¿De qué independencia se habla?

¿DE QUÉ INDEPENDENCIA SE HABLA?

“Todos los pueblos del mundo que han lidiado
por la libertad han exterminado al fin
sus tiranos”. Simón Bolívar.

El 20 de julio se conmemoran 199 años del grito de independencia. Los primeros fragores de la lucha independentista, iniciaban a gestarse en las trincheras de los patriotas, el descontento por la forma en que el imperio Español atentaba contra la población americana, relucía y se daba tonos de levantamiento popular.

Ya varios ilustres patriotas como Antonio Nariño, el mismo que trajo la traducción de los Derechos del Hombre a América Latina, hablaban en círculos de la necesidad de organizar una nación independiente.

La “peleíta” en la Casa de Llorente, por un florero no es tan simple como la quieren mostrar en la historia básica colombiana, como el rompimiento de una porcelana hogareña. Es el principio del descontento de clases con el rey y su modo de producción feudal-esclavista.

Seria nueve años después del 25 de julio que en el Pantano de Vargas en el Municipio de Paipa (Boyacá) luego de que las tropas patriotas pasarán por Tame (Arauca) y lograrán con heroísmo pasar las dificultades climáticas del Páramo de Pisba, que se librará la primera batalla hacia la ansiada independencia.

Las tropas realistas dirigidas por el General José María Barreiro obtuvieron 500 bajas por parte del ejército bolivariano que al mando del Coronel James Rooke y de la Legión Británica y Juan José Rondón Venezolano el cual dirigía los Lanceros del Llano, obtuvieron 300 bajas.

Fue allí donde Bolívar le manifestó a Rooke ante las dificultades del combate; “Coronel Salve usted la Patria”, pero Rooke le sugirió al General Bolívar que Rondón no había demostrado toda la fuerza de las tropas llaneras y fue así como consiguió el triunfo.

Pero el sello final de la victoria se culmino el 7 de Agosto en la Batalla de Boyacá donde los llaneros al mando de Rondón cortaron la retaguardia realista de Barreiro, y las tropas patriotas Casanareñas direccionadas por José María Ruiz ultimaron la acción rematando las unidades realistas.

El suceso de esta gran batalla no hubiese podido desarrollarse además sin el trabajo de masas, de una gran fuerza de unidad que se integraría por los criollos patriotas, algunos dueños de tierra y el movimiento popular; los indígenas, esclavos y campesinos.

Pero luego de esta gran gloria del padre latinoamericano, los enemigos de la unidad de los pueblos encabezada por Francisco de Paula Santander, se empeñarían en descuartizar la Nueva Granada.

Para llegar a nuestros tiempos a cumplirse la profecía Bolivariana, de que los “Estados Unidos parecen destinados por la providencia para plagar de miseria el suelo americano”.

Así fue, luego de 199 años no se puede hablar de ninguna independencia, por que Colombia es una Neo-colonia gringa a la cual le saquean sus recursos naturales, y además administrada en el poder político y económico por los narco-paramilitares.

El imperio Norteamericano ha plagado de injusticias el suelo colombiano, crea grupos para-militares y es demasiado lo que le debe el imperio a Colombia, miles de campesinos y dirigentes han sido acallados por los planes elaborados desde el Pentágono.

Se amordaza la voz del movimiento popular, pone y quita gobernadores de turno y hace casi ocho años tiene a su Virrey Álvaro Uribe Vélez en su colonia el cual quiere quedarse por la eternidad en el poder.

Las políticas económicas que dejan a los pobres más pobres y a los ricos más ricos se elaboran en el Fondo Monetario Internacional y la Casa Blanca.

Para completar se celebra éste día como el de las Fuerzas Militares, como si fueran de mucha estampa patriota los mandos y miembros del ejército colombiano que asesorado por USA han desangrado el país, con su bandera principal de los falsos positivos, reprimiendo un pueblo que mas que hambre de pan, está hambriento de respeto.

Que burla a la patria y a las verdaderas tropas dirigidas por el General Bolívar que dejaron su humanidad por la libertad de Colombia.

Entonces de qué independencia se habla?

Los bolivarianos de corazón y de convicción, enarbolamos las banderas de la segunda y verdadera independencia en lo económico, político y social.

Una independencia que respete al hombre y su dignidad, que se levante la verdadera democracia de los desposeídos que no son una minoría sino por el contrario la gran mayoría. Ese es el socialismo.

Por ello la mejor conmemoración a la que invitamos al pueblo araucano es a seguir luchando y organizándose infatigablemente.

Cada emboscada, exploración, avanzada y combate fariano tiene un objetivo la real independencia donde los sueños de Bolívar, Marulanda, Jacobo y muchos otros iluminen ese nuevo día; La Patria Grande y el Socialismo”

Montañas y sabanas de Arauca, Julio de 2009

ESTADO MAYOR DEL DECIMO FRENTE,

BLOQUE ORIENTAL DE LAS FARC-EJERCITO DEL PUEBLO.