Acuerdo Político entre la CRS y el Gobierno de Colombia

Flor del Monte, 18 de diciembre de 1993

ACUERDO POLÍTICO ENTRE EL GOBIERNO NACIONAL Y LA CORRIENTE DE RENOVACIÓN SOCIALISTA

-Por medio del cual el Gobierno Nacional y la Corriente de Renovación Socialista, reafirman su voluntad de desarrollar un proceso de negociaciones encaminado a la búsqueda de acuerdos que permitan la convivencia pacífica, la reincorporación a la vida civil de los integrantes de la CRS y la transformación de esta agrupación guerrillera en movimiento político legal.-

1. El Gobierno Nacional y la Corriente de Renovación Socialista, convencidos de que el proceso de negociación contribuye a la solución política del conflicto armado, reafirman su voluntad de desarrollar dicho proceso de negociaciones encaminado a la búsqueda de acuerdos que permitan la convivencia pacifica, la reincorporación a la vida civil de los integrantes de la agrupación guerrillera y su transformación de movimiento político legal.

2. La dirección nacional de la CRS hace extensa su decisión de mantener el cese unilateral del fuego, la suspensión de todas las acciones ofensivas así como de aquellas que pueden afectar a la población civil. Así mismo, el gobierno reafirma su decisión de continuar desarrollando programas encaminados a combatir todos los factores de violencia que afectan a la sociedad colombiana.

3. Con el fin de llevar a cabo un proceso efectivo de negociación, que a su vez permita una cabal verificación del cese al fuego, los integrantes de la Corriente de Renovación Socialista se localizarán en Flor del Monte, municipio de Ovejas, departamento de Sucre. En este lugar y mientras duren las negociaciones se aplicará el Decreto 2198 de 1993.

4. A partir de la localización en Flor del Monte, se definirá la zona de distensión en la cual no habrá presencia de los organismos de seguridad del Estado, ni de la Corriente de Renovación Socialista. El Gobierno Nacional establecerá mecanismos de control destinados a facilitar el normal desarrollo de las negociaciones.

5. La Corriente de Renovación Socialista, con la finalidad de promover el proceso de las negociaciones, tendrá cinco voceros nacionales y dos regionales, escogidos entre personas que no tengan impedimentos legales, ni requerimientos judiciales. Para el desarrollo de sus actividades estos voceros contarán con tres sedes ubicadas en las ciudades de Bogotá, Barranquilla y Bucaramanga.

Para el ejercicio de sus funciones, los voceros contarán con servicios de seguridad y movilización, proporcionados por el Estado.

La Corriente de Renovación Socialista designa como voceros a las siguientes personas:

Voceros Nacionales
Franklin Alberto Donado E., Carlos Eduardo Caicedo C., Norma Lucía Bermúdez.

Voceros Regionales
En Bucaramanga: Luis Alberto Cabeza Espinel, faltando por definir el vocero de Barranquilla.

6. Con el fin de lograr acuerdos finales se establecen los siguientes temas de agenda para los cuales previo acuerdo, se invitará a las organizaciones y a personalidades que puedan hacer un aporte relevante para su desarrollo.

Derechos humanos.
Participación ciudadana.
Concertación económica.
Desarrollo regional.
Reinserción económica y social.
Favorabilidad política.
Beneficios jurídicos.
Dejación de armas.

7. El tema del desarrollo regional, incluido en la agenda, implica la realización de programas de inversión social en aquellas zonas que han sido afectadas por los conflictos entre el Estado y la Corriente de Renovación Socialista. El diseño de estos programas se discutirá en el desarrollo de la agenda, contemplando para su ejecución, tanto la participación comunitaria como los mecanismos gubernamentales de inversiones establecidos para tal fin.

8. El Gobierno Nacional y la CRS invitan a la iglesia a ejercer la auditoría moral del proceso, a ejercer como testigo de las negociaciones y de los acuerdos alcanzados.

Con el fin de verificar el cumplimiento de los acuerdos finales, el Gobierno y la CRS constituirán una Comisión de Veeduría de la cual harán parte, además del Gobierno y la Corriente de Renovación Socialista, organismos de carácter internacional.

La mesa invita a uno de estos organismos como observador a la firma del acuerdo final, del acuerdo político inicial y a la discusión de los mecanismos de verificación de los acuerdos finales.

9. El Gobierno y la Corriente de Renovación Socialista hacen una invitación a los medios de comunicación y a la comunidad en general para que rodeen y apoyen esta negociación con la finalidad de que ella se constituya en un aporte especial a la paz y al desarrollo del país.

GOBIERNO NACIONAL
Fabio Villegas Ramírez
Carlos Eduardo Jaramillo

CORRIENTE DE RENOVACIÓN SOCIALISTA
Jacinto Ruíz
Gabriel Borja

TESTIGO TUTOR
Nel Beltrán

VEEDOR INTERNACIONAL
Jan de Ross