Mensaje del Ejército Popular Boricua-Macheteros

MENSAJE DEL EJÉRCITO POPULAR BORICUA - MACHETEROS

26 de octubre de 2009

Hermanas y hermanos puertorriqueños:

Como hemos visto durante los últimos años, pero en especial, últimamente, se ha intensificado la concertada y fuerte ofensiva patronal-gubernamental contra los trabajadores del país. La misma se ha caracterizado por el cierre de fuentes de trabajo, el despido masivo de miles de trabajadores, la negativa del gobierno a reconocer la valides de los convenios colectivos y a firmar los mismos y la provocación y la manipulación, en contubernio con algunos medios de comunicación, sobre la verdadera crisis que atraviesa el pueblo.

Una vez más, repetimos y sostenemos, que la ofensiva patronal-gubernamental, hay que enfrentarla, como a toda ofensiva, en el campo de batalla. No sólo intentar detenerla, sino pasar a la ofensiva, enfrentarla y buscar la forma de propinarle una contundente derrota.

Tenemos ante nosotros una enorme responsabilidad: preparar un Plan de Trabajo Unitario, que establezca con objetividad las medidas necesarias para fortalecer las ideas del pueblo y su capacidad de combate. Asumir y cumplir esa responsabilidad es aún más apremiante frente a este gobierno de corte fascista que ha puesto al frente de la policía colonial, un matón asqueroso enviado por los federales para provocar la confrontación y con ella, la represión del pueblo. Por eso repetimos que la fuerza y el poder que adquiera este matón a sueldo, será proporcional al desgano y falta de compromiso serio del independentismo para combatirlo. La unidad independentista aportaría una nueva perspectiva al escenario político. La unidad en la acción sería indicio de un reconocimiento expreso de la existencia de una verdadera voluntad patriótica que trasciende los propósitos organizacionales que la originan y adquiriría una importancia considerable en la lucha contra el fascismo que se ha instituido en el gobierno y por una república libre y soberana.

Como ejemplo de que creemos en lo que decimos antes, ya anunciamos en Hormigueros el pasado 23 de Septiembre, en la Vigilia por la Dignidad en memoria del Comandante Filiberto Ojeda Ríos, que, nosotros, el Ejército Popular Boricua (EPB-Macheteros) y el Partido Revolucionario de los Trabajadores Puertorriqueños (PRTP-Macheteros), nos sentimos obligados a hacer realidad el planteamiento de unidad del Comandante Filiberto Ojeda Ríos y que hacemos un llamado conjunto a todo el pueblo puertorriqueño, a redoblar esfuerzos para enfrentar, combativamente, la represión de este gobierno colonialista-fascista, el cual representa a los grandes capitalistas.

Los macheteros estuvimos presentes en la gigantesca marcha por la dignidad, el paro del pueblo el día 15 de octubre y que encarnó una gran protesta en contra de la política criminal desatada por este gobierno fascista en contra el pueblo. Fuimos testigos de la actuación valiente y desinteresada del compañero y héroe nacional Rafael Cancel Miranda, quien con su habitual carisma, franqueza y sabiduría, les recordó a los jóvenes estudiantes que “no murieran por los desechables”. Los jóvenes lo escucharon y decidieron retirarse de la carretera que obstruían. Habían cumplido su objetivo por ese día y triunfó la prudencia sobre la intimidación y la violencia. Ese día se cumplieron varios objetivos importantes: se movilizó mucha gente y se paralizaron los centros del poder a quienes responden Fortuño y el resto del gobierno.

Una semana después se origina el gran fuego en la Caribbean Petroleum Corporation (CAPECO). Inmediatamente, las autoridades solapadamente, insinuaron que la responsabilidad por ese desastre recaía en los que protestan por las políticas abusivas y los atropellos contra el pueblo que emanan del gobierno desde hace casi un año. Los comentarios disimulados de Fortuño, Figueroa Sancha, Rodríguez Ema y otros, se suman a los que ya habían hecho antes del incendio. Epítetos como “pandilla de delincuentes, terroristas”, acompañados por comentarios como “aquí hay que respetar”, etc., preparan el ánimo de la gente y lo predisponen en contra de los que ejercen la libertad de expresión y el derecho a la autodefensa que le cobija al pueblo. Todo parece responder a un plan bien estructurado que le permita a las autoridades federales y las de Puerto Rico, escalar la persecución contra los sindicalistas, los estudiantes y los independentistas. Ese incidente, que se ha dicho que es resultado de la irresponsabilidad de la empresa, puede servirle al gobierno para cuatro objetivos: el primero, desviar la atención del pueblo de las actuaciones gubernamentales, al desastre ambiental, económico y humano que ocurrió en Cataño. El segundo, mejorar la imagen maltrecha del gobernador al proyectarlo como líder proactivo y ecuánime. El tercero, amedrentar a los que asisten a las demostraciones con el temor de que ocurran actos de violencia y el cuarto, escalar la persecución contra elementos considerados peligrosos por el sistema.

Nos hemos enterado de una reunión realizada inmediatamente después de comenzado el incendio en la cual participaron, entre otros, Fraticelli, Figueroa Sancha, Rodríguez Ema y Santini. En esa reunión se discutió que éste era buen momento para descabezar a los movimientos disidentes. Esa es la agenda del actual gobierno dirigido desde la Milla de Oro y la Calle Chardón. Estaremos alertas ante los acontecimientos que vayan surgiendo.

Nosotros, el Ejército Popular Boricua-Macheteros continuaremos junto al pueblo. Estaremos en todas partes, donde menos lo imaginen y apuntando con la mira correcta para defender al pueblo y en especial a los estudiantes que se han tirado a la calle como en décadas anteriores, para colocarse del lado de la justicia, del lado del pueblo.

¡VIVA EL EJÉRCITO POPULAR BORICUA-MACHETEROS!