Comunicado sobre la situación en el Chocó

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

Por: Frente de Guerra Occidental

El Frente de Guerra Occidental del Ejército de Liberación Nacional, informa a la opinión pública:

1. Desde que el Chocó comenzó a ser visto por las transnacionales, las multinacionales extranjeras y la Oligarquía colombiana, como el rinconcito de oro donde se impondrían varios mega proyectos o, mejor, saqueos con nombre de desarrollo como “carretera panamericana”, “puerto de aguas profundas en Tribugá”, “hidroeléctrica sobre el río San Juan”, entre otros grandes proyectos, no sólo comenzó la deforestación de miles de hectáreas de bosque para la siembra de palma africana, también comenzó el aumento exagerado del número de militares en el departamento. Es claro que el gobierno de Álvaro Uribe Vélez busca así garantizar la realización de estos y otros tantos mega proyectos, sin importar que para ello sus fuerzas militares asesinen, desplacen y atropellen sistemáticamente la población no combatiente. Sin embargo, la realidad enmarca y describe con claridad que los atropellos en contra de la población no sólo no son aislados o sin importancia, sino que juegan un rol fundamental a la hora de lograr que la población se intimide, obedezca ciegamente, se desplace, entregue sus tierras o se rinde a un régimen de Estado que la somete a la miseria económica, pero sobre todo a la miseria mental.

2. Desde la implementación de la XV brigada del Ejército en el departamento del Chocó, ha aumentado de manera considerable la violación a los derechos fundamentales de esta población. Es así como podemos mencionar varios casos que involucran miembros de la XV brigada, de la brigada móvil número 14 y también del batallón vencedores de Cartago. Mencionaremos entonces:
a) La violación de 1 niña en la vereda Quebrada Larga, municipio de Novita. Los hechos ocurrieron a mediados del mes de julio.
b) El asesinato del señor Salvador Ruiz el 4 de agosto del 2008 en el corregimiento de la Planta, perteneciente al municipio de Cóndoto.
c) Miembros del batallón 100 contraguerrilla adscrito a la móvil 14, se comieron un toro arbitrariamente, negándose a pagar el valor del animal que pertenecía al señor Juan Holguín, un campesino de la vereda Cabeceras del municipio de Novita. Casos como este se repiten diariamente con los demás animales de corral como gallinas, marranos, etc.
d) El constante maltrato físico y verbal a la población no combatiente, principalmente a los jóvenes, a los que se sindican de guerrilleros o colaboradores de la guerrilla.
Estos casos han sido puestos en conocimiento de las autoridades competentes y de algunas organizaciones sociales e instituciones como la Personería de Novita, sin que hasta el momento haya solución alguna, es decir, en completa impunidad.

3. Debido a esta serie de atropellos y toda la represión por parte del Ejército, unidades del Frente de Guerra Occidental, emboscamos una patrulla del batallón contraguerrilla Número 100 de la móvil 14, el día sábado 15 de noviembre a las 8 Am aproximadamente, cuando se movilizaban en tres botes por aguas del río Tamaná, obteniendo los siguientes resultados:

BAJAS:
- El hundimiento de uno de los botes en el que se movilizaban 11 militares, 5 de los cuales fueron dados de baja.
- Un número sin determinar de soldados heridos.
MATERIAL DE GUERRA RECUPERADO:
1- MGL múltiple.
2- Fusil galil 223.
2- Equipos de campaña con su dotación completa.
3- Granada 6omm.
1- Binocular.
23- Granadas 40mm.
3.000 tiros
8. proveedores
2- chalecos
El material de guerra y logística de 10 soldados, todo se perdió en el Rio.

De nuestra fuerza no se presentó ninguna baja y desmentimos que en los hechos haya muerto civil alguno.

4. Denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional, ante las diferentes organizaciones que velan por el respeto del derecho internacional humanitario, que los militares se movilizaban en botes civiles, violando las normas del derecho internacional humanitario.

De igual forma denunciamos las amenazas de las que ha sido víctima la población no combatiente después de los hechos. Llamamos a las diferentes instituciones y organizaciones a impedir que dichas amenazas se cumplan. A la población se le impide ir a sus cultivos a traer el alimento, generado hambre y temor por los constantes sobrevuelos de aeronaves militares, que en repetidas ocasiones han generado destrozos irremediables en la población no combatiente.

Por último, hacemos el llamado a las diferentes instituciones, organizaciones y medios de comunicación que, obedeciendo a los intereses de los grandes empresarios, manipulan y distorsionan la información mostrando la realidad bajo la deformada versión oficial, instándolos a buscar las fuentes primarias.

Ni rendición ni entrega siempre junto al pueblo
Ni rendición ni entrega siempre revolución
Dirección Frente de Guerra Occidental del Ejército de Liberación Nacional.
Montañas del occidente Colombiano.
Noviembre 19 de 2008.