República Mexicana, 23 de marzo de 2009

AL PUEBLO DE MEXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POLÍTICAS Y REVOLUCIONARIAS
¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!


A casi dos años de cumplirse la detención-desaparición de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez y de la indolencia deliberada de los gobiernos federal y estatal de Oaxaca planteamos:

Sr. Calderón, como en reiteradas ocasiones no ha permitido que olvidemos que es el Jefe Máximo de las fuerzas armadas y que asume las consecuencias que deriven de sus decisiones como gobierno, señalamos ante el pueblo de México y el mundo que usted es el responsable y culpable directo del crimen de lesa humanidad de detención-desaparición forzada cometido en la persona de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, usted sabe perfectamente quiénes los detuvieron y en dónde están, porque sería ingenuo pensar que -aunque no tiene el control absoluto de su gabinete- usted no supiera la verdad. Durante este proceso de su gobierno ha habido la intención de dejar pasar deliberadamente el tiempo para que los sigan torturando física y psicológicamente, apostando al olvido y al desgaste, ya la CNDH plantea en su Recomendación 072009, los obstáculos que han interpuesto para aclarar este crimen de lesa humanidad.

Como gobierno se han comprometido positivamente con las demandas de la Comisión de Mediación, pero siguen dando largas al asunto y no hay la voluntad política ni la concreción de dichas demandas, para tener un resultado veraz y concreto sobre la detención-desaparición forzada de nuestros compañeros.

El Sr. Secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, tomó las riendas de la SEGOB a pesar de tener un pasado en el que siempre ha defendido a los grandes jerarcas del capital, es decir, a grandes millonarios capitalistas, lo cual a pesar de retirarse de su bufete jurídico implica un conflicto de intereses y hoy se rige supuestamente por la política que dicta su jefe el Sr. Calderón. Suponemos que a estas alturas ya está enterado sobre este asunto que nos concierne y estamos en la espera de la concreción de los compromisos que la SEGOB adquirió con la Comisión de Mediación.

Sin embargo, el gobierno calderonista insiste en hostigar y amenazar a todos y cada uno de los luchadores sociales, sobre todo a los que están por la defensa y libertad de los presos políticos y de conciencia, persiguiendo y desapareciendo a algunos de estos luchadores, como lo sucedido en Guerrero con los dos indígenas Raúl Lucas Lucia y Manuel Ponce Rosas.

Se mandan tropas militares por millares al norte del país, como en Ciudad Juárez, Chihuahua bajo el supuesto combate al crimen organizado, dejando una estela de violación de los derechos humanos, anulando de facto garantías y derechos constitucionales justificando la militarización de la sociedad con la falsedad de combatir un problema que tiene origen en el mismo Estado mexicano y sus instituciones, fenómeno al cual volvemos a repetir, los revolucionarios no somos parte de él.

Somos parte de una insurgencia revolucionaria, de los luchadores sociales que condenamos a este régimen neoliberal y que pugnamos por una sociedad sin iniquidades, como tal no hemos hecho declaraciones amorfas, sino concretas en cuanto a las demandas de justicia social y la exigencia de la equidad entre nuestra sociedad para que el 75% de nuestro pueblo tenga lo mínimo para no sufrir la hambruna que ya existe en el país, somos parte del pueblo en descontento y somos un partido revolucionario propositivo para terminar con la pobreza y la miseria que agobia a la mayoría de los mexicanos.

Por enésima ocasión le exigimos al gobierno federal que presente con vida y en libertad a nuestros compañeros y declare públicamente en dónde los ha tenido en todo este tiempo así como a todos los detenidos desaparecidos del país. En este tiempo el CISEN, la SEDENA, la PGR y el gobierno de Ulises Ruiz han negado insistentemente su responsabilidad en la detención-desaparición de nuestros compañeros cuando todas las evidencias dicen lo contrario, cuando previamente unos días antes de su detención agentes de la PGR detuvieron a dos indígenas de los Loxichas a quienes les pidieron el retrato hablado del compañero Edmundo Reyes Amaya, hoy sabemos que estos fueron a comunicar dichos hechos a un luchador social y éste hasta la fecha ha guardado silencio, comprobado está que así fue.

Hay muchas pruebas que se han acumulado con el tiempo, tantas que la propia CNDH -a destiempo- plantea que fue forzada a dar a conocer el entorpecimiento de las investigaciones, entendemos que están pretendiendo entretener a la Comisión de Mediación para poder hacer un enjuague más entre el gobierno federal y Ulises Ruiz para seguir obstaculizando la investigación sin permitir llegar al fondo porque la policía estatal en complicidad con la PGR y el ejército detuvieron a nuestros compañeros.

