Tiempo de política

TIEMPO DE POLÍTICA
por JORGE LOFREDO

Tras la liberación de Gloria Arena Agis y Jacobo Silva Nogales, ex dirigentes del ERPI, se conocieron las declaraciones de Arturo Miranda Ramírez, líder de la ACNR, quien señaló el riesgo que existe debido a una sentencia de muerte por parte del EPR.

Textualmente: “tenemos entendido que en el caso de Jacobo Silva había una sentencia de muerte a partir de que hubo una escisión, y por eso urge conocer su postura, tomando en cuenta que el gobierno pudiera cometer un atentado a nombre del EPR con la finalidad de culparlos y provocar un enfrentamiento entre las dos organizaciones revolucionarias.” (La Jornada Guerrero, 3|11|2009)

El EPR había emitido un comunicado, anterior a la liberación, dirigido al ERPI y donde fijó posición subrayando que las diferencias serán tratadas “de manera eminentemente política, para así abortar los planes contrainsurgentes del Estado, de provocar una lucha fratricida.” (1|7|2009). Difícil encontrar una afirmación semejante en algún escrito anterior, al menos en lo inmediato.

Esta cuestión vuelve a otorgarle relevancia al tema de las divisiones en el interior del eperrismo, pero también revive la “leyenda negra” que lo embarga desde tiempos del PROCUP. Sin embargo los tiempos parecen haber cambiado porque si se considera que el EPR está transitando una instancia de legitimación, al menos desde la desaparición de sus dos miembros, es altamente improbable considerar que este sea momento para “ajustar cuentas” con ex camaradas.

Por el contrario, disímiles llamados a la unidad son los que ocupan parte de los textos más recientes de la mayoría de las organizaciones clandestinas armadas conocidas, lo que permite considerar que se han superado algunos de los elementos que las enfrentan. Si puede advertirse que todas ellas coinciden en remarcar que las divisiones las han debilitado, una conclusión es que no son los tiempos para que se profundicen las divisiones; más cuando acaban de expresarse, todas ellas, después de un llamativo y coincidente silencio.

Investigador
Centro de Documentación de los Movimientos Armados
www.cedema.org

------

Publicado en El Periódico (México), 6 de noviembre de 2009, pág. 4.