El marxismo-leninismo, mapucista-lautarino

Colección
Archivo digital
Tipo
Documento
País
Organización
Fecha
1992-01-01
Categoría
Comunicado
CARTILLA 2 : EL "MARXISMO-LENINISMO, MAPUCISTA-LAUTARINO"

1. El "Lautarismo" es un producto marxista leninista producto de la experiencia revolucionaria del Pueblo Chileno. Es expresión concreta del "nuevo ciclo revolucionario" abierto en la década de los 80 y el nuevo capitalismo y, en ello heredero de nuestro Movimiento Popular histórico.

2. Nuestra "ideología" (entendida como forma de ser, lógica e instrumental teórico) resulta de una situación histórica en la que el marxismo tradicional de nuestro Pueblo colapsa con la derrota y la dictadura y - a la vez - se inicia una nueva practica que asume de la realidad creada para su transformación.

La referencia del parto es así a un nuevo tiempo global, la vivencia abierta de una nueva totalidad…

3. Estamos iniciando los 80, con una dictadura ya conocida en la vivencia de todos los días y una crisis y derrota popular que empieza a hacerse tediosa… Habían ganas de protagonismo, de pelear y de expresar en la Juventud Popular. La conciencia es de un presente insuficiente que podía y debía ser más… el miedo ya se había ido…

Allí empieza -con lo nuevo- el "Lautarismo". Su tomo está en las ganas; éstas se hacen práctica vivencia catapultadas por la voluntad de lanzarse a hacer... El paso primero es la decisión de vivencia de la aventura de la rebeldía: Es el estado de la autoconstitución como sectores avanzados del Pueblo (SA).

La experiencia ebulle con la práctica -vivencia que es la conciencia- va surgiendo la creación de la Política y el dibujo de la nueva forma de ser y vivir, en su retroalimentación múltiple.

La base de este debate de lo nuevo" es lo popular, el sentido y la autoidentificación de sentirse y querer ser Pueblo. Allí se asimila la herencia de lo histórico -con sus raíces clasistas y marxistas- y, también, se produce el "corte" que deja antiguo al pasado.

Así, el "Lautarismo" fue concebido con los "genes" de lo "popular"; la "revolución y el "socialismo", también del marxismo y nuestro "ADN" es VIVIR Y HACER LA AVENTURA DE LA REVOLUCION.

La forma de ser nace con un privilegio muy marcado de la práctica por sobre el acceso tradicional a la "teoría"; el respeto a la tradición, las costumbres de la izquierda y las "modas" instaladas y, también, de las modalidades de antes del sectarismo, el burocratismo y el aparatismo… Lautaro es ya para siempre movimiento haciéndose…

4. La concepción de la "realidad como una totalidad posible de ser penetrada y revolucionada por Pueblos capaces sí se lo proponen y de la "política" como el arte-vivencia de la transformación, instalación y creación de lo Popular en la TOMA de todo, con todo y para todo, son los pilares fundamentales de donde arranca nuestro "marxismo" y, también, nuestro "leninismo".

El "marxismo", introduce la "política" ya como arte y concepción de la realidad y su transformación. Es decir, articula la esencia del movimiento interno que, en su orientación de Pueblos que se toman su historia y crean sus necesidades, hace posible la Revolución en la época del capitalismo.

El "marxismo" es así el invento de la Revolución de los Pueblos y la formulación del impulso vital (el método dialéctico) que lo hace posible.

El "leninismo", introduce la "política" ya como arte y concepción elaborada que resulta victoriosa, básicamente con su noción del Partido y su apuesta a los "Soviets", que revoluciona la visión tradicional bolchevique y posibilita el "leninismo" desde Abril de 1917.

De la experiencia-vivencia de los Soviets como espacios de poder masivo y su fusión como cuerpo con el Partido, surge el afluente y el espacio de la Política -el "leninismo"- que posibilita la primera revolución socialista victoriosa. Aquí se encuentra el origen de la concepción del BLOQUE POPULAR REVOLUCIONARIO (BPR).

