Con perfume, pero sin poesía

CON PERFUME, PERO SIN POESÍA

Antonio García

(Miembro del Comando Central (COCE) y Jefe militar del ELN)

Hace algunos días, un amigo me reclamó el no haberle respondido una de las diatribas que el Presidente Uribe acostumbra a lanzar contra la insurgencia: “los dirigentes perfumados del ELN que se las dan de poetas…”

Pareciera que a la burguesía, sea “auténtica” o “emergente”, no les gusta que los guerrilleros usen perfumes, como si solo fuesen para ellos; pero cuando no se usan, los olores no perfumados les molestan. En fin…, nadie los entiende. Dejémosles a ellos los perfumes, lo que me interesa son los otros dos temas: los amigos y la poesía.

Como podrán ver, tenemos amigos, y eso puede extrañar a ciertas mentes curiosas. Si, aún tenemos amigos y muy buenos. Ellos vienen desde la escuela primaria en nuestra infancia, otros desde el colegio, de la universidad, de las regiones y también desde la guerrilla.

En uno de los procesos de diálogos en que participé, unos amigos de colegio me dijeron que llamara a una compañera de estudios de ese tiempo, con gusto la llamé. Luego de saludarla y comentarle en lo qué andaba, con su acento costeño me dice “chico, ¡tú estás loco!”. Yo le respondo: “María T., tú me conociste, ¿de verdad crees que estoy loco? Su voz reposada se escuchó al otro lado de la línea: “no chico, tú no puedes estar loco”.

Quedaba claro, los guerrilleros tenemos una historia y ella sigue viva, palpitando en cada corazón.

Hay amigos de todas las dimensiones; los hay muy especiales, que llevan en el alma el universo, continentes y países. El Gabo es uno de ellos. En una de esas excepcionales oportunidades que he podido conversar con él, me dijo: “tú tienes mis teléfonos, llámame cuando quieras; me he ganado el derecho de hablar con quien me dé la gana”.

En una ocasión, un periodista de la Revista Semana le preguntó al Gabo sobre mis poemas. De manera generosa hizo una relación comparativa con Roque Dalton, el poeta salvadoreño; pero remató diciendo “es mejor poeta que guerrillero”, ¡son las vainas del Gabo!

Ante las versiones que puede haber sobre la poesía que hacemos en el ELN, habrá unos que se queden con la opinión de Uribe, allá ellos. Pero de verdad les digo que me es imposible imaginarme a un paramilitar o narcotraficante amando la poesía, podrán estar perfumados, pero jamás los rozará la poesía.

30 de octubre de 2009.