Carta abierta al Décimo Frente de las FARC-EP

CARTA ABIERTA AL DÉCIMO FRENTE DE LAS FARC

Comunicado del Comando Central del ELN

Compañeros: recibimos sus dos últimos comunicados, con fecha de mayo de este año, con gran preocupación, dado que semanas atrás habíamos dirigido una carta pública, a su dirección superior, en la que insistíamos, en que ellos y nosotros, diéramos la orden de suspender los enfrentamientos entre las dos guerrillas.

Nos resistimos a considerar que los dos comunicados de Ustedes, sean la respuesta oficial de las FARC, a nuestra propuesta de parar la disputa fratricida; más sin embargo, consideramos que así sea por medio de comunicados, sigamos adelantando el análisis de esta grave problemática que afecta al pueblo y a las dos organizaciones.

Reconocemos que en sus dos comunicados, sientan un fundamento de principios, indispensables para la actuación correcta de los revolucionarios, a los cuales nos queremos referir en esta carta.

Ustedes dicen que son principios fundacionales “el respeto y defensa del pueblo y de los trabajadores”, y “el respeto y apoyo al pueblo y al gobierno de la hermana República Bolivariana de Venezuela”. Ambos los compartimos plenamente.

Ahora bien, de manera autocrítica hay que reconocer que ambas guerrillas en esa zona fronteriza de Arauca, no hemos cumplido cabalmente con dichos principios; incumplimiento que cada vez amenaza con ser mayor, como consecuencia del desgraciado conflicto intestino que nos desgasta.

Esta situación de incumplimiento cubre a ambas guerrillas y testigos de ello son las comunidades que viven en esa zona fronteriza; ellas nos exigen decir la verdad y nos reclamarán siempre si en nuestros pronunciamientos, dejáramos de ser veraces.

Nosotros como Comando Central del ELN, somos responsables de lo que hagan o dejen de hacer nuestros Frentes guerrilleros. Atendiendo a tal deber, desde siempre hemos exigido y seguiremos exigiendo que se actúe de manera correcta y no hemos dudado un momento, cuando se trata de rechazar y sancionar actuaciones desviadas ocurridas dentro de esta absurda disputa.

El actual acaloramiento de los ánimos, con facilidad nos puede lleva a perder la memoria, pero es indispensable deshacer el conflicto entre las organizaciones guerrilleras, por la misma vía que se acumuló y que estalló; debido a esto es que es necesario rememorar y racionalizar hechos pasados, para aproximarnos a la solución de este estéril enfrentamiento.

Para no extendernos, sólo queremos recordar 5 fechas críticas de este conflicto.

El 14 de septiembre de 1.980 surgió públicamente el Frente Domingo Laín Sánz y por esos días también surgieron Ustedes, el Décimo Frente de las FARC. Ambos nacieron como resultado de la movilización del pueblo araucano, que urgía de organizaciones guerrilleras para profundizar la lucha por su liberación; a la vez se inició una emulación entre dos formas de ver y hacer la revolución, que desde entonces muchas veces hemos logrado que confluyan, pero otras no lo hemos logrado y se han producido desgastes y problemas, como los actuales.

Estas problemáticas se han tratado varias veces entre el Secretariado y el COCE, obteniendo soluciones momentáneas, pero debido al poco valor y al cuestionamiento que hizo la Novena Conferencia de las FARC de 1.993, sobre los niveles de unidad guerrillera logrados entonces, se crearon las condiciones para que el choque entre las dos guerrillas se recrudeciera en Arauca y en varias partes del país. Los enfrentamientos han estado precedidos de una campaña de desprestigio, en que Frentes de las FARC han llegado a calificar irresponsablemente a miembros y estructuras del ELN, como paramilitares al servicio de la oligarquía, en una práctica encaminada a justificar agresiones violentas.

En diciembre de 2.005, tras 12 años de choques y muertos de ambas partes, un militante nuestro le quitó la vida al comandante del Frente 45, el compañero Che, crimen que repudiamos y condenamos de inmediato, que no obedeció a órdenes de ningún organismo de conducción y que estuvo mediado por el consumo de licor. Y que motivó una carta con esta postura autocrítica, del comandante Nicolás, al Comandante Marulanda.

En marzo de 2.006, Ustedes el Décimo Frente, en comunicado público declararon la guerra al Frente Laín. Declaratoria que rechazamos, a la vez que llamamos a aplicar un principio básico, como es el de tratar las diferencias políticas por medio del diálogo entre los revolucionarios.

En mayo de 2.009, Ustedes nos sorprenden de nuevo, ahora declarando como objetivo militar a organizaciones sociales de Arauca, a las que sindican de ser auxiliadoras del Frente Laín. En este delicado asunto, en particular en los últimos tres años, hemos insistido que es un crimen atacar a población no combatiente y que además es doblemente grave atentar contra líderes comunitarios, lo que no tiene justificación de ninguna clase.

En este orden de ideas, es que estamos altamente preocupados por sus comunicados de mayo pasado, porque evidencian una seria degradación de este inútil enfrentamiento, que se deterioró por el uso de las armas en contra de revolucionarios; luego se extravió el norte al considerar a la otra guerrilla como el enemigo principal, lo que lo hundió en el abismo de usar medios repudiables en contra del otro… y ahora, lo que faltaba: tratar de justificar el uso de las armas en contra de la población no combatiente.

Los llamamos a que reconsideren sus declaratorias de guerra, a que tratemos las controversias políticas con el debate, a que condenemos las faltas y crímenes de nuestros militantes como tales… porque una cosa es que una persona desviada cometa un crimen y otra cosa, es que en respuesta, se vuelva política oficial la retaliación criminal… por esta vía se desangraría al pueblo araucano, se evaporarían sus sueños de un futuro mejor para sus hijos y las transnacionales petroleras terminarían de saquear sus suelos, sin que nadie se les oponga.

En esta hora, cuando la República Bolivariana de Venezuela es estigmatizada por el imperialismo yanqui y que éste acerca el dispositivo militar de ataque a sus puertas, por medio del aumento masivo de tropas y medios de guerra de Estados Unidos en Bases colombianas, hay que sumar fuerzas en contra de la invasión imperialista. Por tanto, es irresponsable trasladar problemas adicionales a su territorio, con lo que terminaríamos siendo funcionales a la intervención gringa.

Fraternalmente, en nuestra consigna de

¡Ni un paso atrás, liberación o muerte!

Comando Central del Ejército de Liberación Nacional

Montañas de Colombia
Julio de 2.009