5. El Marxismo-leninismo de Lautaro supone:
a). Una Concepción de la realidad y la certeza de su transformación revolucionaria.
b). El instrumental fundamental para la transformación práctica.
c). La vivencia del acto de la transformación con las exigencias de creatividad política integral (el proceso del hacerse de la revolución y del BPR. que la hace posible..

6. Nuestro MLML. se determina por las obsesiones constituyentes (en los marcos de la certeza-necesidad-viavilidad de la Revolución Chilena y, por tanto, de la "posición" anticapitalista y popular") del movimiento del irse haciendo del Pueblo como un Puño de Combate masivo, capaz e incontrolable y con las cualidades de integralidad requeridas para ello.

Es la imagen-concepto del "GIGANTE POPULAR", noción que es acuñada el mismo Mayo del 83 en medio de la vivencia intensa y espectacular de la irrupción del "Pueblo en llamas".

El punto de partida del MLML está pues en el impacto de nuestras ganas con la irrupción del gigante Popular. Allí se forja la "nueva totalidad subversiva", ya propiamente Lautarina y nuestro enamoramiento con locura con la subversión y toma del futuro.(sólo haciendo un símil, podemos afirmar que este impacto nuestro es algo así como el que tuvieron los proletarios del tiempo de Marx con la noción de la lucha de clases.

EL GIGANTE POPULAR ES EL "CORTE HISTORICO" su irrupción como "Pueblo en llamas" establece la diferenciación entre lo "antiguo" y lo "nuevo" Empieza el "relato "lautarino" (nuestra "Teoría -Concepción"), nuestra concepción de la "época" nuestra, con su historia, sus diferentes presentes y sus futuros posibles… Toma forma la "Dialéctica Lautarina…

7. Las certezas pilares que componen el MLML. son las siguientes

Primero : La Concepción de la Revolución (el proceso de transformación global) como una aventura de Pueblos convencidos de su necesidad y realización. (el "convencimiento supone enamoramiento, es decir, un estado masivo integral que supera cualquier noción vanguardista o economiscista.)

Segundo : La noción de "Pueblo" y del Pueblo Joven. (contiene una cualificación del concepto de "clase" en su versi¢n difundida tradicionalmente… Es un predominio de lo popular por sobre lo puramente obrero y que asigna a la juventud un espacio protagónico).

Tercero : La noción de la conciencia como un producto de la "experiencia" subversiva y revolucionaria y en el que la vivencia de la sensibilidad-sensualidad de la Revolución juega un rol predominante. (El todo junto de lo "subjetivo" y lo "objetivo").

Es decir, la conciencia es una resultante del ir viviendo y haciendo la aventura, en la que se instala irresistiblemente la necesidad, que es el enamoramiento con la transformación creativa. (el concepto de "necesidad" contiene una formulación globalizante, de todo, que supera la visión tradicional de la pura reivindicación o la satisfacción parcial o momentánea).

Cuarto: El arte de hacer masiva la necesidad (el todo junto de los producto-sabores de la revolución subversiva y de crear la capacidad para desatar la creatividad transformadora, son los dos componentes de la Concepción de la Revolución y de la política de Lautaro.

De allí que el vehículo del impulso revolucionario sea la TOMA (que es poseción-instalación-saboreó-desate de más capacidad y potencia para transformar..).

La TOMA, en el marco capitalista, supone una concepción político-militar del movimiento transformador. ("Posición Trinchera" en el hacerse de la Felicidad).

Quinto: La Toma, que es transformación de la realidad, en su proceso de creciente posesión es lo que define el hacerse de la Revolución.

Lo que hace posible nuestra concepción de la política subversiva y revolucionaria (la revolución: como acto-proceso consciente del Pueblo, querido, buscado y creado, de la transformación) es la noción de la realidad como un todo junto de "realidad y potencia".

De ésta noción arranca la internalización práctica de la política Lautarina, su verdadera "marca de fábrica".

