Chilpancingo de los Bravo, 30 de noviembre de 2009

A las organizaciones sociales, democráticas y revolucionarias:
Al pueblo de Guerrero:
Al pueblo de México:
Compañeras y compañeros:


Las rutas del proceso revolucionario

Este dos de diciembre, se cumple un aniversario más de la caída en combate de nuestro Comandante Lucio Cabañas Barrientos. Un año más de lucha, de construcción política y de acumulación de fuerzas. Un año más de bregar por el difícil camino del proceso revolucionario. Un año mas de luchar contra viento y marea en medio de injurias sin sentido, resistiendo el acoso del enemigo declarado y de los enemigos que, usando la razón de la sinrazón, persiguen la sombra de nuestro caminar.

A pesar de todo y contra todo, seguirá apareciendo nuestra palabra cuando sea necesaria. Seguiremos construyendo al seno del pueblo que siempre nos da confianza, contra todo pronostico y sentencia. Nuestra lucha, nuestra presencia es necesaria. Nuestro aporte por construir la sociedad socialista que el Comandante Lucio soñó y por la cual, hoy sigue siendo necesario pelear, lo daremos en todo momento.

Hoy, a tantos años de andar organizando, de impulsar codo a codo nuestro proyecto con nuestra base campesina; debemos decir en justa autocritica; que seguimos siendo un proyecto revolucionario enraizado mayormente en el campesinado. Que hemos sido incapaces de lograr incorporar a nuestra lucha a otros sectores tales como el de estudiantes, maestros, obreros e intelectuales. Por eso nuestro lenguaje sigue siendo sencillo, debemos reconocerlo, esa es nuestra realidad; sin embargo, sentimos que en nada nos demerita o nos quita el derecho inalienable de luchar por una nueva patria. La gente, el pueblo sencillo como nosotros también puede y debe ejercer su derecho a pelear por lo que le pertenece o debería pertenecer. Esa finalmente es la razón de nuestra organización: liberarnos de la opresión y explotación de los que mas tienen.

La situación actual nos otorga aun más la razón; si el Estado golpea organizaciones sindicales como el SME, ¿Qué nos depara a nosotros simples campesinos guerrilleros? Si Calderón y la mafia en el poder, usa el Poder Judicial como garrote vil para golpear y violar legalidades en Iztapalapa, en la guardería ABC, en el caso Oaxaca, en el caso Atenco, etc., ¿Qué no podrá hacer con un preso o desaparecido del pueblo?

La política emprendida por Calderón en lo económico, político y social lleva al país al rincón sin salida de la conformación de un Estado fascista; donde lo policiaco-militar predomina por encima de lo político-social. En esa ruta del país, las desapariciones, aprehensiones, desalojos, ejecuciones, represiones, cateos, retenes, etc. Son una cuestión normal. A partir de este momento, las decisiones estratégicas del país las toma la oligarquía financiera y por consiguiente; quienes las operan son las estructuras que el PRI y el PAN tienen en las Cámaras de Diputados y Senadores, en el Poder Judicial y en el IFE principalmente. Ya casi no existen espacios de poder ciudadanos en esos órganos, o si existen, no tienen los arranques suficientes o su fuerza no basta para impedirlo. Cuando esto no es suficiente porque la reacción popular es muy fuerte, la fuerza de los medios de comunicación las hace suyas con tal vehemencia que, todo raya en la locura; pasmados vemos y escuchamos a sus voceros de la radio y televisión hablar de manera estridente, mesiánica y servil; dar el espaldarazo a toda serie de medidas que atentan contra la soberanía del pueblo.

Mientras tanto, la defensa y organización al seno del pueblo es deficiente. A diario escuchamos casi como letanía; denuncias tras denuncias, caravanas de un lado y otro para evidenciar la situación actual. Llamados de coordinaciones, de frentes, de movimientos, etc. A incorporarse a las luchas, la mayoría sin propuestas concretas, nada mas pidiendo arrimarse sin esgrimir argumentos convincentes, solamente estar con ellos porque son los representantes de la voluntad del pueblo.

No hay alternativas reales hacia nosotros los pobres, los llamados a la unidad de todo mundo son llamados a misa que nadie hace caso, porque también son llamados cubiertos de retorica sin sentido. Y luego nos anuncian la gran confluencia de las izquierdas que nos restriegan en la cara los partidos políticos electorales; ¿para tan poco estudiaron los dirigentes responsables de tal llamado? ¿Donde esta la inteligencia de Muñoz Ledo, la sagacidad política de Obrador, la capacidad negociadora de Camacho Solís?
Las organizaciones sociales, los sindicatos, frentes y coordinaciones independientes no existen para ellos. Del movimiento armado, ni se acuerdan; aunque sean los primeros beneficiados con su accionar, cuando el Estado impulsa “reformas democráticas” producto de acciones político-militares del pasado. Son los eternos beneficiados. En suma; esta izquierda electoral, en su mundo de fantasía, no contempla a la izquierda social y a la izquierda armada para su proyecto de gran coalición; están en el supuesto que de manera mecánica y automática las fuerzas que existen al seno de ellas se sumaran en el 2012 porque no tienen opción. Se repite el mismo error de siempre.

Construyendo de esa manera no se puede ganar una elección presidencial; bueno, no estudiamos Ciencias Políticas, Filosofía, Economía Política o algo parecido; pero el sentido común nos dice que sobre ese camino lo seguro es la derrota en el 2012.

Para finalizar, tenemos que hablar del Estado que nos vio nacer: Guerrero. Un estado que ha dado a la Patria grandes héroes como Galeana, Juan Álvarez y Vicente Guerrero entre otros; no merece tener el gobernador con la sapiencia y lenguaje que ostenta. Las mieles del poder lo han llenado de soberbia y, en definitiva, ha traicionado al partido que lo llevo al poder local. Sin embargo, el pragmatismo perredista es el culpable de lo que pasa en la actualidad. Su hambre de poder lo llevo a abanderar a Zeferino y hoy pagamos todos las consecuencias con creces.

Hasta el futuro candidato perredista a gobernador pago la consecuencia de este desaguisado de la izquierda electoral. Pago con su vida atreverse a desafiar al figueroismo que actualmente se sabe seguro de un retorno triunfal. Sea Añorve, Aguirre o Vicario; su proyecto esta garantizado. Ira como candidato quien las circunstancias, correlación y coyuntura lo determine. De eso estamos seguros. Su caballada dicen ellos, está gorda.

En este aniversario más de la caída en combate de Lucio Cabañas, hoy más que nunca sus ideales tienen razón de ser, hoy mas que nunca su proyecto político revolucionario que planteaba erigir una sociedad socialista tiene gran validez.

Adelante compañeros, estamos presentes y seguimos en la lucha honrando dignamente la memoria de nuestro Comandante.


¡Honor y gloria eterna a los caídos!

¡CONTRA LA GLOBALIZACIÓN NEOLIBERAL!
¡LA CONSTRUCCIÓN DEL SOCIALISMO!

COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO DE LOS POBRES – COMANDO JUSTICIERO 28 DE JUNIO
CCRP-CJ28J

Chilpancingo de los Bravo; a 30 de noviembre de 2009.-