas 13, hostigamientos contra aeronaves 17.

Total bajas verificadas entre policías y soldados del 3 al 25 de enero: 113 muertos y 186 heridos.

Propias bajas: 5 camaradas muertos y 8 heridos.

Material perdido: 2 fusiles con su dotación.

PARTE MILITAR DEL COMANDO CONJUTO DE SUROCCIDENTE.

En 2 acciones realizadas por la Red Urbana Manuel Cepeda y la Columna Jacobo Arenas (ataque a Estación de Policía en Cali, departamento del Valle y asalto a pelotón del ejército en Piendamó, Cauca) entre el primero y el nueve de febrero se produjeron entre soldados y policías, 18 muertos y 13 heridos.

RED URBANA MANUEL CEPEDA:

Primero de febrero. En la ciudad de Cali (Valle), a las 22:00 horas fue atacada con 25 arrobas de explosivo la sede de la Regional de Inteligencia y el Centro de Operaciones Especiales de la Policía (CIPOL).

Resultados: 4 policías muertos y 13 heridos; entre ellos el Mayor Báez. Destruidos 4 carros de la CIPOL, una radio patrulla y la edificación sede de CIPOL. Los informes de heridos reportados por los medios de comunicación han sido desmentidos desde la alcaldía. Un civil fue asesinado por la policía y presentado como autor del atentado.

Propias tropas sin novedad.

COLUMNA JACOBO ARENAS:

Nueve de febrero. A las 00:40 horas fue asaltado pelotón de soldados adscrito a la 29 brigada del ejército, en el sitio el Agrado, municipio de Piendamó (Cauca). La acción duro 10 minutos.

Resultados: 14 militares muertos.

Material Recuperado: cinco fusiles galil 5.56 con 40 proveedores y 4000 cartuchos, un mortero 60 mm. con cuatro granadas, 15 granadas de mano, radios, celulares, un desactivador mecánico de minas, material de intendencia y documentos de importancia.

Propias tropas sin novedad.

Bajas enemigas en el total de las acciones del Comando Conjunto de Suroccidente: 18 muertos y 13 heridos.

Propias tropas sin novedad.

¡Hemos jurado vencer y venceremos!