Carta del Comando Central a Rafael Correa, presidente pro tempore de UNASUR

CARTA DEL COMANDO CENTRAL AL SEÑOR PRESIDENTE RAFAEL CORREA, PRESIDENTE PRO TEMPORE DE LA UNASUR

Agosto 25 de 2.009

Señor Presidente Rafael Correa

Presidente pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas.

Reconocemos su voluntad de buscar salidas políticas a los conflictos y acogemos su reciente llamado a trabajar juntos para construir la paz, razón por la cual entregamos esta propuesta a Usted, como Presidente pro tempore de UNASUR.

Partimos de considerar que una salida al conflicto colombiano, pasa por la solución al actual conflicto de la región Andina.

En esta vía, respaldamos los esfuerzos de todos quienes hoy trabajan por hallar salidas de paz, a los conflictos entre naciones hermanas y al interior de cada país.

Nos sumamos a este camino, que Usted junto a otros líderes latinoamericanos encabezan en este momento y por ello le solicitamos a UNASUR que acompañe un proceso de solución política al conflicto interno colombiano.

El prolongado conflicto social y armado que consume a Colombia, demanda del apoyo latinoamericano, para enrumbarse hacia una salida política, pues los intereses encontrados son muy grandes. Conflicto agravado por la injerencia ininterrumpida de Estados Unidos.

Nosotros y todos los sectores de oposición al régimen instalado en Bogotá, somos parte del conflicto interno y no ‘terroristas’, como se nos estigmatiza desde el gobierno, con el propósito de silenciarnos.

Los problemas principales de Colombia son parecidos a los del resto de América Latina, residen en la ausencia de justicia y libertad, mientras que otros problemas como el narcotráfico, apenas son el complemento de aquellos.

Pese a su carácter secundario, somos conocedores que muchos colombianos, también estamos dispuestos a aportar esfuerzos en la lucha antimafia, siempre y cuando sea a partir de soluciones propias y soberanas.

De antemano reconocemos la atención que les merezca la presente propuesta.

Atentamente,

Comando Central
ELN de Colombia.