Consideramos que si en un lapso de tiempo razonable no hay una respuesta que satisfaga a las necesidades de nuestro pueblo y partido, es el gobierno federal, sobre todo usted señor Calderón el responsable directo de lo que se pueda desencadenar ante este ominoso silencio y dilación, sabemos que el combate al narcotráfico y al narcomenudeo es una cortina de humo, porque sólo con ese pretexto pueden llegar a regiones pobres a hacer destrozos y violar los derechos humanos, “amparados” por “su guerra” cuando el motivo fundamental es tratar de descubrirnos y realizar aprehensiones, si así fuese tomen en cuenta que habría una respuesta inmediata y el rompimiento de la tregua.

Confiamos en la calidad de la Comisión de Mediación y nos congratulamos que hoy existan más personalidades que busquen la libertad de los presos políticos de Atenco que tienen una aberrante condena, y los exhortamos a pronunciarse por la libertad no sólo de ellos sino de todos los presos políticos y de conciencia del país.

De nuestra parte nos sumamos a su justa lucha por la liberación de los presos políticos y de conciencia de Atenco y de todo el país como un intento más de evitar una conflagración violenta.

Cuando Calderón dice, que no quiere que nuestra soberanía sea violada, no corresponde su dicho a la realidad, son años que nuestra soberanía ha sido violada, por años en el país han estado funcionando la DEA, el FBI, la CIA, organismos de inteligencia francés, española e israelí, asesorando, instruyendo y capacitando a policías y militares, llevándolos a preparar a Estados Unidos con enseñanzas antiguerrilleras, los cuales, después desertan y ponen esos métodos al servicio del crimen organizado.

¿Dónde vive y quién es ese “misterioso” israelita y todas las demás personas a las cuales les hablaron desde el teléfono de Edmundo Reyes Amaya? Seguramente ese israelita es un agente del Mossad, es decir, la policía de inteligencia judía que junto con los demás participan en cateos, detenciones y torturas contra luchadores sociales. Los asesores colombianos son también quienes se dedican a perseguir a los defensores de los derechos humanos en nuestro país. ¡Claro que hay una soberanía violada! Pero es con la venia de los gobiernos priístas y panistas, las declaraciones gubernamentales no son más que un acto histriónico, no es más que eso, para confundir levantando otra cortina de humo intentando engañar a nuestro pueblo con supuestas posiciones hasta anti norteamericanas.

Nuestro pueblo sigue esperando una respuesta satisfactoria sobre la libertad de todos los presos políticos y de conciencia y la presentación de todos los detenidos desaparecidos. Exigimos ya, solución a este problema. ¿Qué camino nos queda cuando ustedes no tienen la capacidad política ni el control de sus fuerzas armadas, y las están poniendo bajo el control de las fuerzas armadas norteamericanas para que ellas determinen qué hacer cuando ven que el peligro para sus intereses en México no es la delincuencia organizada, sino el descontento, la rebeldía y la organización popular? No en vano están proponiendo usar tácticas antiguerrilleras en el “combate” contra la delincuencia organizada.

Repetimos no queremos la guerra, no queremos la violencia, amamos la paz; pero cada día ustedes están orillando a nuestro pueblo a que tome decisiones, el aparente conformismo, este supuesto callar, no es más que el embrión de otras cosas, como fue la gestación de la independencia de nuestro país y la revolución de 1910 contra la dictadura porfirista.

Han pretendido callar a la prensa y a los medios electrónicos porque son la única forma de comunicarnos con la Comisión de Mediación. A los que se han plegado a las exigencias gubernamentales les decimos que también serán responsables de un desenlace con medidas drásticas porque han estado presionando para una salida militar.

Sr. Calderón es preferible morir de pie que vivir de rodillas, nuestro pueblo, nosotros lo sabemos porque estamos dentro de él, se está cansando de su política entreguista, proempresarial y explotadora que camina del brazo con quienes tienen las grandes riquezas nacionales y transnacionales.


¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS!
¡POR LA PRESENTACION DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!

¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARA!
COMITÉ CENTRAL
DEL
PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR
COMANDANCIA GENERAL
DEL
EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
CG-EPR

Año 45
República Mexicana, a 23 de marzo de 2009.