Así, para los lautarinos, la "política" es el arte de "posesión" de la potencia y la concentración-apuesta en la "potencia" radica esencialmente en la "necesidad". Es decir, la política Lautarina es el arte del trabajo (hacerse) de la necesidad del Gigante.

De allí nuestra "política de las sensaciones", con su formulación de las "cosas concretas" y los "productos" en la TOMA DE LO COTIDIANO... que desemboca en su formulación globalizante como movimiento práctico en los CTA. como expresión concentrada de la GIM.

Sexto : Lautaro establece la "época presente" como un tiempo de Revolución activa y globalizante; con una contradicción radical e integral con el capitalismo y su "democracia" cartucha y en la que la "necesidad" fundamental es la del despliegue de un nuevo Bloque Histórico… EL BLOQUE POPULAR REVOLUCIONARIO (BPR.).

La afirmación del BPR. se afirma así en la tesis implícita de un "nuevo ciclo revolucionario global" que contiene, a la vez, las certezas de un capitalismo antagónico e insoportable, con las evidencias inevitables de la marginalidad extendida, de represión, pobreza e inhibición del ser, las ganas y los sueños populares; asimismo, de memoria histórica no destruida y de instalación, desde Mayo 11 del 83, de "lo nuevo".

De éste modo se desata la identidad -en la nueva forma de ser haciéndose- del proceso irresistible del "A VIVIR Y HACER LA FELICIDAD" que cruza de punta a cabo a todo el "Lautarismo".

LAUTARO NACE EN EL "NUEVO CAPITALISMO" Y PARA VENCERLO EN Y CON EL PUEBLO. LA POLITICA LAUTARINA ES EL BPR. TODO PARTE Y DECANTA AQUI, TANTO EN EL SENTIDO Y LAS DIMENSIONES DE LA AVENTURA; DEL METODO DE NUESTRO MARXISMO Y DE LAS APUESTAS DEL IRSE HACIENDO -COMO POSICION TRINCHERA SUBVERSIVA- DE LA TEORIA CONCEPCION.

Séptimo: La lógica-concepción del BPR. pasa a ser, en Lautaro, la expresión concreta -en cada instante- del irse haciendo de la "nueva forma de ser masiva", es decir, el método de construcción de una nueva "totalidad concreta", subversiva y revolucionaria, por el Gigante… la forma histórica de nuestra práctica de transformación revolucionaria, también el espacio y las dimensiones de la ambición de nuestra aventura...

El BPR. es entendido, a la vez, como proceso de adelantamiento ("Toma" que traerá para acá) del futuro victorioso en el irse haciendo de la Revolución y, también, como espacio de cada instante del despliegue de "lo nuevo".

Es decir, está contenida en esta noción de BPR. una concepción del hacerse y transformación de la realidad (base del método; configuración y acceso a la totalidad concreta), en la que ésta -la realidad- es entendida como un todo junto de "realidad" (lo evidente desde una postura popular y anticapitalista) y "potencia" (lo subterráneo y esencial en curso, por sobre todo, la energía subversiva de las ganas y los sueños) y donde la apuesta de la transformación (la política y su arte) debe hacerse a ese todo junto.

EL BPR. ES ASI -EN CADA INSTANTE- EL ESPACIO SUBVERSIVO Y REVOLUCIONARIO INSTALADO Y EN CURSO POR EL GIGANTE. (PTS. masiva).

En su dinámica de escenario, el acceso a lo Nacional encuentra su punto siempre determinante en lo que el Bloque Popular quiere y va siendo capaz de hacer -sueños y ganas por cierto incluidos rompiendo con la visión antigua del privilegio en el ocupamiento de posiciones superestructurales… El teatro de la subversión revolucionaria está en las calles y territorios, particularmente en aquellos que se han ganado el derecho a ser Bastiones y su motor efectivo está constituido por los sectores avanzados del Pueblo, dado que aquí es donde se concentra la "potencia" de la transformación y su avance.