Condenamos el Golpe de Estado en contra del Gobierno constitucional de Honduras

CONDENAMOS EL GOLPE DE ESTADO EN CONTRA DEL GOBIERNO CONSTITUCIONAL DE HONDURAS

Condenamos el golpe de Estado en contra el Presidente constitucionalmente electo de Honduras, José Manuel Zelaya, así como el secuestro de la canciller de dicho país y de los embajadores de Nicaragua, de la República Bolivariana de Venezuela y de Cuba. Es indudable la complicidad en el complot entre la oligarquía, el ejército, los partidos y fuerzas burguesas que dominan en el Congreso y la Corte Suprema de Justicia, los grandes medios de difusión masiva, las iglesias católica y evangélica de Honduras. Es indudable, asimismo, que estos planes han sido dirigidos o autorizados por el imperio yanqui, en su estrategia por contrarrestar el avance de los procesos revolucionarios en Latinoamérica y que recientemente los guatemaltecos experimentamos una de sus manifestaciones ante el plan orquestado por fuerzas de derecha.

Todos ellos han violado el derecho que tiene el pueblo soberano a ser consultado y decidir sobre los asuntos de trascendencia nacional, y al cual el gobierno del Presidente Zelaya había convocado para el día domingo 28 de junio. Todos ellos han sido parte de una estrategia que intenta impedir el avance hacia una democracia participativa en Honduras y el avance de los procesos de liberación de los pueblos latinoamericanos.

Además de condenar este golpe de Estados, manifestamos nuestra solidaridad al pueblo hondureño y su gobierno legitimo del Presidente Zelaya.

Exigimos al gobierno de Guatemala condenar dicho golpe de Estado, desconocer al gobierno golpista del burgués de Michellety, activar para el restablecimiento del orden internacional en Honduras y la retoma del poder por parte del Presidente Zelaya, y romper relaciones diplomáticas y comerciales con dicho país hermano sigan en manos de los golpistas.

A las organizaciones y pueblo de Guatemala, les llamamos a manifestarse de todas las formas posibles nuestra solidaridad con el gobierno y pueblo hondureño, especialmente movilizándose y exigiendo coherencia mínimamente democrática al gobierno de Guatemala.

El único Presidente constitucional y legítimo de honduras es el señor José Manuel Zelaya.

¡Por Guatemala, la Revolución y el Socialismo!
Partido Guatemalteco del Trabajo

Guatemala, 28 de junio de 2009